PRÁCTICA 1 TRANSPORTE DE MEMBRANA
Enviado por KP021 • 24 de Noviembre de 2021 • Tarea • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
PRÁCTICA 1 TRANSPORTE DE MEMBRANA
AUTORES:
RESUMEN
La membrana plasmática es la estructura que delimita a la célula, donde se lleva a cabo, la ósmosis, un proceso biofísico de extrema importancia en el funcionamiento normal y patológico de los seres vivos y el hombre, que determina el movimiento neto de agua entre los compartimientos líquidos intracelular y extracelular. Nuestro principal objetivo es aprender como la temperatura se involucra con la velocidad en la que tarda un soluto en disolverse en un líquido. Para el proceso se ocuparon seis vasos de agua en diferentes temperaturas, dos vasos con agua fría, dos de agua a temperatura ambiente y dos vasos con agua caliente. Después agregamos una gota de colorante a cada vaso de agua y a tres de los vasos bolsas de té, donde podrás observar como la temperatura es directamente proporcional a la rapidez de difusión. Creamos una solución hipertónica, hipotónica e isotónica con la ayuda de agua, sal y manzana, que el introducir distintas cantidades de sal en los vasos de agua influye en el tamaño, peso, densidad, tacto y color de la manzana.
INTRODUCCIÓN
La membrana plasmática es la estructura que delimita a la célula. Inicialmente conceptualizada como una barrera inerte, divisoria del interior y exterior celular, en la actualidad se le reconoce como un elemento dinámico y fundamental en el mantenimiento de la integridad de la célula. Su plétora de componentes lipídicos y proteicos propicia su participación en muy diversos e importantes procesos, por ejemplo: transporte y permeabilidad selectiva de sustancias e iones, excitabilidad, movilidad, diferenciación, exocitosis, reconocimiento intercelular y transducción de señales extracelulares. (Meza Ulises, Romero Méndez Ana, Licón Yamhilette y Sanchez Sergio, 2010)
La ósmosis es un proceso biofísico de extrema importancia en el funcionamiento normal y patológico de los seres vivos y el hombre, en particular, toda vez que determina el movimiento neto de agua entre los compartimientos líquidos intracelular (LIC) y extracelular (LEC) a través de la membrana plasmática; además de participar en el intercambio acuoso a nivel de los capilares. Artigas Morgado Eduardo, 2009
Hay dos mecanismos involucrados en el movimiento del agua y de los solutos: el flujo global y la difusión. En los sistemas vivos, el flujo global mueve agua y solutos de una parte de un organismo multicelular a otra, mientras que la difusión mueve moléculas e iones hacia dentro, hacia fuera y a través de la célula. Un caso particular de difusión, el del agua a través de una membrana que separa soluciones de diferente concentración, se conoce como osmosis. (Ripa María Inés, s.f)
Cuando la difusión se realiza entre compartimientos separados por una membrana permeable a ese soluto, se denomina difusión simple y, no requiere de otra energía adicional que no sea el movimiento de las moléculas, desplazándose éstas a favor de su gradiente de concentración. En otras palabras, la difusión simple no requiere gasto de ATP, ya que es un fenómeno espontáneo. (Ripa María Inés, s.f)
El pasaje de agua a través de la membrana u ósmosis se lleva a cabo siempre en forma espontánea y muy rápidamente. El H2O difundirá desde el compartimiento de menor concentración de solutos o medio hipotónico, al de mayor concentración de solutos o medio hipertónico, de modo tal de igualar las concentraciones en ambos compartimientos. Al cabo de un tiempo, el resultado serán dos medios isotónicos, o sea, la concentración a ambos lados de la membrana será la misma. (Ripa María Inés, s.f)
OBJETIVOS
Aprender como la temperatura se involucra con la velocidad en la que tarda un soluto en disolverse en un líquido.
Comprender como la osmosis reacciona de acuerdo a los diversos tejidos.
Conocer cómo se lleva a cabo la difusión simple.
METODOLOGIA
Para el procedimiento de la difusión se efectuaron diversos procedimientos para la observación del flujo neto de átomos, iones u otra especie dentro de un material. Su objetivo es observar las partículas de una alta concentración a un área baja concentración hasta obtener una distribución uniforme.
Para materializar la difusión se ejemplificó de dos maneras con el uso total de seis vasos con agua, bolsas de té y colorante o alguna otra sustancia que pigmente. Principalmente se ocuparon tres vasos de agua en diferentes temperaturas, un vaso con agua fría es opcional agregar hielos, el segundo con agua a temperatura ambiente y el último vaso con agua caliente. Después agregamos una gota de colorante a cada vaso de agua con las diferentes temperaturas y podrás observar como la temperatura es directamente proporcional a la rapidez de difusión. (Figura 1)
[pic 1]
[pic 2]A continuación, se ocuparon tres bolsas de tés, y vasos a diferentes temperaturas, agua fría es opcional agregar hielos, agua a temperatura ambiente y el último con agua caliente. En estos vasos solo agregarás las bolsitas de tés dentro de cada vaso. Y con el paso del tiempo examinarás como el contenido de los tés es disuelto en cada vaso. (Figura 2)[pic 3]
Así pues, continuaremos con ósmosis, que es un proceso donde un disolvente pasa entre dos soluciones de diferente concentración a través de una membrana semipermeable.
A continuación, se mostrará una ejemplificación de este proceso en pedazos de manzana. Para este proceso ocupamos los siguientes materiales, pedazos de manzana, tres vasos, sal y el par de cucharas. Lo primero que se debe hacer es agregar 100 ml de agua en cada vaso, pondremos etiquetas en estos vasos con las siguientes palabras hipotónica, hipertónica e isotónica. Para la solución hipertónica agregamos 3 cucharadas grandes de sal y la disolvimos, y una vez disuelto incorporamos uno de los pedazos a la solución. Ahora para la solución isotónica agregamos tan solo 2 cucharas pequeñas de sal y lo disolvimos e incorporamos uno de los pedazos a la solución, y por último para la solución hipotónica no agregamos nada de sal y lo único que se hizo es agregar el último pedazo en el vaso. Y a partir de aquí se observó en el transcurso del tiempo los cambios. (Figura 3)
...