Reforma Educacional
Enviado por Cristian7788 • 17 de Agosto de 2014 • 4.381 Palabras (18 Páginas) • 265 Visitas
Ámbitos de la Reforma Educacional:
b) La Renovación Curricular
A lo anterior se agrega más recientemente el diseño de un nuevo marco curricular de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos promulgados a comienzos de 1996 para la Educación Básica y en 1998 para la Educación Medía. A partir de ellos, los establecimientos educacionales pueden diseñar sus propios Planes y Programas de Estudio o adscribirse a los que formula el Ministerio de Educación.
Este ámbito de la Reforma se refiere específicamente a qué enseñar. La opción asumida fue la de elaborar un marco curricular de objetivos fundamentales de la acción pedagógica que todos los establecimientos deben perseguir y una ordenación de contenidos mínimos por sectores del saber. Ello lleva a la necesidad de concebir el cambio curricular como una tarea constante y a los propios establecimientos como los principales reelaboradores de los curricula. Este principio de fortalecer la actualización permanente del curriculum desde la escuela y desde los maestros en un verdadero principio reformista que recién comienza a vislumbrarse y a construirse.
Así, de las nuevas formas de producción, comunicación y organización de la sociedad, surgen demandas formativas al sistema escolar que apuntan a superar el paradigma del enciclopedismo y de la memorización y se propone el logro en los estudiantes de mayores capacidades de abstracción y elaboración de conocimientos; pensar en sistemas; experimentar y aprender a aprender; comunicarse y trabajar colaborativamente; resolución de problemas; manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio.
Proceso de construcción del nuevo curriculum
El último día de su período (10 de marzo de 1990), el régimen militar promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que en materia curricular fijó la descentralización del curriculum. La LOCE estableció que el Ministerio debía definir un marco de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, a partir del cual los establecimientos escolares tendrían la libertad de formular y aplicar sus propios planes y programas de estudio. Los que así no lo hicieran deberían aplicar planes y programas formulados por el Ministerio de Educación. Adicionalmente, la LOCE crea un organismo público, independiente del Ministerio, el Consejo Superior de Educación, que posee entre sus funciones la de ser la instancia final de aprobación o rechazo del marco curricular del sistema escolar propuesto por el Ministerio de Educación. Con esto la LOCE reasignó la autoridad final sobre la regulación del curriculum, del Ministerio de Educación al Consejo Superior de Educación, cuya composición asegura que los cambios del curriculum escolar no pueden ser objeto exclusivamente de una decisión del Gobierno. Asimismo, al establecer la distinción entre marco curricular y planes y programas de estudio, obligó al Ministerio de Educación y a los establecimientos educacionales, a iniciar el camino, que se probaría largo, de apropiación y manejo de unas nuevas categorías de pensamiento y elaboración sobre curriculum, que en el país no tenían precedentes.
Educación Básica (1991-1996)
El proceso de elaboración del marco curricular de la educación básica se inicia en mayo de 1991 y culmina en enero de 1996, cruzando dos gobiernos y la gestión de cuatro ministros de educación. Tiene como base una Comisión ad-hoc interna del Ministerio de Educación que, entre 1991 y septiembre de 1993, y con el concurso adicional de especialistas universitarios externos al Ministerio, elabora y somete a procesos de consulta y discusión pública una propuesta de marco curricular nacional.
Como resultado de la discusión, el Ministerio fijó nuevos parámetros para la tarea pendiente de elaboración. Estos estipulan que: a) se presentarían en momentos diferenciados los marcos curriculares de los niveles básico y medio, y se ligaría la elaboración del curriculum del segundo nivel al Programa MECE media ; b) la propuesta sería explícita sobre los fundamentos antropológicos, axiológicos y sociales que la sostenían; c) se disminuiría la flexibilidad presente en la formulación inicial en cuanto a la determinación de las asignaturas del plan de estudio por los establecimientos; d) la propuesta no formularía los Objetivos Fundamentales distinguiendo, para cada uno de ellos, entre las dimensiones del conocer, el hacer y el valorar; e) los Objetivos Transversales, que el Anteproyecto definía, como se mencionó, en términos temáticos, pasarían a definirse en términos de habilidades y disposiciones. (Castro, 1994).
Durante 1995, el Ministerio de Educación reanuda el esfuerzo de definición del marco curricular. Esta vez sólo del nivel básico y contando con dos factores nuevos: una base de elaboración más amplia, al sumar a la Comisión original, el esfuerzo de los equipos técnicos responsables del diseño y gestión del Programa de las 900 Escuelas y del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE); y las definiciones sobre valores a que llegó la Comisión Nacional de Modernización referida. El nuevo marco curricular de objetivos y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica es presentado al Consejo Superior de Educación en noviembre de 1995 y aprobado por éste en enero de 1996 . A lo largo de ese año el Ministerio de Educación define planes y programas de estudio para los primeros dos años de la educación básica, la que inicia su implementación en marzo de 1997. La gradualidad de ésta define que el primer ciclo de la educación básica (niveles 1º a 4º) adopte el nuevo curriculum los años 1997 y 1998; a partir de 1999, la reforma curricular se implementa al ritmo de un nivel por año, tanto en el nivel básico como en el nivel medio, esperándose completar el proceso el año 2002 en los grados 8º y 12º.
El nuevo marco quedó formulado en términos de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Ambos fueron definidos articulando las distinciones entre contenidos conceptuales, habilidades y disposiciones o actitudes. Junto a estos cambios de arquitectura, los OF-CMO de básica procuran actualizar el conocimiento así como orientar el conjunto, en términos de competencias a adquirir en una experiencia educativa centrada en la actividad de los alumnos. El nuevo marco deja, como lo estipula la LOCE, un margen de libertad significativo a los establecimientos para definir contenidos complementarios a los del marco nacional.
De acuerdo al mandato de la LOCE, en enero de 1996 se promulgaron los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF/CMO) para la Educación Básica. Con ello se dio un paso fundamental en la actualización de la estructura y contenidos curriculares correspondientes a este nivel.
Para la educación básica
...