Ovalo Nutricional
Enviado por mayra0796 • 22 de Octubre de 2013 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 400 Visitas
El óvalo nutricional sugiere la variedad de los alimentos cotidianos y de las proporciones del consumo de alimentos necesarias para lograr una alimentación rica en nutrientes.
En el gráfico, los alimentos se encuentran agrupados de acuerdo con las sustancias nutritivas que poseen, es decir, de acuerdo con el grupo de alimentos del que forman parte. De abajo hacia arriba —es decir, de mayor a menor— se refleja la proporción de cada grupo de alimentos que es conveniente comer. Por ejemplo, a lo largo del día, conviene consumir mayor proporción de cereales que de carnes. Así se garantiza un aporte adecuado y equilibrado de la energía de los cereales y de las proteínas y del hierro de las carnes.
Del mismo modo, es necesario que las hortalizas y las frutas estén presentes en mayor cantidad que los azúcares y dulces, pues estos últimos favorecen el desarrollo de sobrepeso y caries dentales. En cambio, las frutas y hortalizas contienen fibras, vitaminas y minerales, todos indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
Los alimentos fueron clasificados en niveles y grupos de alimentos que tienen un aporte nutricional semejante, determinándose el valor energético medio que aporta cada grupo, el número de porciones recomendadas y el valor energético que corresponde a cada porción.
Se tomó como base una alimentación diaria de 2000 Kcal. u 8400 Kj. Ver Esquema Nº 2.
En el esquema Nº 3, se indican la cantidad (número de porciones) y proporción de alimentos, distribuidos en los distintos grupos de alimentos que debemos consumir por día, de acuerdo a las recomendaciones de ingesta de hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibras, vitaminas y minerales (según Esquema Nº 2).
Acompañan al óvalo nutricional 10 mensajes para una alimentación saludable:
Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible.
Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.
Disminuir los consumos de azúcar y sal.
Consumir variedad de panes, cereales, pasas, harinas, féculas y legumbres.
Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes de manera moderada.
Tomar abundante cantidad de agua durante todo el día.
Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y el dialogo con otros.
Consumir todos los días leche, yogures o queso. Es necesario en todas las edades.
Características organolépticas
Conceptos generales del análisis sensorial
Análisis
Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principales elementos. También se define como un examen detallado de cualquier cosa compleja, con el fin de entender su naturaleza o determinar sus caracteres esenciales.
Sensorial
Perteneciente o relativo a las sensaciones, sentidos.
Evaluación sensorial
La evaluación sensorial es el análisis de alimentos y otros materiales por medio de los sentidos. La palabra sensorial se deriva del latín sensus, que quiere decir sentido. La evaluación sensorial es una técnica de medición y análisis tan importante como los métodos químicos, físicos, microbiológicos, etc. Este tipo de análisis tiene la ventaja de que la persona que efectúa las mediciones lleva consigo sus propios instrumentos de análisis, o sea, sus cinco sentidos.
Sentidos
Proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto, y el tacto, o la situación de su propio cuerpo.
El sistema sensitivo del ser humano es una gran herramienta para el control de calidad de los productos de diversas industrias. En la industria alimentaria la vista, el olfato, el gusto y el oído son elementos idóneos para determinar el color, olor, aroma, gusto, sabor y la textura quienes aportan al buen aspecto y calidad al alimento que le dan sus propias características con los que los podemos
...