ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma De La Educacion Basica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Educación Pública propuso como objetivo fundamental del Programa Sectorial de Educación del 2007-2012 “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. La principal estrategia para el logro de dicho objetivo fue el diseño de: LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB). Este es, sin lugar a dudas uno de los ejemplos más detonantes de la necesidad de responder a las exigencias que demanda un mundo tan cambiante tanto tecnológica, política y socialmente. La RIEB es un modelo educativo basado en competencias las cuales contribuyen al logro del perfil de egreso de educación básica para el alumno, en donde están implicadas habilidades, destrezas y actitudes, las cuales deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos para lo cual los docentes debemos clarificar qué ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas y en qué orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos enseñar competencias a nuestros alumnos (competencias académicas) presentándonos un gran reto que sobrepasa nuestro perfil de egreso como maestros, mas sin embargo nos caracterizamos por nuestro deseo humanista y comprometido a las necesidades que aqueja nuestro presente. De manera que lo que aquí se presenta es una aproximación sobre un asunto complejo a la educación pública.

Reforma de la Educación Básica

La nueva reforma educativa, conocida como la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) entró en vigor apenas en el 2009 en nuestro país. Por esa razón, es casi seguro que algunos de sus elementos estén siendo examinados para su ajuste y modificación más pertinentes. Como docente y profesional de la educación, en estos momentos es difícil tener una visión más amplia de sus resultados. Se registra de entrada una debilidad que por su impacto debe ser mencionada: el proceso de actualización y difusión, en particular hacia el magisterio. Fue una metodología insuficiente, que le está dificultando al docente y a las escuelas apropiarse de ella y hacerla suya. No se omite en esta consideración la “natural” resistencia al cambio por parte de las maestras y los maestros.

La RIEB es un modelo educativo basado en competencias que contribuyen al logro del perfil de egreso de educación básica para el alumno, donde están implicadas habilidades, destrezas y actitudes que deben desarrollarse en todas las asignaturas para proporcionar experiencia de aprendizaje para todos los alumnos.

De las reformas que se realizaron en educación preescolar en 2004 y en educación secundaria en el 2006 se establecieron las bases del perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida. En 2008 hubo la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión y de reforma de la educación primaria para articular con el último año de preescolar y el primero de secundaria. La necesidad de articular la educación primaria con la educación preescolar y la educación secundaria fue un aspecto que se considero para este proceso para así favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica.

El perfil de egreso de la educación básica elaborado en 2006 y las competencias para la vida, así como el plan y los programas de estudio del nivel de primaria, vigentes desde 1993, sirvieron de base para el diseño de la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso.

La articulación de la educación básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la sola revisión, actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño como los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.

El marco normativo de la RIEB se puede ver en dos planos que se influyen de manera mutua, aunque no proporcional:

- Nacional: Compuesto en el siguiente orden cronológico; la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos Jomtien, Tailandia, 1990; la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Jacques Delors, 1996; el Foro Mundial sobre Educación de Dakar, Senegal, 2000; la Cumbre del Milenio, ONU, Nueva York, 2000; la Reunión Regional de Ministros de Educación Cochabamba, Bolivia, 2001; y los resultados de la evaluación PISA de la OCDE que se ha venido publicando desde el 2000 a la fecha.

- Internacional: localizamos en primer lugar la Constitución Mexicana, a través del artículo 3º, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; el Programa Sectorial de Educación 2007-2012; la Alianza por la Calidad de la Educación, 2009; y los resultados de diversas evaluaciones realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a partir del 2002.

Se requiere mayor precisión para saber si estos marcos externos y globales son los que pesen mas a la hora de definir el quehacer educativo nacional o buscar el fiel de la balanza en nuestro propio marco social, de desarrollo, pobreza y desigualdad. En el plano nacional debe discutirse de manera seria si la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) puede influir de la manera como lo hace, cuando es solo un acuerdo político pero no una ley, que además en voces de algunos especialistas y distintas corrientes del magisterio, la ACE se convierte en un instrumento violatorio de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, de los y las docentes.

En ambos planos se ha identificado una problemática educativa, diríamos globalizada, y otra que alude de forma directa a nuestro país. Me refiero a los resultados obtenidos por estudiantes mexicanos en las distintas evaluaciones ya mencionadas, donde son notorias la reprobación, deserción y la baja calidad de los servicios educativos en México. Se habla de habilidades y capacidades lectoras, de compresión, así como del razonamiento lógico matemático que está por debajo de la norma, obteniendo puntajes que ubican a los alumnos mexicanos en niveles apenas mínimos y elementales. A partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com