Oligoelementos
Enviado por yanedmj • 26 de Agosto de 2013 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 1.302 Visitas
1.INTRODUCCION :
Los oligoelementos son son una sustancias químicas presentes en cantidades muy pequeñas en los seres vivos. Su nombre viene dado porque la cantidad que se requiere de cada uno de ellos es menor 100 mg. Eso sí, su importancia es vital para el organismo ya que nutren nuestro sistema inmunológico y, por tanto, son necesarias para el buen funcionamiento de las células. Muchos procesos que tienen lugar dentro del organismo dependen de estas sustancias químicas. La deficiencia de estos bioelementos puede provocar que el sistema inmunitario no funcione correctamente. Del mismo modo, una concentración superior a los niveles recomendados puede dañar seriamente al organismo, hasta el punto de ser hepatotóxicos, es decir, dañinos para el hígado.
Una dieta variada, rica y sana nos asegura la cantidades recomendables de estos oligoelementos en nuestro organismo, ayudando a mantener un sistema inmunitario fuerte, que a su vez es fundamental para prevenir enfermedades y que nuestras células no envejezcan de forma prematura.
2. Planteamiento de problema:
¿Qué importancia tienen los oligoelementos en el funcionamiento de nuestro organismo?
3. Hipótesis:
La hipótesis se basa en las diversas cantidades de sustancias adquiridas en nuestro organismo por distintas formas.
4. VARIABLE INDEPENDIENTE: OLIGOELEMENTOS
4.1El Cobalto
El Cobalto está ampliamente dispersado en el ambiente de los humanos por lo que estos pueden ser expuestos a él por respirar el aire, beber agua y comer comida que contengan Cobalto. El Contacto cutáneo con suelo o agua que contenga Cobalto puede también aumentar la exposición.
El Cobalto es beneficioso para los humanos porque forma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud humana.
Funciones que desempeña:
Estas son algunas de las funciones más importantes que el cobalto realiza en el organismo:
• Es necesario para la estimulación y el buen funcionamiento de las células rojas.
• Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.
• Es necesario para que la vitamina B12 desempeñe sus funciones en nuestro organismo.
• Interviene en el metabolismo del hierro y hematopoyesis (formación de los glóbulos sanguíneos) por estimulación de los reticulocitos en las anemias ferropénicas.
• Es un regulador del sistema vagosimpático.
Su déficit puede provocar:
Estas son algunas de las enfermedades que puede causar su deficiencia:
• Alteraciones en las células rojas de la sangre.
• Trastornos hepáticos.
• Anemias.
• Falta de crecimiento.
• Problemas neurológicos
Requerimientos diarios:
Se desconocen cuáles son las necesidades humanas de cobalto, deben de ser mínimas.
Una cantidad de 0’45 a 0’9 microgramos diarios mantiene la función de la médula
¿Dónde lo enontramos?:
Se encuentran en mínimas cantidades en: Almejas. Carne. Hígado. Huevos. Leche. Ostras. Pescados. Quesos. Riñones. Vísceras de animales.Cebolla. Cereales integrales. Cerezas. Diente de león. Germen de trigo. Trigo sarraceno. Legumbres. Levadura de cerveza. Peras. Plantas verdes. Soja.
4.2 El hierro:
La mayor parte del hierro s encuentra en la sangre formando parte de la hemoglobina, que da el típico color rojo y permite el transporte del oxigeno desde los pulmones hasta todas las células.
La mayor parte del hierro que hay en el organismo se recicla, por lo que en condiciones normales las perdidas de este mineral son muy pequeñas. El hierro se pierde con las células que se descaman de la piel y de las mucosas que revisten el tubo digestivo y las vías urinarias. El resto se encuentra repartido como reserva de emergencia en diferentes órganos y tejidos (el bazo, la médula ósea, el hígado, el tejido muscular y la mucosa intestinal).
Función:
Necesitamos el hierro para la síntesis del pigmento de la sangre. Tenemos aproximadamente un kilo de hemoglobina en nuestro organismo. Como en un proceso de reciciaje, se utiliza de forma continua, a fin de renovar las células sanguíneas cada 120 días.
Sin el hierro, no sería posible el transporte de oxígeno de los pulmones hasta los diferentes órganos, como el corazón, los músculos, el hígado o el cerebro. ante las enfermedades, previene los estados de fatiga, cura y previene contra la anemia derivada de una carencia de hierro. Y resulta saludable para la piel, el cabello y las uñas
Carencias
El organismo suele economizar sus reservas de hierro. Así, el metabolismo de este elemento es muy escaso. Al día, el hombre pierde alrededor de 0,5 miligramos de hierro, y la mujer -debido a la menstruación-, hasta 2 miligramos., una persona sana dispone de «reservas de hierro» (hierro que se halla ligado a proteínas en el organismo), que son movilizadas rápidamente en caso de necesidad.
Otra causa importante que motiva una carencia de hierro cabe encontrarla en unos hábitos alimentarios inadecuados. Los alimentos proporcionan hierro de dos tipos: el hierro hémico bivalente y el hierro no hémico trivalente. Ambas formas se diferencian por su presencia en los alimentos y su biodisponibilidad
Necesidades Diarias de Hierro
Niños hasta los 10 años 8-10 mg
Niños hasta los 15 años 12-15 mg
Jóvenes y adultos 10-15 mg
Mujeres embarazadas 30-40
...