Patilla Y Auyama
Enviado por • 19 de Octubre de 2012 • 6.317 Palabras (26 Páginas) • 2.418 Visitas
LA PATILLA
DEFINICIÓN
Es una planta herbácea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres. El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. La pulpa es de color rojo - por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales. Se la suele considerar importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color marrón, negro o blanco y ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento y con su pulpa se prepara en México un tipo de agua fresca.
ORIGEN
Según estudio de científicos y avanzados de algunas universidades e instituciones destinadas a la agroindustria y frutales determinaron que su origen data de África y Oriente Medio, los cuales consideraron el verdadero origen de esta especie, la cual se ha extendido por todo el mundo cultivándose en diversas zonas tropicales y subtropicales del planeta.
MORFOLOGÍA
El sistema de la raíz de la planta es un sistema fibroso profundo, que que amplía 183 centímetros o más debajo de la superficie del suelo. Las hojas son verde grisáceo profundamente lobulado, y oscuro. La planta es monocotiledóneo, significando que produce el varón (estimule) y (pistilo tarde) las flores femeninas. La fruta se lleva de ovarios epigenous (debajo de los pétalos de la flor) del pistilo de las flores tarde. El ovario se asemeja a una sandía pequeña, y la flor femenina se distingue fácilmente de la flor masculina de esta manera. La polinización de la flor se logra a través de abejas. Las semillas se producen dentro de la fruta carnuda y pueden extenderse en color de negro al blanco. El contenido y el dulzor del azúcar son los factores críticos en la determinación de la calidad de los muchos cultivos de sandías. La acumulación de azúcares ocurre en las fases más posteriores del desarrollo de la fruta y se puede retardar por las lluvias excesivas o la sequía severa, tensión nutriente, o por enfermedad y daño del insecto al follaje de las plantas.
REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS: Las sandías son también cosechas de la estación cálida, requiriendo un período sin heladas de cuatro meses, temperaturas mínimas del suelo de 21°C para la germinación y temperaturas del suelo de 24°C -30°C para la germinación óptima. Las sandías no son tan probables como especie del melón producir la fruta dulce (del azúcar baja) cuando estén sobre irrigadas. Pueden tolerar niveles del agua más altos y, en hecho, desarrollarán la putrefacción del extremo de la flor, una deficiencia del calcio si la humedad o el CA está careciendo. Hay informes, sin embargo, que exceso del nitrógeno puede reducir el contenido del azúcar.
SUELO Y FERTILIZACIÓN: Las sandías prefieren suelos arenosos bien drenados. Toleran el suelo ácido (pH de hasta sólo 5.5) pero requieren los microalimentos, que pueden ser inasequibles en algunos suelos. El magnesio bajo o los altos cocientes del potasio y del calcio al magnesio puede hacer las hojas caerse . Demasiado poco calcio es también un problema, sin embargo. Un área obscurecida, coriácea se convierte en el extremo de la flor de la sandía si el agua está en fuente corta y el calcio adecuado para el desarrollo de la fruta no está disponible. La preparación del campo con piedra caliza y la irrigación de la dolomía pueden prevenir generalmente este desorden, llamado putrefacción del extremo de la flor.
LOS REQUISITOS DEL AGUA: La sandía o patilla se abarcan del agua del 90%, por lo tanto, el abastecimiento de agua es crítico durante el crecimiento y el desarrollo de la planta y de la fruta. Las escaseces del agua causarán boquetes sensibles en la producción con una reducción en área de la hoja y la producción total. El agua que provee a través del crecimiento de la planta es importante, pero absolutamente crítica durante el florecimiento y el desarrollo de la fruta. La frecuencia y la duración de la irrigación depende en gran parte del tiempo, tipo del suelo y a algunas enfermedades. La mayoría se irrigan a través de un sistema de aspersión. Éste puede ser un diseño del pivote del centro, un sistema linear del movimiento (muy eficiente para los campos formados rectangulares), un arma grande que viaja, o un sistema permanente de pipa y de canalizaciones verticales portables del aluminio. También, la irrigación por goteo se está convirtiendo en un método popular para irrigar cosechas de la sandía. Este método es muy eficiente para las cosechas del melón crecidas en el plástico. Con la irrigación por goteo, el 40% menos agua pueden ser utilizados, pocas malas hierbas son frecuentes, y se obtienen producciones anteriores. La irrigación debe ocurrir dos a tres veces a la semana (en buen tiempo) con 15.25 centímetros - 24.4 centímetros de agua que es aplicada en cada uso. El foco primario de la irrigación es guardar el superior poco centímetro de suelo húmedo siempre.
LABORES: Las vides de la sandía necesitan ser labradas o ser ajustadas para mantener los corredores la dirección apropiada. Esto permite los surcos limpios para el movimiento y la cultivación entre las plantas sin dañar las vides. Esto que da vuelta debe ocurrir antes de que los corredores se establezcan con las raíces adventicias y debe ocurrir solamente una vez por el corredor para prevenir daño y el balanceo de la vid.
LA PODA: Las plantas de la sandía necesitan ser podadas de exceso de fruta para permitir que el número correcto de la fruta desarrolle y obtenga correctamente tamaño comercial. La poda debe ocurrir en dos etapas. La primera poda quita toda la fruta (invendible) entresacada mientras que el segundo quita la última fruta del sistema para aumentar el tamaño de los melones restantes. Debe solamente haber 2 melones por vid después de podar.
POLINIZACIÓN: Normalmente si las condiciones ambientales son favorables es aconsejable el empleo de abejas (Aphis milifera) como insectos polinizadores, ya que con el empleo de hormonas los resultados son imprevisibles (malformación de frutos, etc.), debido a que son muchos los factores de cultivo y ambientales los que influyen en la acción hormonal. El número de colmenas puede variar de 2 a 4 por hectárea, e incluso puede ser superior, dependiendo del marco de plantación,
...