Pae Bronquiolitis
Enviado por dvicens • 4 de Octubre de 2013 • 5.906 Palabras (24 Páginas) • 572 Visitas
Pae
Introducción:
Proceso de atención de enfermería.
Este trabajo de investigación se realiza en el mes de julio en el hospital de agudos José maría ramos mejía, de la ciudad autónoma de buenos aires , para el cual nos proporciono los datos suficientes para la planificación del proceso de atención de enfermería (pae).
El pae es un método que nos brinda sistemáticamente la forma de realizar los cuidados necesarios para el sujeto de atención ,este trabajo se centra en el logro de objetivos organizados, basado exclusivamente en principios y reglas que hace que los cuidados de enfermería sean eficientes. Esto es lo que permite mejorar la capacidad para solucionar problemas, tomar decisiones, y hacer que se optimicen los recursos desarrollando el pensamiento crítico.
Presentación del sujeto de atención
La señora M.H femenina de 56 años de edad ingresa por guardia a el hospital de agudos José María Ramos Mejía de la ciudad autónoma de Buenos Aires acompañada por su hija. Refiere mareos, visión borrosa, nauseas, somnolencia, sudoración, palidez, edemas en MMII, poliuria (excreción anormal de una cantidad grande de orina).
Su hija también refiere que hace aproximadamente 2 años tuvo un episodio con síntomas parecidos, en el cual también fue traída a la guardia de urgencia.
En aquel momento se realizaron los tratamientos y análisis correspondientes una vez compensada fue derivada para inter consulta con el diabetologo, al cual concurrió una sola vez y fue medicada con metformina, nunca más concurrió ni tomo más la medicación.
Al momento del ingreso la señora M.H posee los siguientes signos vitales:
Tención arterial: 130/70 MmHg
Temperatura axilar: 36ºc
Frecuencia cardiaca: 76 por minutos
Frecuencia respiratoria: 20 por minutos
Saturación: 95 %
Laboratorio glucemia: 310 Mg/Dl
Paciente ubicada en tiempo y espacio.
Etapa de valoración
Recolección de datos:
Al momento de la entrevista los datos fueron obtenidos por la señora M.H y su hija.
Sujeto de atención: M.H
Sexo: femenino
Edad: 56 años
Peso. 105 Kg
Talla: 1,56
Estado civil: separada
Reside: CABA
Nacionalidad: Argentina
Ocupación: ama de casa
La señora M.H reside con su única hija de 27 años, refiere que no fuma, no bebe alcohol, pero sus ingestas son abundantes y ricas en hidratos de carbonos y lípidos, le gusta cocinar y comer muchas pastas, la señora M.H no consulta al médico desde hace aproximadamente 2 años cuando tuvo un episodio parecido a este. No toma ninguna medicación salvo alguna aspirina de vez en cuando.
Su hija refiere que la señora consume a diario chocolates y golosinas porque le gustan mucho.
Al momento de la recolección de datos la señora M.H cursaba 6 horas de internación.
A través de la observación céfalo-caudal se obtienen los siguientes datos cabello corto bien cuidado sin lección en el cuero cabelludo.
Su hija refiere que usa anteojos para leer, que en los últimos tiempos a perdido bastante la visión, sus ojos presentan pupilas normales, mucosas orales secas, piezas dentarias completas cuidas y limpias, se observa palidez , nariz simétrica, abdomen blando sin signos de dolor a la palpación, miembros superiores, simétricos, móviles e indoloros, miembros inferiores con signos de edemas móviles y dolorosos, según refiere el sujeto de atención, emodinamicamente estable, lucida, un tanto molécula por la poliuria.
Investigación bibliográfica
Diabetes mellitus
La diabetes mellitus es un trastorno en la que las concentraciones de azúcar (glucosa) en la sangre son excesivamente altas porque el organismo no secreta suficiente insulina.
La insulina, hormona producida por el páncreas, controla la cantidad de azúcar en la sangre.
Cuando una persona come o bebe, la comida se transforma en diversos compuestos, entre los cuales está la azúcar, que el organismo necesita para funcionar correctamente. El azúcar se absorbe, pasa al torrente sanguino estimula al páncreas para que produzca insulina. La insulina permite que el azúcar pase de la sangre a las células. Una vez dentro de las células, el azúcar se convierte en energía, que se utiliza de modo inmediato o se almacena hasta que necesite necesaria.
Los niveles de azúcar en la sangre normalmente varían a lo largo del día. Aumentan después de cada comida y se normalizan aproximadamente a las dos horas de comer. Una vez que la concentración de azúcar en la sangre se normaliza, la producción de insulina disminuye. Por lo general, los niveles de azúcar oscilan dentro un rango ajustado, de 70 a 110 mg/Dl de sangre, aproximadamente. Las concentraciones pueden aumentar más si se ingiere una cantidad considerable de carbohidratos. Las personas de más de 65 años suelen tener concentraciones ligeramente más altas, sobre todo después de comer.
Si el organismo no produce suficiente insulina para trasladar el azúcar a las células, los niveles de azúcar resultantes y la inadecuada cantidad de azúcar en las células producen los síntomas y las complicaciones de la diabetes.
Con frecuencia, se utiliza el nombre completo de diabetes mellitus para distinguir esta enfermedad de la diabetes insípida, un trastorno relativamente raro que no afecta las concentraciones de azúcar en la sangre.
Tipos
Tipo 1: en el tipo 1, la diabetes (antes denominada diabetes insulino-dependiente o diabetes juvenil), más del 90% de las células que producen insulina son destruidas de forma permanente. El páncreas, por lo tanto, produce poco o nada de insulina. Solo un 10% aproximadamente de todas las personas con diabetes padecen la enfermedad tipo 1. La mayoría de las personas con diabetes tipo 1 desarrollan la enfermedad antes de los 30 años.
Los científicos creen que es un factor ambiental (posiblemente una infección vírica o un factor nutricional en la infancia o en la adolescencia) el responsable de la destrucción por parte del sistema inmunológico de las células productoras de insulina del páncreas. Algunas personas pueden volverse más susceptibles a los factores del medio ambiente debido, probablemente, a una predisposición genética.
Tipo 2: en la diabetes tipo 2 (antes denominada diabetes no insulino-dependientes o diabetes del
...