ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia Oral


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

PATOLOGIA ORAL

CARIES DENTAL

La caries es una patología de tipo infeccioso en la que se presenta la destrucción de un tejido duro por lo que no es exclusiva de los dientes sino que también afecta a los huesos, específicamente en los huesos adyacentes a los dientes.

La superficie de los dientes se encuentra poblada de poros similar a una piedra pómez y que normalmente se encuentran mineralizados por efecto de la saliva y del flúor incluido en la crema dental. Cuando se presenta una desmineralización por la alteración del equilibrio del medio ambiente oral se presenta debilitamiento por lo que el diente más susceptible a los ácidos que se producen en la boca, filtrándose por los poros hasta romper los cristales que conforman el esmalte y la dentina. De manera que, la caries es el producto de un ataque ácido.

Estos ácidos que provocan la caries dental son considerados como excreciones, producidas por los microorganismos que normalmente se encuentran en forma permanente en la boca.

La caries comienza con la desmineralización que se observa macroscópicamente como una mancha blanca en la que se presenta una pérdida del brillo del esmalte del diente. En este momento el daño del diente se puede recuperar mejorando la higiene oral y con la aplicación de flúor por el odontólogo para remineralizar el diente, debido a que no se ha producido todavía la cavitación, situación en la que el daño dental es irreversible, donde el único tratamiento es remover el tejido dañado y hacer la restauración.

GINGIVITIS

La inflamación de las encías que rodean los dientes se conoce con el nombre de gingivitis, que corresponde a una etapa temprana de la enfermedad periodontal que compromete solamente las encías y que si se deja sin tratamiento puede evolucionar e periodontitis.

Al igual que la caries dental tiene como etiología un ataque ácido que quema las encías haciéndolas sangrar, sangrado que es su síntoma principal y que da a la encía una apariencia enrojecida, que a veces no es evidente y que pasa desapercibida en la mayoría de veces porque no genera dolor.

La gingivitis se puede prevenir aplicando los mismos cuidados que se tienen para evitar la caries dental.

Existe relación de la gingivitis con otras enfermedades como la inflamación del cerebro, la degeneración neuronal, la enfermedad de Alzheimer.

También está relacionada con enfermedades obstétricas como la pre eclampsia que puede terminar en la muerte del producto de la concepción o de la madre.

La resequedad de la boca exacerba los problemas. Entre quienes presentan dientes contaminados, la resequedad bucal puede representar potenciales riesgos para la salud.

PERIODONTITIS

Esta patología es el siguiente estado que sigue a la gingivitis; presenta no lo solo la inflamación de las encías y su sangrado sino la destrucción y pérdida del tejido de soporte que en este caso es el hueso.

La periodontitis se clasifica en:

• Leve: Cuando se pierde menos de la tercera parte del hueso que sostiene la raíz

El pronóstico después del tratamiento es bueno pero, puede dejar secuelas como espacios entre los dientes o cuellos dentales expuestos.

• Moderada: En este estado la periodontitis presenta pérdida de más de la tercera parte del hueso que sostiene la raíz. Puede haber movilidad leve hacia los lados.

El pronóstico luego de tratamiento es regular; depende de un excelente plan de mantenimiento preventivo cuyo objetivo es evitar que reaparezca la enfermedad activa. Se presentan secuelas visibles como espacios entre los dientes y encías retraídas que dan un aspecto de dientes alargados.

• Severa: En la periodontitis severa hay pérdida de más de las dos terceras partes del hueso que sostiene la raíz, lo que significa que el diente queda sostenido solo por la punta de su raíz o puede no tener soporte. El o los dientes se mueven de lado a lado y de arriba hacia abajo.

El pronóstico posterior al tratamiento es malo ya que depende de un excelente plan de mantenimiento preventivo y que en la mayoría de los casos requiere de la extracción de la pieza dental con el fin de evitar que afecte los dientes adyacentes y al propio hueso.

Deja secuelas visibles como espacios entre los dientes, encías retraídas y en el caso más severo espacios sin dientes.

MAL OCLUSION

Cuando se habla de mal oclusión, no sólo se hace referencia a una incorrecta posición de los dientes, sino que también hacemos referencia a la posición del resto de estructuras que componen el sistema estomatognático. Una correcta oclusión es aquella en la que los dientes ocluyen de una manera determinada mientras que el resto de estructuras se encuentran en equilibrio y armonía.

Las mal oclusiones pueden afectar a los tres planos del espacio:

• Vertical

• Sagital

• Transversal (en el ancho)

Tipos de mal oclusión

Mal oclusión de Clase 1: Los dientes superiores e inferiores se encuentran bien relacionados en sentido sagital (anteroposterior), pero existen problemas de posición dentaria como apiñamiento, diastemas (pequeños espacios entre los dientes) o rotaciones de dientes. Este tipo de malo oclusión, habitualmente se trata con Brackets o Invisalign (Invisalign es el sistema invisible para enderezar los dientes. Funciona mediantes cómodos brackets invisibles y movibles que nadie verá)

Mal oclusión de Clase 2: La posición de los dientes superiores se encuentra adelantada respecto a los inferiores. Puede ser de origen dentario o de origen esquelético. Además pueden presentar apiñamiento, diastemas, giroversiones. Para su tratamiento podemos utilizar Brackets (Sistema Damon, Incognito), Invisalign, entre otros tipos de ortodoncia.

Mal oclusión de Clase 3: La posición de los dientes inferiores se encuentra adelantada respecto a los superiores. Pueden presentar también apiñamiento, diastemas o giroversiones. El origen de la Clase 3 puede ser dentario o esquelético. En este último caso, se valoran diferentes opciones de tratamiento: Brackets, Invisalign, cirugía Ortognática, que dependerá de la gravedad de la mal oclusión y la edad de inicio del tratamiento. Se aconseja el tratamiento de la mal oclusión de clase 3 en edades tempranas para minimizar la gravedad de la misma.

Mordidas Cruzadas: Ocurre cuando los dientes superiores muerden por dentro de los dientes inferiores. Puede localizarse en las zonas posteriores o en las zonas anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com