PRIMER PARCIAL “AYOTZINAPA: MENTIRA HISTÓRICA”
Enviado por tuqkzii • 6 de Marzo de 2017 • Reseña • 4.391 Palabras (18 Páginas) • 204 Visitas
UNIDAD DE APRENDIZAJE:[pic 1]
MATEMÁTICAS PARA NEGOCIOS
PRIMER PARCIAL
“AYOTZINAPA: MENTIRA HISTÓRICA”
Estado de impunidad, impunidad de Estado
[pic 2]
PROFESOR: Marcelo Briones Palacios
ALUMNA: Sánchez Medina Guadalupe del Carmen
GRUPO: 1CM8
FUENTE DE CONSULTA:
Grecko, T. (2016). Ayotzinapa: Mentira Histórica. Ciudad de México: Proceso
Contenido
INTRODUCCIÓN: 3
¿LA INVESTIGACIÓN MÁS PROFUNDA QUE SE HA HECHO? 4
TOUR POR EL PENTÁGONO DE LA AMAPOLA 4
Conformación del pentagono 5
JUEGO DE CÁRTELES 7
LA NOCHE DE IGUALA: SEIS MOMENTOS 8
26 de Septiembre: Momento 1 8
Momento 2: Primer ataque 9
Momento 3: Ataques simultáneos 9
Momento 4: Traslado de detenidos 10
Momento 5: Ataques mortales 10
Momento 6: Ataque mortal en periférico 11
VERSIÓN CONOCIDA 11
Primer ataque 12
Segundo ataque 13
Investigación oficial 14
¿QUE DESENCADENÓ TAL MASACRE? 15
CONCLUSIÓN 16
INTRODUCCIÓN:
La presente investigación se basa principalmente en la impunidad existente en México, misma que es el resultado de la corrupción. La peor consecuencia de la corrupción judicial en México consiste en altos niveles de impunidad que existen: la impunidad significa, sencillamente, que los delitos cometidos no son sancionados por una o por otra causa, usualmente viciada por la introducción de convenios monetarios disfrazados como “multas”. En buena medida, la impunidad es generada y amparada por la corrupción de los distintos agentes involucrados en el sistema judicial: policías, ministerios públicos u fiscales, jueces, responsables de cárceles y en específico por el ejecutivo federal.
Específicamente, la palabra impunidad ha sido parte de miles de masacres, delitos y secuestros, la mayoría sin resolver o dejados en el olvido por conveniencia propia del gobierno federal, tal es el caso “Ayotzinapa”. Donde, la noche del 26 de Septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa fueron víctimas de la desaparición forzada. La tragedia de Iguala concitó la atención mundial y mostró que la investigación no fue tal sino una maniobra de control de daños para encubrir la implicación de los tres niveles de gobierno. Haciendo recuento y análisis de aquella noche trágica, se ha destapado un pozo mucho más profundo: donde el trágico destino de los normalistas empieza con el cultivo y tráfico de enervantes en el “Pentágono de la Amapola”, el cual se extiende por todo el país, comenzando por Iguala, hasta Estados Unidos y que, con toda seguridad termina en fraudes de carácter mundial, centros financieros globales con operaciones de lavado de dinero.
¿LA INVESTIGACIÓN MÁS PROFUNDA QUE SE HA HECHO?
En un estado ante cuya ley algunos son más iguales que otros y en el que la justicia es un privilegio de clase, la tragedia de los 43 normalistas provee con abundancia, un ejemplo de la tragedia estructural de nuestro país. Lo que les han hecho a los alumnos de Ayotzinapa y a sus parientes se lo han hecho y se lo seguirán haciendo a casi cualquiera: ataques injustificados, criminalización de víctimas, con la tajante negación de la verdad y la justicia.
Enrique Peña Nieto presume como la investigación más profunda que se ha hecho, siendo que en realidad es una mezcla de maldad y descuido, de torpeza y una manifestación de un abuso de autoridad. Pero hay mucho más: desde un contexto histórico y geográfico vital para entender como pudo ocurrir una atrocidad como esta, hasta complicidades criminales, campañas sucias y una industria ilegal. A tal grado que el gobierno ha apostado con determinación exasperada, los recursos, la credibilidad y el prestigio no solo del grupo político en el poder, sino todo el Estado mexicano.
TOUR POR EL PENTÁGONO DE LA AMAPOLA
Iguala era especialmente propicia para que se cometieran crímenes como los del 26 de Septiembre, ya que es una extensa región del país que produce 42% de la amapola nacional, que el Estado mexicano no renuncio a gobernar, que las bandas criminales se disputan y controlan expulsando a la población y en cuyos accesos están estratégicamente ubicados los cuarteles militares que vigilan lo que entra, lo que sale y quien lo lleva.
La carretera federal 51, a lo largo de 182 kilómetros que hay entre las ciudades de Iguala y Altamirano, representa el norte del Pentágono de la Amapola. Es una frontera virtual sin muros ni torretas, pero con vigilancia: son muchos los ojos que registran lo que se mueve por ahí. Que, hasta hace algún tiempo, eran quienes se hacían cargo de revisar los vehículos que pasaban y de verificar la identidad de los viajeros; y de hecho, quienes aterrorizaban a la población porque en este y en los otros accesos a la ciudad robaban y se llevaban a personas, hombres y mujeres y en ocasiones hasta familias completas, que no volvían a ser vistas, gracias a la honorable Policía Municipal de Iguala.
[pic 3]
Conformación del pentagono
- 183 km de la carretera federal 51, entre Iguala y Ciudad ltamirano, que forman el trazo norte del pentagono de la amapola. *
- La federal 134 que cruza la sierra entre Altamirano y Zihuatanejo ( 187 kilometros).
- La federal 200, que sigue la costa del Pacifico de Zihuatanejo a Acapulco (260 kilometros)
- La federal 95 que por un quiebre en su trayectoria conforma dos lineas del pentágono: una que conecta a Acapulco y Chilpancingo (125 kilometros) y otra que vas desde esta ciudad a Iguala, cerrando asi la figura geometrica (108 kilometros).
[pic 4]
La amapola es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las papaveráceas, que se distingue por sus flores rojas y la semilla negruzca. Contiene varios alcaloides, sobre todo concentrados en sus pétalos. Los alcaloides son compuestos químicos (nitrogenados) derivados de los vegetales (y algunos animales), que tienen distintas propiedades sobre nuestro organismo, sobre todo sobre el sistema nervioso, por lo que estos compuestos son muy utilizados en farmacopea. Algunos alcaloides muy conocidos son la cocaína, la nicotina, la morfina. Pues bien, los alcaloides de la amapola son rhoeadina, rearrubina y reagenina, se encuentran en alta concentración en sus pétalos y tallo y tienen propiedades sedantes, además de ahí se saca el opio, que contiene más de 20 alcaloides diferentes, entre los principales se encuentran papaverina, codeína y morfina
...