Mermelada De Fresa
Enviado por walterlunagomez • 11 de Noviembre de 2011 • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 2.417 Visitas
Control y cierre de proyectos
Introducción
En los capítulos anteriores hemos presentado los aspectos "teóricos" de la planificación de proyectos mediante grafos. En este capitulo vamos a efectuar algunas puntualizaciones sobre la utilización de dicha teoría junto con otras consideraciones prácticas sobre el seguimiento. control y cierre de los proyectos.
Sin datos (técnicos, históricos, estimaciones, etc.) no es posible realizar ninguna planificación y menos su seguimiento. Aunque en los ejemplos desarrollados hasta el momento, hemos supuesto que todos los datos necesarios estaban disponibles, raramente es así en la práctica. Los datos, si existen, están dispersos y celosamente guardados por quienes se creen sus propietarios, cuyo deseo más claro es no compartirlos, a pesar de que se trata de un bien que puede cederse sin dejar de poseerlo
El control es un proceso mediante el cual la administración se cerciora si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debiera ocurrir, de los contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarios. El control dentro de un proyecto se encarga de, determinar con precisión tanto el avance de cada una de las actividades como el que corresponde al proyecto total. Formas efectivas de control es utilizar graficas que permitan vigilar visualmente el desarrollo de las actividades. El cierre del proyecto incluye la aceptación oficial del proyecto y la finalización del mismo. Las actividades administrativas de incluir el archivo de los expedientes y la documentación de todo lo aprendido a lo largo de la ejecución del proyecto.
Se realiza través de reuniones (videoconferencias) con el cliente, donde se levanta acta de recepción del proyecto y condiciones de garantías.
En el transcurso de cualquier proyecto se realizan cambio, que deben de valorarse y adjuntase en el cierre del proyecto. El cambio es una parte normal y prevista del proceso de ejecución del proyecto. Los cambios pueden ser el resultado de las necesarias modificaciones de diseño, las diferentes condiciones del lugar, la disponibilidad de material, contratista de cambios solicitados, el valor de ingeniería y de impacto por parte de terceros, por citar algunos. Más allá de la ejecución de los cambios en el terreno, el cambio normalmente es necesario documentar para mostrar lo que de hecho se construye. Por lo tanto, el propietario por lo general requiere de un acta final para mostrar todos los cambios o, más concretamente, cualquier cambio que modifica la parte tangible de la obra terminada. El registro se hace en el pliego de cláusulas administrativas , por lo general, pero no necesariamente se limita a ello, también se debe de reflejar en el diseño de los dibujos. El producto final de este esfuerzo es lo que el cliente debe ver en el apartado de, "asbuilts.". Este es un requisito que se debe de proporcionarse en los contratos de construcción.
Aceptación de un proyecto
Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puedes er tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada solo desde el punto de vista. Aun que no se puede hablar de una metodóloga rígida que guie la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, si es posible afirma categóricamente que una decisión siempre debe de estar basada en análisis de un sin número de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarca la consideración e todos los factores que participen y afectan al proyecto.
El hecho de realizar un análisis que considere lo más completo posible, no implica que ,a invertir, el dinero está exento de riesgos.
...