Practica Químico
Enviado por percedalt • 29 de Octubre de 2012 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 506 Visitas
Contenido
Página
I. INTRODUCCIÓN 88
II. CONOCIMIENTOS PREVIOS 90
III. OBJETIVO 90
IV. METODOLOGIA
IV. 1. Material y equipo.
IV. 2. Reactivos y soluciones.
IV. 3. Requerimientos de seguridad
IV. 4. Disposición de residuos
IV. 5. Procedimiento.
IV. 6. Diseño experimental (si lo hay) 90
90
91
91
91
91
V. RESULTADOS.
V.1 Cálculos 93
96
VI. DISCUSION. 96
VII. CONCLUSIONES. 97
VIII. BIBLIOGRAFIA 97
EJERCICIOS PRELIMINARES DE ANÁLISIS CUALITATIVO.
MÉTODOS IGNEOS DE ANÁLISIS
I. INTRODUCCIÓN
En el análisis Químico se utiliza una serie de procesos que permiten en forma metódica, reconocer elementos y compuestos que se encuentran presentes en un cuerpo o en una mezcla. Si en estos procesos se investiga solamente que elementos o que sustancias formar el compuesto, el Análisis lleva el nombre de Cualitativo, cuando se pretende fijar cuánto de cada elemento existe, se llama Cuantitativo.
La familiarización con las sustancias puras es de gran ayuda en el reconocimiento de los componentes de una mezcla de sólidos, conviniendo observar el aspecto de la sustancia, el olor que desprende fría o caliente, el color, la forma de los cristales cuando se observan a través de una lente de aumento o de un microscopio, etc.
El color es otra propiedad física que orienta sobre el conocimiento de la sustancia. Las sales de cobre cristalizadas presentan color azul o azul verdoso; los cromatos alcalinos son amarillos y los bicromatos son anaranjados. Las sales de cobalto son rosas pero al deshidratarse se tornan azules; las de níquel son verdes y se tornan amarillas cuando pierden agua de cristalización. Las de cromo son verdes y conservan su color al secarse. Estas coloraciones de origen iónico son ciertas solamente para sustancias puras.
La mayor parte de las sustancias por efecto del calor de una flama, dan origen a la formación de diferentes coloraciones características a cada elemento, según el catión que forma parte de la sal a ensayar, dando con ello la oportunidad de identificarlo.
Este tipo de análisis tiene su principal aplicación en los llamados ensayos preliminares en los que solamente se trata de efectuar un análisis rápido y superficial de la muestra. Para llevar a cabo este análisis se cuenta con dos tipos de pruebas:
a. Análisis por coloración de la flama.
b. Análisis del comportamiento de la muestra en zona oxidante y reductora de la flama.
Se aprovechan para esto las diferentes zonas de la flama del mechero bunsen, las cuales están perfectamente determinadas, siendo la zona reductora de color azul y la zona oxidante de color naranja.
Los ensayos a la flama se realizarán con alambre de platino o con barritas de magnesio o plombagina.
Este alambre debe estar limpio y con este objeto se humedece el alambre en HCl 1:1 y se lleva a la flama, repitiendo este procedimiento hasta que ya no produzca color.
Así mismo para la fabricación de las perlas de bórax se utilizara el mismo alambre limpio pero ahora se le aplicara tetraborato de sodio, Na2B4O7•10H2O, que se fundirá a la flama y que, junto con el elemento en estudio, se formaran perlas de diferentes colores.
II. CONOCIMIENTOS PREVIOS
• ¿En que consiste el Análisis Cualitativo?
• ¿Cuál es el Análisis Cuantitativo?
• ¿Cuáles son, físicamente, las zonas oxidante y reductora en la flama del mechero así como sus temperaturas?
• ¿A qué se deben las diferentes coloraciones de las perlas de bórax al estar en contacto con diferentes metales?
• ¿Qué es agua de cristalización y qué es agua de constitución?
III. OBJETIVO
- Introducir al alumno en las prácticas de identificación de sustancias por medio de la observación de algunas de sus propiedades.
- Comprender la importancia del Análisis Cualitativo y entender la diferencia que existe con el Análisis Cuantitativo.
IV. METODOLOGIA
IV. 1. Material y equipo.
1 ó 2 asas de platino
Mechero bunsen
Cápsula de porcelana
Tubo de ensaye
Vaso de precipitado de 50 mL
IV. 2. Reactivos y soluciones.
1g de sales de los siguientes compuestos, como nitratos o cloruros: cobre, cobalto, cromo, fierro, manganeso,
...