PRACTICA 5 Quimica
Enviado por yesmenia • 14 de Marzo de 2013 • Práctica o problema • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 273 Visitas
PRACTICA 5
OBJETIVOS .-
• Comprender la importancia de las reacciones químicas, por el proceso de titulación o valoración como método de cuantificación de las sustancias.
• Interpretar la importancia del uso de INDICADORES en los procesos de titulación y su selección en las diferentes reacciones.
• Determinar la cantidad de carbonato de sodio en una muestra, por titulacion con ácido clorhídrico.
• Manipular con mucho cuidado los materiales y sustancias, evitando posibles accidentes.
FUNDAMENTO TEORICO.-
La preparación de soluciones y sus aplicaciones siguen la siguiente secuencia:
Preparación===Estandarización===Valoración=== Titulación===Aplicaciones de la solución
Este proceso se cumple estrictamente cuando las soluciones a preparar se destinan para determinaciones analíticas volumétricas.
En la preparación de soluciones empleando las unidades físicas y químicas, se debe calcular principalmente la cantidad de soluto, complementándose el solvente por el proceso de aforado. El proceso de aforado o también llamado enrase, consiste en completar con el solvente a un volumen deseado.
Una vez preparada la solución, se puede decir que la concentración de la solución es solo aproximada y si es necesario conocer con exactitud y precisión la misma, se debe recurrir al siguiente paso denominado estandarización o valoración.
La titulación o valoración de las soluciones es el procedimiento mediante el cual se determina es forma exacta y precisa la concentración de la solución. Para tal efecto se emplea sustancias de alta pureza como muestras patrón o de referencia, conocidas como estándares primarios (Carbonato de sodio, acido oxálico, por ejemplo). Estas sustancias que pueden ser o no compuestos, varían de acuerdo al tipo de solución. Una vez establecido el estándar a emplearse se procede a ala titulación o valoración de la solución. El objeto de la titulación es determinar el punto de equivalencia, para ello un método consiste en emplear un indicador, cuya variación de color exactamente en la zona de equivalencia nos indica la finalización del proceso de titulación.
INDICADORES.-
La concentración de iones hidrogeno H+ y por consiguiente el PH de la reacción, se reconoce cualitativamente con la ayuda de sustancias denominadas indicadores. Algunos ejemplos de indicadores que normalmente tienen un mayor uso es la fenolftaleína, anaranjado de metilo, azul de metileno, rojo de metilo, cochinilla y otros.
Por su naturaleza química, los indicadores en su mayoría de los casos son ácidos y bases orgánicas débiles, cuyas moléculas no disociadas poseen un color y sus iones otro. La composición química de los indicadores a menudo se expresa por formulas complicadas, por esta razón es cómodo representar como sigue:
H ind - indicador acido
Ind OH - indicador básico
Por lo tanto los indicadores tienen la cualidad de cambiar de color a las soluciones que lo contienen en dependencia de la concentración de iones de hidrogeno.
Es necesario indicar que existen otras teorías que explican los cambios de color de los indicadores y que estos se producen al introducir en la solución iones H+ u OH-, es decir, debido a una variación de PH de la solución.
El color del indicador no cambia en función a cualquier variación de PH sino que, en un cierto intervalo de valores de PH, llamado zona de viraje.
MATERIALES.-
Soporte universal
Matraz Erlenmeyer
Probeta
Bureta
Llave para bureta
Pinza para bureta
SUSTANCIAS.-
NOMBRE FORMULA ESTADO FISICO COLOR
Ácido clorhídrico
Carbonato de sodio
Fenolftaleína
Anaranjado de metilo
HCl
Na2CO3
C20H14O4
C14H14N3NaO3S Liquido
Liquido
Liquido
Liquido
...