Reforma Integral de Educación Básica
Enviado por omixoso • 4 de Mayo de 2013 • Tesis • 961 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
La Reforma Integral de la Educación parte de la estructuración global cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagógicos que posibilitan al docente un acercamiento a los propósitos, al nuevo plan de estudio, programas, materiales educativos para que se adecuen, encontrando diversas formas de trabajo en el aula acorde a la diversidad o en el entorno sociocultural. Sin olvidar ser un refuerzo para la planificación docente, la cual es flexible en el desarrollo de actividades académicas.
El propósito que se plantea es ofrecer a los niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente, de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas vinculándolas con las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. Se centra en el acuerdo 592, en el cual se desprende varios artículos de La Constitución Política Mexicana, los cuales ayudan a comprender de mejor manera esta reforma educativa.
La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, con base en el artículo 3º constitucional, en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Programa Sectorial de Educación, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (RIEB, 2008, :11).
Demuestra que las autoridades educativas están preocupadas por integrar a nuestro país al mundo de la globalización, los avances agigantados en la ciencia y la tecnología, nos buscan trasladar en una sociedad del conocimiento, llevar a un país llamado desde hace mucho tiempo en vías de desarrollo, lo que implicaría tener en cuenta dicho por Chavarría, “los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”, (Chavarría, 1998, :12).
Las competencias se derivan a su vez de otras como las del aprendizaje permanente, ayudando a los niños a dirigir su propio conocimiento a lo largo de la vida, luego para el manejo de la información creando un alumno autónomo en la adquisición de la información, otorgándole el valor que considere importante, para la convivencia, relacionándose armónicamente en la comunidad mexicana, las últimas competencias utilizadas para la vida en sociedad, permitiéndole decidir de acuerdo a un juicio crítico frente a normas y valores.
Elevar la calidad educativa, ampliar las oportunidades de acceso a la educación, e impulsar el desarrollo e implementación de las tecnologías como herramienta en el desarrollo de competencias para la vida; desarrollar valores ciudadanos, ofrecer calidad educativa, para formar personas con un alto sentido de responsabilidad social y fomentar una gestión escolar que busque dar soluciones a las diferentes problemáticas en los centros escolares. Logrando tener un perfil de personas capaces de vivir en la vida.
Esto requiere que en la sociedad se encuentren una nueva forma de relaciones donde haya una organización
...