Planeacion Operativa.
Enviado por AVENDANOANA • 6 de Julio de 2016 • Resumen • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
Índice
Introducción3
Comportamiento del consumidor Mexicano3
Cultura4
Actitudes5
Hábitos6
Conclusiones personales7
Bibliografía9
Introducción.
Se ha realizado un trabajo de análisis e investigación de un tema elegido por el docente, “El comportamiento del consumidor mexicano en cuanto a su cultura, actitudes y hábitos”, el cual tiene relación con lo aprendido en esta semana.
El presente ensayo esta realizado en base a la información el comportamiento del consumidor enviada por el docente, se ha extraído puntos claves de dicha información y se complementa de otras fuentes para después leerlos y analizarlos.
Se exponen el comportamiento del consumidor mexicano en cuanto a su cultura, actitudes y hábitos, además de autores quienes explican la evolución del consumismo en México, y los cambios que hacen las empresas para poder introducir y crear permanencia en el país.
Para realizar esta información se investigo en varias fuentes y se encontró demasiada información al respecto, desde informes, investigaciones en revistas, cifras, e incluso diferentes libros, para realizar el ensayo fue difícil analizar cada indagación para elegir lo más relevante y poder crear una información completa y concisa.
Comportamiento del Consumidor Mexicano
Según el autor Rolando Arellano, podemos definir el comportamiento del consumidor como “aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios”, esto se refiere a un comportamiento dirigido de manera específica a la satisfacción de necesidades mediante el uso de bienes o servicios o de actividades externas (búsqueda de un producto, compra física y el transporte del mismo) y actividades internas (el deseo de un producto, lealtad de marca, influencia psicológica producida por la publicidad).
A medida que pasa el tiempo los efectos de la globalización impactan al consumidor mexicano y este se encarga de hacerle ver su realidad, usualmente cuando llega una nueva tendencia a nuestro país, las personas suelen pensar que las raíces de México siempre serán las mismas, que somos un lugar diferente, conservador, que está arraigado a sus valores y costumbres. Pero pese a esos pensamientos que al final resultan ser contradictorios, hay un segmento de la población que terminan formando parte del grupo que participa en crear una forma nueva y diferente al elegir los productos que desean consumir.
La población de México en la actualidad escoge a que comunidades quiere pertenecer, que es lo que prefiere adquirir, comenta, influye positiva y negativamente en las compras, y ahora es común ver a personas que compran una marca, después otra, no se establecen en una sola y esto ocasiona que las estrategia de venta sean más creativas, ya que los mexicanos se han hecho críticos e influyentes.
Desde nuestra época prehispánica en México antes de la colonización ya existía la necesidad de consumir productos bienes y servicios, tal es el caso del intercambio de de producto mediante el esquema (trueque) como inicios de los mercados, para esto los habitantes de los pueblos se dieron cuenta de que algunos pueblos producían ciertos productos que los demás necesitaban para su consumo como era también los objetos de piel vestidos, productos de madera, de barro en fin una serie de artículos para el consumo de sus habitantes es por esa razón de los primeros hábitos del consumo de productos primeramente fue por necesidad alimenticias y vestimentas.
Cultura
En este sentido la cultura tiene mucho que ver en el comportamiento del consumidor mexicano, dependiendo de la región donde nos encontremos cada región tiene sus propios hábitos de consumo y de compras de acuerdo a la región es decir tipo de ropa calzado alimentos, religión, tipo de organizaciones. Aun mucho en el consumo existen regiones que aun el alimento es de autoconsumo o sea producción propia. Donde las compras se realizan por necesidad no por una buena elección del producto o publicidad alguna.
Los factores culturales son los que ejercen la influencia más amplia y profunda sobre el comportamiento de los compradores. Esto es igualmente aplicable para el consumidor mexicano, sin embargo a lo largo del estudio de su comportamiento se ha encontrado que la “familia” influye de manera preponderante en sus procesos de decisión de compra. La familia es la organización de consumo más importante de la sociedad y se le ha investigado ampliamente.
Actitudes
Los consumidores toman varias decisiones de compra todos los días, es por eso que el mercadologó debe estudiar las acciones del consumidor para entender el porqué de la adquisición.
En el caso de los consumidores mexicanos los factores culturales tienen mucha influencia en el comportamiento de los consumidores, sin embargo se ha estudiado que la familia influye en el proceso de decisión de compra. Dicho proceso desde la decisión, hasta la realización de la compra, es responsabilidad de la ama de casa, aunque ella es la que toma las decisiones, sus necesidades y gustos quedan en segundo término, dándole prioridad a las demandas familiares.
En cuanto al hombre mexicano es menos participativo en la decisión de compra que se realizan en el hogar, incluso algunos artículos de uso personal son decidíos por la ama de casa. Por otro lado su comportamiento diferente a la hora de adquirir servicios o bebidas.
...