Preparacion de Jabon
Enviado por anaidsita14 • 4 de Diciembre de 2013 • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 397 Visitas
PRACTICA N° 07
SAPONIFICACIÓN – PREPARACIÓN DE UN JABÓN
I.- OBJETIVO
Al finalizar el alumno será capaz de:
Aplicar los principios químicos teóricos para la obtención de un jabón en el laboratorio.
Fomentar el trabajo en equipo.
II.- INTRODUCCIÓN
Bajo el nombre de Lípidos (del griego lipos, que significa grasa) se estudian varios grupos de sustancias que son insolubles en agua y que se encuentran en las células de animales, de las cuales se pueden extraer con disolventes orgánicos de poca polaridad como el éter y el cloroformo. Estos grupos de sustancias son los esteroides, los terpenos y las grasas propiamente dichas.
Las grasas son productos de la esterificación de ácidos carboxílicos de la cadena recta con instauración o sin ella. En la mayoría de las grasas el alcohol es el glicerol, por lo cual se conoce también con el nombre de glicéridos; en otros casos el alcohol es diferente pero de alto peso molecular y se tiene entonces las ceras. Cuando las grasas son liquidas debido a la presencia de ácidos insaturados, se tiene los aceites vegetales, diferentes de los aceites minerales que son hidrocarburos o mezclas de estos.
Por lo tanto, un jabón es la sal de sodio o de potasio de un ácido graso. El grupo carboxilato negativo, es hidrofílico y polar, mientras que la cadena de hidrocarburo es hidrofóbica, no polar y lipofílica, por lo que los jabones tienen carácter anfipático.
Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas.
Cuando la hidrólisis de un éster se lleva a cabo con una base fuerte, como el KOH o el NaOH, los productos que se obtienen son el correspondiente alcohol y la sal del ácido carboxílico.
H2O
R-COOR’ + NaOH R-COONa + R’OH
Donde R = cadena hidrocarbonada larga
La hidrólisis básica también se llama saponificación por su relación con la hidrólisis de las grasas o aceites con NaOH, que se emplea para hacer jabón. El ácido carboxílico que se produce durante la hidrólisis reacciona con la base fuerte y se convierte en el correspondiente ión carboxilato.
El NaOH forma un jabón sólido que se puede moldear con la forma que se desee, mientras que el KOH forma un jabón líquido más suave. Los aceites poliinsaturados forman jabones más blandos.
La característica principal del jabón es la presencia de dos zonas de distinta polaridad: la hidrofílica, que es fuertemente atraída por las moléculas de agua y que se localiza en torno al grupo carboxilo, y la hidrofóbica, que es poco polar y que se mantiene lejos de las moléculas de agua, ubicada en el extremo más alejado de la cadena hidrocarbonada.
Una molécula de jabón, como el estearato de sodio, tiene una cabeza polar y un largo cuerpo de hidrocarburo, que es apolar.
Estearato de sodio (C17H35COONa)
CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-COO-Na+
Cuerpo hidrofóbico Cabeza hidrofílica
Para obtener jabones limpiadores se agregarán sustancias abrasivas como la arena. Para obtener jabones de baño se agregan perfumes, esencias y sustancias colorantes. Los jabones de sodio son jabones duros y los de potasio son blandos.
III.- RECURSOS NECESARIOS
MATERIALES
Vaso de precipitado de 600 ml
Dos vasos de precipitado de 400 ml
Embudo de filtración
Cápsula de porcelana
Agitador de vidrio (varilla de agitación)
Soporte, aro con nuez, malla de asbesto
Espátula
Balanza
Probeta de 50 ml
Cocinilla eléctrica
Pipetas de x 10 ml
Agua destilada
REACTIVOS
Papel filtro
Papel tornasol
Aceite o grasa
Hidróxido de sodio
Fenolftaleína
Cloruro de sodio (sal de cocina)
Etanol (alcohol)
IV.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
1.- En un vaso de precipitado de 400 ml coloque 25ml de ACEITE. Agregue 15 ml de etanol (alcohol) y 15 gr de NaOH disueltos en 25 ml de agua caliente.
2.-
...