Manual De Quirurgica
Enviado por • 8 de Enero de 2013 • 5.964 Palabras (24 Páginas) • 517 Visitas
Unidad II
Ambiente quirúrgico.-
Ambiente quirúrgico:
El área de los quirófanos es un recinto especialmente diseñado y equipado para garantizar la seguridad en la atención del paciente que va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, procedimientos invasivos, intubación endotraqueal, cateterismo venoso, arterial entre otros.
Durante la intervención quirúrgica, el paciente depende de un equipo que debe conocer muy bien sus funciones, cumplir con todas las normas existentes y estar capacitado para reducir al mínimo el riesgo de infección.
Los quirófanos tienen áreas específicas, aunque estas varían de una institución a otra; deben tener como objetivo principal la delimitación de los espacios con sus respectivas funciones y restricciones.
Las áreas quirúrgicas se encuentran delimitadas de acuerdo con un código de colores (verde, amarilla y roja), el cual permite conocer en qué área específica se está circulando y por lo tanto el comportamiento que debe seguirse.
El cuerpo humano contiene microorganismos que se dispersan continuamente desde la piel hasta el ambiente. El objetivo del vestuario para quirófanos es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación microorganismos hacia el paciente, así como del paciente al personal.
Elementos que integran el ambiente quirúrgico:
En la actualidad, hay muchos diseños diferentes de quirófanos, pero todos tienen como objetivos primordiales la seguridad del paciente y la eficiencia del trabajo. La meta de un diseño adecuado se basa en minimizar la dispersión de microorganismos infecciosos y facilitar el flujo de pacientes, personal e instrumentos y equipamientos necesarios para el cuidado sanitario.
El área quirúrgica se divide en tres áreas:
Área no restringida Área semirrestringida Área restringida
• Elevado potencial de
contaminación por
microorg. patógenos.
• Se puede transitar con
ropa de calle.
• Ej: área de recepción de
pacientes, vestuarios … • Zona limpia.
• Incluye los pasillos de
acceso al quirófano,
entre otros.
• Acceso sólo a personal
autorizado (con atuendo
quirúrgico). • Zona estéril.
• Se necesita mascarilla.
• Incluye las salas de
operaciones, áreas de
lavado y habitaciones de
material estéril.
El plano característico de los quirófanos modernos se basa en que las salas quirúrgicas están situadas alrededor de una antesala central y las oficinas administrativas, las salas de estar, los vestuarios, las áreas preoperatorias y la sala de recuperación se localizan en áreas contiguas pero separadas (ver Anexo I).
La sala de operaciones o quirófano es el lugar en el cual se lleva a cabo el acto quirúrgico. Está controlado geográfica, ambiental y bacteriológicamente y está restringido el flujo entrante y saliente de personal. Es conveniente que esté adyacente a la unidad de cuidados postanestesia y a la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos. La temperatura está controlada entre 20 y 24ºC y la humedad entre el 30 y el 60%.
Normas de funcionamiento:
Todo el personal que labore en áreas de cirugía al ingresar al servicio debe mantener ciertas normas de comportamiento que aseguren la preservación de la asepsia y de la antisepsia en el ambiente quirúrgico.
- Mantener al mínimo la conversación ya que se liberan pequeñas gotitas de humedad cargadas de bacterias alrededor del campo estéril por esta razón es indispensable la utilización de mascarillas con filtros de aire.
- Las manos deben mantenerse alejadas de la cara. Los codos se mantienen cerca del tórax.
- Las manos deben mantenerse a la vista a nivel o por encima de la cintura o del campo estéril
- Los movimientos se limitan al área estéril.
- El personal estéril manejo sólo equipos estériles.
- Las batas de cirugía se consideran estériles por delante desde la línea axilar hasta la cintura y las mangas hasta uno 7,5 cm por encima del codo. El dorso se debe considerar no estéril ya que no puede ser observada por la persona que la está usando. La región axilar no es estéril, por lo cual nunca deben cruzarse los brazos colocando las manos debajo de las axilas.
- Las personas estériles se colocan de frente a las áreas estériles.
- Separarse a una distancia segura de la mesa de operaciones mientras preparan el campo.
- Cruzarse espalda con espalda en un giro de 360°.
- Girar al pasar para separarse de la persona o área no estéril.
- Situarse de frente al área estéril cuando se pasa cerca de ella.
- Evitar los movimientos o desplazamientos innecesarios alrededor del área estéril para no contaminar a los artículos o personas estériles.
- Las personas estériles no deben apoyarse sobre las mesas o el campo estéril.
Área física:
El tamaño del quirófano varia de acuerdo al tipo de cirugía que se elabore el mínimo recomendado para los quirófanos suele ser de 6 x 6 metros y de 7 x 7 metros si se va a utilizar para cirugía cardiaca o neurocirugía, los cuales requieren equipos adicionales. La altura del techo debe ser por lo menos de 3 metros, para que permita colocar las lámparas, microscopios y si se coloca aparatos de rayos x se precisa una altura adicional de 60cm.
El piso debe ser liso, solido y fácil de limpiar.
Áreas de restricción:
Para fines de control de microrganismos, las áreas de quirófano se distribuyen en áreas de restricción o de protección que buscan como objetivo formar barreras para evitar acceso de fuentes de contaminación bacteriana en la sala de cirugía.
Temperatura y humedad.
La temperatura del quirófano debe ser de 18° a 21° aunque se necesitan temperaturas mayores durante cirugía pediátrica y en pacientes quemados. La humedad suele mantenerse entre 50 y 60%.
La humedad superior produce condensación mientras que la humedad menor favorece la electricidad estática.
Iluminación:
En la actualidad las salas de operaciones tienen luz artificial, preferiblemente fluorescentes blancas, que ilumina el ambiente, además se deben contar con lámparas cialiticas y auxiliares ya que la iluminación es de gran importancia para que el anestesista y la enfermera circulante puedan valorar el color del paciente durante todo el procedimiento.
Durante la cirugía debe cuidarse que la luz no dé la impresión de falta de color a los órganos.
Los sistemas de iluminación por lo general se colocan en el techo con
...