PAE CATARRO
Enviado por laucha26 • 31 de Octubre de 2013 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 832 Visitas
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se desarrolla el Plan de Cuidados para el Catarro. Se detallan los distintos procedimientos para aliviar al paciente de este síntoma y bibliografía sobre el mismo, donde se explica su origen, tratamientos, transmisión y duración de su curso.
CONSULTA BIBLIOGRÁFICA.
CATARRO:
Definición:
Coriza común, (Inflamación aguda de la mucosa nasal de origen viral, habitualmente complicada por una sobreinfección bacteriana). Comienza con malestar general predominante, que está asociado a cosquilleo, quemazón y sequedad de las fosas nasales y faringe. En pocas horas da paso a la fase catarra, en la que hay obstrucción nasal con secreción acuosa y empeoramiento de los síntomas generales. Por último, en pocos días se experimenta una mejoría en el cuadro general, con secreción nasal mucosa o mucopurulenta, si existe sobreinfección.
Más de 200 virus distintos pueden causar un cuadro de catarro. Los más frecuentes son las variedades rinovirus y coronavirus. Como, a su vez, existen muchos subtipos de cada variedad, las recaídas en la infección pueden ser frecuentes ya que nos puede afectar un virus distinto ante el que nuestro sistema inmunitario no haya elaborado defensas específicas.
El hecho de que el microorganismo que causa el resfriado sea un virus que puede pertenecer a cepas muy diferentes determina:
1. El tratamiento: dado su origen vírico, y no bacteriano, los antibióticos no son eficaces para su curación. Sólo están indicados para prevenir posibles complicaciones, siempre según criterio médico. No hay tratamiento para combatir la causa del catarro, sólo para sus síntomas.
2. La prevención: son tantos los virus que causan un resfriado común, que no puede existir una vacuna eficaz que combata específicamente cada uno de ellos, ni todos a la vez. No existe una vacuna eficaz contra el resfriado común.
Un catarro es cada uno de los episodios de obstrucción nasal, aumento de mucosidad y tos, que surgen comúnmente en el período invernal. Dentro del catarro, llamado técnicamente "infección respiratoria alta" o "catarro de vías altas", se incluyen una variedad de síntomas que provienen de la inflamación de la mucosa respiratoria que va desde la nariz a los bronquios, y según el que más predomine -porque suelen estar mezclados es una rinitis (mucosidad nasal), una faringitis (dolor de garganta), una laringitis (tos ronca) o una bronquitis (tos y ruidos respiratorios). El catarro puede ir acompañado de fiebre.
Modo de transmisión:
La infección se transmite de un individuo infectado a otro sano a través de secreciones de las vías respiratorias (mocos) que se expulsan al aire mediante la tos o los estornudos, o por medio de objetos contaminados con estas secreciones. La puerta de entrada puede ser la boca, la nariz o la fina piel que recubre los ojos (conjuntiva). Está demostrado que las manos son un vehículo muy importante para la transmisión de las infecciones respiratorias.
Curso habitual:
Cuando hay fiebre, ésta no suele durar más de 3 días, los síntomas nasales y de garganta ceden en una semana, pero la tos es generalmente más persistente y no es raro que dure 2 ó 3 semanas.
La mucosidad nasal va cambiando también a lo largo del curso de la enfermedad: inicialmente es como "agua", (por la nariz), pero enseguida se va espesando convirtiéndose en mocos blanquecinos que luego se vuelven amarillos e incluso verdosos y de esta forma persisten unos días. Esto no es signo de complicación ni de necesidad de tratamiento antibiótico.
PLAN DE CUIDADOS.
DATOS INTERPRETACION DE
LOS DATOS DIAGNOSTICO DE
ENFERMERIA
OBJETIVOS
ACCIONES DE
ENFERMERIA FUNDAMENTACION
Catarro
...