Preparación de Jabón
Enviado por marilimalimon • 10 de Junio de 2013 • Práctica o problema • 950 Palabras (4 Páginas) • 410 Visitas
Práctica No. 8
Preparación de Jabón
Objetivo
Preparar jabón a partir de una grasa animal o un aceite vegetal mediante saponificación con NaOH.
Aprender a montar un equipo de reflujo y conocer la utilidad de éste en las diferentes operaciones realizadas en química orgánica.
Introducción
El proceso de elaboración del jabón involucra la hidrólisis básica o saponificación de una grasa animal o aceite vegetal. Químicamente, las grasas y los aceites son llamados triglicéridos o triacilgliceroles, ya que son
triésteres de ácidos grasos y el alcohol 1,2,3-propanotriol (glicerol o glicerina).
Las grasas animales contienen principalmente ácidos grasos saturados, mientras que los aceites vegetales están constituidos por lo general de ácidos de tipo insaturado. La hidrólisis de los triglicéridos bajo condiciones alcalinas conduce a la formación de glicerol y de sales de los ácidos grasos correspondientes, conocidos éstos últimos como jabones.
Los jabones están formados por moléculas que presentan una cadena hidrofóbica y un grupo polar hidrofílico. La parte no polar se disuelve en grasas y aceites, mientras que los grupos polares lo hacen en agua, siendo éste el fundamento del mecanismo de acción de un jabón.
Para la realización de este experimento la reacción se llevará a cabo utilizando la técnica de reflujo. Un montaje para reflujo permite realizar procesos a temperaturas superiores a la ambiente (reacciones, recristalizaciones, etc.), evitando la pérdida de disolvente y que éste salga a la atmósfera (Figura 1). A medida que aumenta la temperatura, y hasta que se alcanza la temperatura de ebullición del disolvente, los vapores del mismo ascienden por el interior del refrigerante, donde se condensan por acción del agua fría de la camisa exterior, y vuelven a caer al matraz, lo que no constituye una destilación, estableciéndose un reflujo continuo de disolvente, de modo que el volumen de disolvente se mantiene constante durante todo el tiempo de reacción. Por tanto, en el laboratorio se denomina reflujo al proceso reevaporación y condensación continua del disolvente en el refrigerante.
Reacción
Parte Experimental
Preparación del jabón. Disuelva 2.5 g de NaOH en una mezcla de 10 mL de agua y 10 mL de etanol al 95% y espere a que enfríe. En un matraz de fondo redondo de 100 mL introduzca 5 g de la materia grasa y un agitador magnético. Añada la solución de NaOH anteriormente preparada al matraz de reacción, con ayuda de una pipeta pasteur y agitando. Caliente la mezcla a reflujo en
...