Practica 8 quimica orgnica
Enviado por marcosagustin • 6 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Apreciación de las artes
[pic 4]
Integrantes
1667803 GUERRERO DELGADO LUIS ADRIAN
1682610 GURROLA DUQUE MARIO
1664742 HERNANDEZ CHAPA GABRIELA ITZEL
1671417 HERNANDEZ GONZALEZ DANIELA
1597417 HERNANDEZ GRANADOS MARCOS AGUSTIN
[pic 5]
Introducción
Para este ensayo se acogió el torso de una escultura catalogada como tridimensional, que se encuentra situada en la entrada de la facultad de ciencias biológicas, rindiéndole honores al Dr. Eduardo Aguirre Pequeño fundador de la faculta en donde nos preparamos para contribuir a la sociedad, desempeñando un trabajo. La escultura se elaboro
Simbología
Esta escultura representa el rostro del fundador de nuestra facultad, de manera que su elaboración busca rendirle homenaje al científico y maestro Aguirre Pequeño. La escultura se muestra el rostro de este icónico personaje de la historia de la facultad.
Se escogió esta escultura por la importancia y relevancia que tiene para la facultad, también por lo que significo este gran científico, ya que dejando a un lado lo ya mencionado, hizo grandes contribuciones científicas de su época.
Elaboración
Este busto fue creado por el escultor Armando Galaviz que realizo una réplica de su escultura a la cual le aplico un lubricante y goma de silicona. Horas después (por lo menos seis) la goma se endurece y la réplica lubricada se desprende fácilmente dejando un molde de goma muy detallado. A continuación vierte cera caliente en el molde. La cera se enfría en unos quince minutos dejando una réplica de cera exacta de la escultura. Después se insertó un bebedor (que es un canal de cera por el que el bronce fundido llegará al molde) se sumerge la réplica de cera en un material de cerámica. Más tarde, se le aplico un sílice en polvo para reforzar la cerámica. Se metió en un autoclave, donde tras diez minutos sometida a la presión de vapor caliente de la máquina la cera que hay dentro del molde de cerámica se derrite dejando un molde de cerámica endurecido y hueco. Ese molde paso a un a mufla, a unos 850 grados Celsius durante dos horas. Éste es el molde acabado en el que se fundió el bronce. En la fundición, se calienta el bronce a 1.140 grados Celsius. Acto seguido, se viertío en el molde. El metal fundido tarda apenas unos minutos en solidificarse. Después, se rompe el molde de cerámica y queda a la vista la estatua de bronce. La estatua se limpia con un chorro de arena para eliminar los residuos de cerámica. A continuación, se cierra el bebedor. Se sueldan todos los agujeros e imperfecciones y después se pule la estatua utilizando una pulidora. Seguidamente, se pulveriza la estatua con una capa de ácido. Esta capa, llamada pátina, es la que confiere al bronce su resplandor y su riqueza de color. Por último, una mano de cera da brillo a la estatua. Se utiliza el procedimiento de colada a la cera perdida.
A quien representa la escultura
Se le rinde homenaje al Doctor Aguirre Pequeño con este busto porque es un regiomontano sobresaliente y un verdadero hombre de ciencia en la historia de Nuevo León.
Nació en el municipio de Hualahuises N.L. Egresado de la Facultad de Medicina, fue maestro emérito y Doctor Honoris Causa de la UANL además se le considera pionero en la investigación científica de la UANL.
Para el año 1939 contribuyó con grandes investigaciones en el desarrollo del "Mal del pinto" al autoinocularse (“introducir una sustancia en el organismo”) y aporto en los estudios de esta misma enfermedad, acontecimiento más importante en la historia de la ciencia médica mexicana.
En 1986 la UANL le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Realizó investigaciones en diversas áreas del conocimiento como: medicina, biología, zoología y botánica, parasitología e historia. Publicó su trabajo de investigación sobre Helmintos como la Uncynariasis, enfermedad de los mineros; la enterobiasis (oxiurosis) y un método para el diagnóstico al microscopio del plasmodium vivax, provocador del paludismo. De esta misma época fue su comprobación científica de que el llamado “mal del pinto” es causado por una espiroqueta, pues en 1939 se inoculó treponemas de un enfermo en su propio cuerpo, lo que le permitió seguir en detalle su evolución. Por este trabajo pasó a las páginas de la revista TIME y de la Enciclopedia Británica.
...