Practica Fermentacion
Enviado por paga9140 • 23 de Octubre de 2014 • 775 Palabras (4 Páginas) • 335 Visitas
La respiración celular es el proceso vital de los seres vivos, puesto que brinda la energía para desarrollar todas las actividades necesarias. Es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos (glucosa) son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula.
Existen 2 tipos de respiración celular.
Respiración aeróbica: consiste en un proceso química que requiere la presencia de oxígeno para producirse y del cual se obtienen como productos de desecho dióxido de carbono y agua
Respiración anaerobia: se lleva a cabo en ausencia de oxígeno y tiene menor duración y productividad que la espiración aeróbica. Se trata de un proceso por el cual se degrada la glucosa para obtener energía sin que intervenga el oxígeno.
La fermentación es claro ejemplo de respiración celular anaerobia en el cual se produce energía a partir de la degradación de la glucosa son presencia de o2, su compuesto final es un producto orgánico.
La fermentación es la degradación de la glucosa (proceso catabólico) y liberación de energía, algunos seres vivos como bacterias y levaduras obtienen energía solamente de la fermentación (lo que veremos más adelante)
Según el organismo que la lleve a cabo y las enzimas que participen en el proceso, puede dividirse en 2 tipos: fermentación láctica y alcohólica.
La fermentación alcohólica es la transformación de ácido pirúvico en etanol y dióxido de carbono. Se produce cuando determinados hongos unicelulares (levaduras) que están catabolizando, mediante respiración, un líquido rico en azucares, agotan el oxígeno disponible y continúan el catabolismo, es decir, la degradación de materia orgánica; mediante fermentación. En una primera etapa se realiza la glucolisis y se transforma la glucosa en ácido pirúvico, y en la etapa siguiente se realiza la fermentación alcohólica, transformándose el ácido pirúvico en etanol, dióxido de carbono y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.
Lo cual se demuestra en la reacción siguiente:
JUSTIFICACIÓN
Gran parte de los alimentos que todo ser vivo introduce en su cuerpo es transformada en la energía necesaria para el desarrollo de las funciones vitales. Al igual que un automóvil precisa para moverse de la energía que proporciona la combustión de la gasolina, todo ser vivo requiere energía para poner en funcionamiento su propio metabolismo. El proceso bioquímico que permite a las células obtener energía es la respiración celular.
La respiración celular es el proceso por el cual las células, después de una serie de reacciones químicas, nos brinda energía para desarrollar nuestras actividades, que van desde el funcionamiento
...