Planeación operativa
Enviado por alecm02 • 13 de Febrero de 2019 • Resumen • 859 Palabras (4 Páginas) • 139 Visitas
RESUMEN EJECUTIVO
TEMA: PLANEACIÓN
Toda organización trabaja en función de una meta u objetivo determinado. Para alcanzar este objetivo se requiere de una serie de pasos que permitan a la organización obtener resultados positivos, entre estos, la planeación, siendo uno de los pilares más importantes dentro de las corporaciones, ya que realizarla de manera asertiva producirá un impacto directo en el camino hacia al que queremos dirigir a la organización.
Hoy en día las corporaciones están expuestas a situaciones, que los llevan a la toma de acciones de manera planificada y sistematizada con el fin de alcanzar los objetivos de las mismas, uno de los puntos principales es el pensamiento sistémico, que nos ayuda a lidiar con los problemas que pueden llegar a ser muy complejos según las causas que los generen y los cuales tendrán múltiples efectos, por tal, es deber como administradores saber cómo manejar estas situaciones, tomando en cuenta que existen factores en la actualidad que, aunque están fuera de nuestro control, nos afectan directamente y nos obligan a estructurar nuestros procesos y maneras de planificar hacia dónde vamos, qué requerimos para hacerlo y hasta dónde queremos llegar.
Parte del desarrollo de una correcta planeación es la actitud con la que definamos el proceso de la misma, ya que esta causará un efecto contundente en el resultado que se obtendrá. La actitud proactiva puede llevarnos a generar cambios positivos y nos permite ver más allá, anticipándonos a los posibles escenarios o buscando soluciones de la manera más eficiente posible, contrario a una actitud reactiva, la cual mantiene la estabilidad, pero nos reduce la posibilidad de responder oportunamente ante alguna situación, lo cual no aporta a la evolución de la organización, sin embargo, se requiere de un equilibrio entre ambas actitudes para obtener mejores resultados.
Dentro del proceso de planeación definir claramente los objetivos y plantear metas es tan importante como mantener el control y seguimiento de los mismos para poder verificar su cumplimiento según lo proyectado, utilizando planes temporales y permanentes según se amerite.
Para esto se requieren distintas estrategias que nos permitan precisar el camino a tomar para obtener el mayor rendimiento posible, deben estudiarse, definirse y aplicarse cuidadosamente para que las mismas tengan el efecto deseado, tomando en cuenta el análisis de todos los factores involucrados tales como ambiente, riesgos, desempeño, mercado, economía, etc.
Otro tipo de planeación funcional es la operativa, la cual comprende las principales decisiones como el uso del tiempo y de los recursos, evaluación de riesgos y previsión de los medios de control. Sobre esta se derivan distintos métodos para la planeación efectiva de las actividades que consumen tiempo como cronogramas, programaciones, diagramas de redes, etc., y las que consumen recursos, identificando los mismos para un correcto uso de estos como la preparación de presupuestos, entre otros.
...