ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y organización hospitalaria.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Monografía  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

EXAMEN

Módulo: Planificación y organización hospitalaria.

1.- Defina el concepto de la administración. Señale las bases de la administración de la atención médica.

La administración es el acto de administrar, es decir, de  gestionar o dirigir a  las personas y recursos con el fin de alcanzar los objetivos previamente definidos. En el sector salud la meta es la óptima atención del paciente. Es decir, la misión del directivo de la atención médica es prestar servicios oportunos, al menor costo y de la mejor calidad posible, considerando al paciente como individuo, como miembro de una familia y componente de la sociedad.

Las bases de la administración descansan en dos tipos de recursos:

  • Personas: administradores y administrados. Por ejemplo: director, jefes de departamento, personal calificado y no calificado, etc. Juegan un papel activo. El éxito de la administración de la atención médica depende sobre todo de la actividad de los agentes impulsores: los directivos.
  • Cosas y bienes de las que se sirven las personas. Por ejemplo: el edificio, dinero, maquinarias, instrumentales, papelería, etc. Juegan un papel pasivo.

Es necesaria una buena administración de la atención médica, teniendo en cuenta los costos de inversión en equipos, locales, necesidades cuantitativas y cualitativas del personal técnico y administrativo y los gastos de operaciones, para conseguir una óptima utilización de los recursos.

2.- Explique cada una de las fases de la Administración Hospitalaria.

Planeación: etapa en la que se determina qué se va a hacer. La planeación investiga las necesidades y los recursos, indica las prioridades y fija los objetivos o metas. El directivo en esta etapa recurre a información, principalmente estadística y contable, para determinar la conducta a seguir.

Organización: comprende la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las jerarquías, así como las funciones y obligaciones individuales y departamentales que debe haber en un hospital o clínica para su mayor eficiencia.  Implica coordinación para lograr que diversas secciones o servicios interrelacionen sus actividades para evitar duplicidad de esfuerzos y sobreposiciones.

Integración: reunión de los elementos humanos y materiales necesarios para lograr los objetivos de la institución, dentro del marco de su estructura orgánica. Hay que tener en cuenta que la calidad del personal es el elemento de mayor importancia en la atención médica.

Dirección: poner en funcionamiento el engranaje de la organización una vez que se ha determinado qué es lo que el personal debe hacer. Presupone la presencia de directivos que dirijan a los subalternos. La dirección está encargada de la supervisión permanente, para orientar y guiar al personal, estimulando su iniciativa, interés y desarrollo, para un óptimo rendimiento y satisfacción en el trabajo.

Evaluación: calificar las realizaciones o logros alcanzados en función de los objetivos o metas previamente trazados. Permite apreciar la calidad y cantidad del trabajo efectuado, para ello es preciso fijar índices. Debe ser constante.

Estas etapas o fases de la administración están íntimamente relacionadas entre sí. Las dos primeras están dirigidas hacia la estructuración, la tercera y la cuarta se identifican con el funcionamiento y la última con la medición de los resultados.

3.- Indique las características particulares de la administración de la atención médica.

- Los hospitales y las clínicas son instituciones no estandarizadas en su estructura. Los hay privados, públicos, asociaciones público-privadas; grandes, pequeñas, generales, especializadas, etc.

- Son lugares de contraste emocional: sitios de alegría y de tristeza, de nacimiento, de muerte, etc.

- Los servicios de la atención médica son altamente personales, hay enfermos no enfermedades. Sus servicios son diferentes para cada paciente y el producto de dicho servicio (grado de salud del paciente) sólo es controlable dentro de ciertos límites.

- Hay una autoridad dual: administrativa o jerárquica y médica. La primera establece niveles de autoridad entre jefes y subordinados. La segunda se basa en el contacto médico-paciente. Esto puede crear problemas ya que el médico y la enfermera no aceptan con facilidad los sistemas jerárquicos ya que han sido formados para tener responsabilidad individual.

- En los sistemas de salud trabaja un personal muy heterogéneo en cuanto a nivel académico, antecedente social y económico, etc.

- El hospital trabaja las 24 horas del día, todos los días, con personal diferente en número y tipo para cada turno. En ocasiones se necesita personal que trabaje tiempo parcial o estudiantes que no conocen bien la institución, cuyo trabajo puede no ser del todo eficiente.

- En muchos hospitales las labores se realizan fuera de los departamentos, lo que acarrea problemas de supervisión, ya que muchos trabajadores están la mayor parte del tiempo fuera de la vista de sus jefes.

- Buena parte del trabajo del hospital no puede medirse en unidades estándar, y si es medible no puede ser interpretado fácilmente. Además las estadísticas vitales son negativas, como por ejemplo las tasas de mortalidad y morbilidad.

- Los sistemas de atención médica operan por lo general con déficit económico. Con frecuencia subsisten debido a bajo salarios, personal voluntario, condonación de deudas, etc.

- Los hospitales y las clínicas cada vez tienen más participación en la educación y adiestramiento de personal sanitario, técnico y administrativo, lo que hace que se parezcan a las escuelas.

4.- Exponga las cualidades que debe tener un directivo de la atención médica.

- Poseer tacto y diplomacia, ser un buen organizador.

- Tener firmeza de carácter, pero también ser compresivo hacia las debilidades de los demás.

- Interesarse por el servicio y por la comunidad.

- Ser responsable y serio en el trabajo y a la vez tener un buen sentido del humor.

- Ser completamente justo y honesto, intentando ser un buen juez de las personas.

- Mostrar entusiasmo e interés en el trabajo.

- Tener habilidad administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (171 Kb) docx (25 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com