Numeros Racionales
Enviado por nivardoo • 31 de Octubre de 2014 • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 224 Visitas
Números racionales
Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero.
Los números decimales (decimal exacto, periódico puro y periódico mixto) son números racionales; pero los números decimales ilimitados no.
Números irracionales
Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción.
El número irracional más conocido es , que se define como la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
= 3.141592653589...
Otros números irracionales son:
El número e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegración radiactiva, en la fórmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos eléctricos.
e = 2.718281828459...
El número áureo, , utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.
Números reales
El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por .
Con los números reales podemos realizar todas las operaciones, excepto la radicación de índice par y radicando negativo y la división por cero.
La recta real
A todo número real le corresponde un punto de la recta y a todo punto de la recta un número real.
PROPIEDADES
Sean , entonces se verifican las siguientes propiedades:
Propiedad Adición Multiplicación
Cerradura
Conmutativa
Asociativa
Distributiva
Identidad
Inverso
Propiedad de la cerradura
La propiedad de la cerradura dice que puedes sumar o multiplicar dos o más números reales, y el resultado será siempre un número real. Por ejemplo:
Importante:
La propiedad de la cerradura también aplica para la substracción pero NO para la división, no se puede dividir entre cero.
Propiedad conmutativa
La propiedad conmutativa para la adición y la multiplicación dice que puedes cambiar el orden de los sumandos o de los factores y el resultado será siempre el mismo. Por ejemplo:
Importante:
La propiedad conmutativa NO aplica para la substracción o la división, pues el resultado se altera.
Propiedad asociativa
La propiedad asociativa para la adición y la multiplicación nos permite hacer sumas o multiplicaciones parciales agrupando los sumandos o los factores para después sumar o multiplicar los resultados parciales para facilitar el cálculo de una expresión. Por ejemplo:
Importante:
La propiedad asociativa NO aplica para la substracción o la división, pues el resultado se altera.
Propiedad distributiva
La propiedad distributiva tiene que ver con reordenar o reorganizar las operaciones de adición y multiplicación en una expresión, con el fin de facilitar las operaciones aritméticas.
Propiedad de identidad (elemento neutro)
La propiedad de identidad para la adición dice que existe un número (llamado elemento neutro de la adición) que al ser usado como sumando no cambia el resultado de la suma:
, el elemento neutro de la adición es el número CERO.
La propiedad de identidad para la multiplicación dice que existe un número (llamado elemento neutro de la multiplicación) que al ser usado como factor no cambia el resultado de la multiplicación:
, el elemento neutro de la multiplicación es el número UNO.
Propiedad del inverso
La propiedad del inverso aditivo, dice que existe un número que al ser usado como sumando hace que el resultado de la suma sea igual a CERO.
el inverso aditivo para esta suma es el número
La propiedad del inverso multiplicativo, dice que existe un número que al ser usado como factor hace que el resultado de la multiplicación sea igual a UNO.
, el inverso multiplicativo para esta multiplicación es
2.2.- FUNCIONES.
Antes de entrar en profundidad con las funciones es importante entender los conceptos de "Inyectivo", "sobreyectivo" y "biyectivo"
Las funciones pueden clasificarse como inyectivas, suprayectivas y biyectivas; para entenderlo debemos recordar las definiciones de domino, imagen, codomino, variable dependiente y variable independiente.
Sea el conjunto A ={1, 2, 3}. Le aplicamos la función: f(x) = x + 1
Se obtienen los primeros tres elementos del conjunto B = {2, 3, 4, 5}, es decir.
Al conjunto A se llama dominio de la función y al conjunto B se llama codominio de la función.
A los elementos de B obtenidos a partir de f(x) A se les llama imagen o rango (en este ejemplo el codomino y la imagen NO tienen los mismos elementos).
y = f (x): variable dependiente.
x: variable independiente.
En resumen podemos decir que:
Una función se puede conceptualizar como una manera de conectar elementos de un conjunto "A" a los de otro conjunto "B":
"Injectivo" significa que a cada elemento del conjunto "B" tiene cuando mucho un elemento del conjunto "A" al que corresponde.
"Sobreyectivo" significa que a cada elemento del conjunto "B" tiene por lo menos a uno de los elementos del conjunto"A" (a lo mejor más de uno).
"Biyectivo" significa inyectivo y sobreyectivo a la vez. Así que hay una correspondencia perfecta "uno a uno" entre los elementos de los dos conjuntos.
Para ampliar estos conceptos consulte los subtemas:
*.- Función Inyectiva
*.- Función Suprayectiva
*.- Función Biyectiva
Ejemplos(en los temas especificos se presentan otros ejemplos):
Resolver las siguientes tareas:
1. Dadas las siguientes funciones:
a) f(x) = 4x - 2
b) f(x) = x2
c) f(x) = 2x
d) f(x) = 3
e) f(x) = 2x + x
f) f(x) = x2 + 2x + 2¿Cuál o cuáles funciones son inyectiva, suprayectiva o biyectiva?
2. Dadas las siguientes funciones, decide si son inyectivas, suprayectivas o biyectivas fundamentando la respuesta.
a) f : tal que f(x) = x
b) f : tal que f(x) = -3x
c) f : tal que f(x) = x2 +1
d) f : tal que f(x)
...