Planeacion Operativa
Enviado por valenzuelapm01 • 11 de Julio de 2015 • 2.705 Palabras (11 Páginas) • 222 Visitas
Introducción
Durante tiempos muy remotos la administración ha sido parte fundamental del crecimiento económico de las organizaciones.
La planeación operativa y estructura organizacional son instrumentos básicos para lograr el desarrollo económico de las organizaciones. A través de ello podemos dar cumplimiento a la optimización y maximización de los recursos de las empresas.
Actualmente, son factores de desarrollo económico que permiten alcanzar los objetivos planeados en las organizaciones.
Un plan operativo es un documento en el cual los responsables de una organización (ya sea una empresa, una institución o una oficina gubernamental) establecen los objetivos que desean cumplir y estipulan los pasos a seguir.
Estos objetivos se plasman sobre un documento similar al que se conoce como plan de acción, el cual se plasman las iniciativas más importantes para alcanzar distintos objetivos y metas. Ambos tipos de planes consisten en una guía importante para saber hacia dónde se está trabajando, conociendo el marco en el cual deberá desarrollarse cada proyecto en particular.
Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.
Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.
Contenido
Explicación sobre como la estructura organizacional contribuye a la correcta implementación de plan operativo.
La estructura organizacional es una disposición intencional de roles, en la que cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.
Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales.
Se entiende por estructura organizativa, al marco en torno al cual el grupo se organiza, o para escoger otra metáfora de la construcción: los cimientos, el cableado, las vigas que mantienen a la coalición en pie. Es el manual de operaciones que les informa a los participantes cómo está formada la organización y cómo funciona. Más específicamente, la estructura describe cómo se acepta a los miembros, cómo se escoge a los líderes y cómo se toman las decisiones. Después de toda la energía inicial, los miembros pueden estar menos entusiasmados de lo que solían estar. Podría haber desacuerdos entre ellos y podrían empezar a pensar en otras cosas en qué ocupar sus días. En esos momentos, por lo general, en la mayoría de las organizaciones, una estructura es deseable y necesaria. Primera, porque la estructura le brinda a los miembros directrices claras sobre cómo proceder. En algún momento se producirá incertidumbre, al igual que desacuerdos. Ambos, en dosis repetidas, son desagradables y bloquean los logros. Además, cuando hay mucha incertidumbre o desacuerdo, es cuando las personas tienden a imaginar cuán agradable sería estar en algún otro lugar y se desinteresan o, de plano, abandonan las labores. Una estructura claramente establecida le da al grupo un medio para reducir la incertidumbre, resolver los desacuerdos y mantener la inversión. .
Segunda, la estructura une a los miembros, dándoles significado e identidad tanto a las personas que se afilian como también al grupo en sí. Satisface las necesidades básicas del ser humano de forma, regularidad y orden. Estas no son menos importantes en la vida de la organización como en nuestra vida personal.
Y tercera, porque cierto tipo de estructura en cualquier organización es inevitable. Una organización, por definición, implica una estructura. El grupo tendrá cierta estructura se decida así o no. Por eso, debe ser la estructura que mejor combine con la organización, con el tipo de personas que están involucradas y lo que hacen.
La tarea de generar o actualizar el Plan Operativo de Recursos humanos y ambiente de trabajo consiste en lo siguiente:
Al Generar o actualizar el Plan Operativo de Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo
(PORHAT), a partir del Plan Estratégico y los Planes de Adquisiciones y Capacitación, para realizarse en el subproceso Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo.
• Establecer elementos a considerar en la selección, asignación, aceptación, capacitación, evaluación y desempeño de los recursos humanos.
• Establecer elementos que favorezcan el ambiente de trabajo en la organización.
Cuando se habla de un “elemento” en esta tarea estamos hablando de: estándares, actividades, políticas y criterios, además de los requisitos de adquisición.
Cuando se habla de criterios en el proceso de Recursos humanos estamos hablando prácticamente de los mismos criterios.
El proceso de Gestión de recursos tiene como entrada el plan estratégico, específicamente los apartados de Estrategia de Recursos, Objetivos y Estrategias, y Presupuesto.
Estos elementos facultan al Rol responsable de este proceso para la toma de decisiones sobre la autorización de la adquisición de recursos y/o su asignación.
El Gestor de Recursos deberá de emitir resoluciones sobre la adquisición de recursos basado priorizando en base a lo dispuesto por el gestor de negocio en la Estrategia de Recursos, luego analizando si la adquisición de recursos favorece el logro de los objetivos estratégicos de la organización; después de esto deberá tomar la decisión de acuerdo al flujo de efectivo designado por el presupuesto definido en el mismo Plan Estratégico.
Podemos afirmar que el rol responsable de este proceso tiene una función Gerencial, ya que está facultado para la toma de decisiones tanto en la aplicación del presupuesto como en la forma en que los recursos van a ser ingresados a la organización y bajo qué condiciones es factible realizar dichas adquisiciones, todo esto lo constituyen los “elementos a considerar en la selección, asignación, aceptación, capacitación, evaluación y desempeño de
...