Practica n° 3: “Nivelación geométrica simple cerrada”
Enviado por taniageo • 23 de Mayo de 2015 • Práctica o problema • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 473 Visitas
PRACTICA N° 3:
“NIVELACIÓN GEOMÉTRICA SIMPLE CERRADA”
INTRODUCCIÓN:
El presente informe nos detalla todo acerca del tema de nivelación geométrica simple, realizado en el curso de topografía I , usando como campo de trabajo los patios del anexo 8 de la U.N.F.V (patio central y patio de psicología), nosotros estamos dando a conocer los procedimientos que se realizó en el campo, como inicio se tuvo que indicar los puntos para la nivelación y después yendo a realizar lo que se planteó en clases, que es ubicar las estaciones a distancias equidistantes de los puntos en un inicio marcados .
También damos a conocer los materiales utilizados detallándolos específicamente cada uno de ellos que se utilizó; nosotros podemos sacar inmensas conclusiones sobre el tema planteado pero el informe detallara solo los que serán útiles en nuestro ámbito que es la carrera de ing. Geográfica.
Este tema es bastante útil para poder realizar cualquier proyecto sea de construcción o algún plan o gobierno que trate de ordenamiento territorial por eso es así que vamos a pronunciarnos ante esto de la manera mejor compresible para los estudiantes de nuestro ciclo que llevamos cursando la carrera de ingeniería geográfica, ya que se reiterara que es un tema fundamental además para cualquier proyecto ya que trata de estudiar el terreno y los desniveles que existiendo. Solo deseo que le otorguen un buen uso al informe exprimiendo al máximo toso el panorama que se halla dentro de ello.
OBJETIVOS:
Objetivos principales:
Efectuar un itinerario de nivelación en el campo (patio central y patio de psicología, anexo 8).
Objetivos secundarios:
Determinar el grado de precisión de la nivelación.
Compensar las cotas del terreno halladas en el itinerario.
Establecer las aplicaciones prácticas, de esta actividad, en el desarrollo o ejercicio profesional.
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA:
Nivelación geométrica:
La nivelación geométrica es un método de obtención de desniveles entre dos puntos, que utiliza visuales horizontales. Los equipos que se emplean son los niveles o equialtimétros.
Los métodos de nivelación los clasificamos en simples cuando el desnivel a medir se determina con única observación. Aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadenamiento de observaciones las denominamos nivelaciones compuestas. Antes de realizar una observación topográfica es necesario efectuar la comprobación del estado del equipo correspondiente. Tras describir brevemente los métodos de nivelación geométrica simple, analizaremos el procedimiento de verificación de un nivel.
Los métodos de nivelación nos dan diferencias de nivel. Para obtener altitudes, cotas absolutas, habría que referir aquellos resultados al nivel medio del mar en un punto, que en España es Alicante.
Método de nivelación geométrica simple:
Es aquella en la cual desde un punto o una sola posición del aparato se puede conocer las cotas o elevaciones de los diferentes puntos que deseamos nivelar. En este se sitúa el nivel en el punto más conveniente el cual ofrezca mejores condiciones de visibilidad. La primera lectura se hace sobre la estadía colocada en el punto estable y fijo que se toma como un BM el cual podrá ser conocido o asumido.
Método del punto medio:
Sean A y B dos puntos cuyo desnivel se quiere determinar. El método denominado del punto medio, consiste en estacionar el nivel entre A y B, de tal forma que la distancia existente a ambos puntos sea la misma, es decir EA = EB.
En A y B se sitúan miras verticales, sobre las que se efectúan las visuales horizontales con el nivel, registrando las lecturas mA, mB. A la mira situada en A se le denomina mira de espalda y a la mira situada en B mira de frente.
El punto de estación no está materializado por ningún tipo de señal, pero los puntos sobre los que se sitúan las miras sí lo están.
La igualdad de distancias entre el punto de estación y las miras, que caracteriza a este método de nivelación, podrá realizarse midiendo a pasos las distancias, siempre que previamente se haya verificado el equipo.
De la figura se deduce que el desnivel de B respecto de A,〖∆H〗_B^A vendrá dado por la diferencia de lecturas, lectura de espalda menos lectura de frente:
〖∆H〗_B^A=mA+Mb
El desnivel vendrá dado por la diferencia de los hilos centrales de las lecturas sobre las miras. Siempre se efectúan las lecturas de los tres hilos: inferior, central y superior. Se comprueba en el momento de realizar la observación que la semisuma de la lectura de los hilos extremos es igual a la lectura del hilo central y se da por válida la observación. Se dan por válidas las lecturas, pero no se modifican. El hilo central ha de ser el observado. Si la semisuma no fuese igual a la lectura del hilo central ±1 mm, se repetirán las tres lecturas.
Supongamos que el instrumento tiene un error residual de corrección (e). En este caso las visuales no serán exactamente horizontales. La influencia de este error en las alturas de mira (t) será igual en ambas miras, al cumplirse la equidistancia de E respecto de A y B. Al ser iguales los errores que afectan a mA y mB, su diferencia, que es el desnivel, será correcto. El desnivel está exento de errores sistemáticos y de la influencia de la esfericidad y refracción atmosférica, debido a la igualdad de distancias entre miras.
Este método es el más utilizado ya que se determina el desnivel con una sola estación de instrumento y el desnivel observado tiene una precisión del orden del mm.
Las lecturas sobre las miras se realizan apreciando los milímetros. Para las visuales han de hacerse a distancias cortas. La apreciación del mm en la mira depende
...