Pae Epoc
Enviado por martinlezcano • 24 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 626 Visitas
Datos de identificación
Nombre y apellido: C.D
Edad: 44 años
Sexo: masculino
Domicilio: Rafael Castillo
Estado civil: soltero
Obra social: no posee
Datos de internación
Lugar: servicio de salud mental.
Fecha de admisión: 22/08/2013.
Motivo de internación: ataque psicótico.
Servicio: salud mental, habitación 507 cama 3.
Diagnostico medico
Síndrome psicótico.
Retraso madurativo
Diagnostico enfermero
Dificultad mental
Antecedentes personales.
No presenta.
Antecedentes familiares:
Diabetes mellitus (madre).
Cirugías anteriores: apendicetomía 13 años.
Indicación médica:
Dieta hepatoprotectora.
Csv por turno.
Acompañante permanente.
Plan terapéutico:
Haloperidol 10 mg c/8 hs v.o
Lorazepan 2, 5 mg c/8 hs v.0
Risperidona 2 mg c/24 hs v.o
Valcote500 mg c/ 12 hs
Bileridino 2 mg c/8 hs v.o
Levomepramazina 25 mg c/ 8 hs v.o
Presentación del caso
Paciente C.D de 44 años de edad, procedente de Rafael castillo ingresa por el servicio de guardia el día 22 / 08 / 2013, acompañado por su hermano.
El paciente se encuentra desorientado, agresivo, sin buena función de los dispositivos psíquicos (atención, comprensión, pensamiento racional, percepción y memoria)
Se decide su internación en el servicio de Salud Mental.
Examen físico
Estado de conciencia: desorientado
Peso: 100 kg
Talla: 1, 67
Aspecto general: mala higiene personal
Cabeza: cráneo simétrico.
Nariz: desviación del tabique nasal.
Boca: labios resecos, agrietados.
Cuello: sin anomalías
Tórax: ritmo irregular por presentar exaltación y ansiedad.
Abdomen: presenta cicatriz en flanco inferior derecho.
Situación problema
Paciente de 44 años de edad se encuentra internado en el servicio de Salud Mental, en la habitación 507 cama 3.
El paciente presenta retraso mental, institucionalizado crónicamente.
Al momento del examen físico, el paciente se encuentra acompañado, en posición decúbito supino con una tensión arterial de 130/70 frecuencia respiratoria de 24 x min frecuencia cardiaca de 99 x min temperatura 36°.
El paciente manifiesta alteración, alucinaciones refiriendo ver arañas las cuales lo atacan, se encuentra con un grado leve de ansiedad, presenta un leve grado de agresividad hacia las enfermeras y acompañante. Lo cual hace dificultosa su atención.
El familiar refiere que el paciente no quiere alimentarse, que no desea la compañía de terceros, el paciente presenta una mala higiene personal, además de una mala disposición para tomar la medicación indicada.
Confrontación bibliográfica
Un ataque psicótico se define como una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero las más frecuentes son: Una fuente de estrés potente y constante en el tiempo o debido a un consumo de alguna droga, principalmente todas aquellas que poseen un principio activo de tipo alucinógeno. Puede tener muchas causas orgánicas o psíquicas como intoxicaciones o enfermedades mentales. En estos casos suele ser conveniente un ingreso hospitalario en una Unidad de Psiquiatría. Se debe tratar con fármacos antipsicóticos. Los más utilizados son olanzapina y risperidona, aunque el tratamiento es personalizado para cada paciente, buscando el más efectivo para cada persona. Los brotes psicóticos también pueden llegar a producirse en pacientes con ciertos trastornos de la personalidad, como el Trastorno (TLP).
Antes de que la persona padezca un brote psicótico se puede observar un patrón de comportamiento generalmente caracterizado por:
• Un comportamiento desorganizado, inusual o sin sentido aparente.
• Unas ideas extrañas (es difícil que las comparta, pero en ocasiones lo hacen).
• Una elevada suspicacia, la persona tiende a preguntar por qué se hacen las cosas o directamente interpreta que se hace para fastidiarle; por lo que contesta de forma brusca o incluso arisca.
• Descuido de la apariencia, forma de vestir, hábitos de higiene, etc.
• Aislamiento social
• Absentismo laboral / escolar
Al cabo de unos días de presentar estos comportamientos la persona acaba padeciendo una alucinación o un delirio, con la consecuente descompensación. Es muy frecuente que la persona tenga que ser hospitalizada de urgencias para poderla ayudar.
Es muy importante que la persona que ha requerido una hospitalización, posteriormente a ésta, pueda consultar con un psicólogo especialista que le pueda asesorar y explicar en profundidad qué es lo que le ha ocurrido, así como las posibles causas del brote psicótico que ha padecido, como los riesgos de poder padecer otro en el futuro, qué es un brote y qué es la esquizofrenia, cuál es el tratamiento de la esquizofrenia o para un brote. Es decir que la persona pueda recibir respuesta a todas aquellas preguntas que inevitablemente se formulan. Ya que generalmente las personas salen del hospital con una pauta farmacológica que no entienden, y de la misma manera sin acabar de comprender por qué fue necesaria su hospitalización.
Los brotes psicóticos pueden aparecer en mayor o menor grado durante la vida, pero un brote se diagnostica cuando los síntomas sean muchos más que lo normal, sucedan con más frecuencia, tengan una intensidad relevante y, en definitiva, que interfieran en la vida diaria de la persona afectada.
Durante un brote psicótico la realidad percibida por la persona afectada se ve alterada de modo que no puede funcionar normalmente en su entorno. No es infrecuente que durante un brote psicótico, el médico, la familia o el propio paciente (o todos juntos) decida que el mejor cuidado para la persona se lleve a cabo internado en un régimen hospitalario y que la persona sea tratada médicamente dentro del hospital hasta que se alivie toda la sintomatología.
El ataque puede durar unos días, semanas o meses; pero con el tratamiento médico apropiado
...