REACCIONES DE PREPARACION DE JABON
Enviado por Brayan Alexis Ceballos Rivera • 5 de Octubre de 2016 • Informe • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 986 Visitas
PREPARACION DE JABON
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA DE QUÍMICA
María Mercedes Molano Losada.
Brayanne Alexis Ceballos Rivera
Resumen
En el laboratorio de química de la universidad de la Amazonia en Florencia, Caquetá, el día 27 de septiembre de 2016, se preparó jabón a partir de aceite vegetal utilizando una base fuerte como hidróxido de sodio y calentamiento para llevar a cabo la hidrólisis básica los ésteres que contiene el aceite. Luego de la síntesis del jabón, se secó y se preparó una solución de agua y jabón para la evaluación de propiedades como la formación de burbujas, miscibilidad y reactividad frente a reactivos como el agua, cloruro de calcio (CaCl2), sulfato de cobre (CuSO4) y ácido clorhídrico (HCl) y acetato de etilo.
Palabras claves: Jabón.
Abstract
In the chemistry laboratory of the University of the Amazon in Florencia, Caqueta, on September 27, 2016, soap was prepared from vegetable oil using a strong base such as sodium hydroxide and heating to carry out the basic hydrolysis the esters containing oil. After synthesis of soap, dried and a solution of soap and water for property evaluation as bubble formation, miscibility and reactivity to reagents such as water, calcium chloride (CaCl2), copper sulfate was prepared (CuSO4) and hydrochloric acid (HCl) and ethyl acetate.
Keywords: Soap.
INTRODUCCION:
El proceso de fabricación de jabón se lleva a cabo gracias a una reacción química llamada saponificación. La saponificación es la hidrólisis con catálisis básica de grasas y aceites para producir jabón. Los aceites vegetales y las grasas animales son triglicéridos (esteres de glicerina con ácidos grasos), y al ser tratados con una base fuerte como (NaOH) o (KOH) se saponifican, es decir se produce el jabón (sal del ácido graso) y la glicerina (glicerol).
La reacción química que se efectúa en la fabricación de jabón se puede representar en forma general como sigue:
[pic 3]
La saponificación consta de dos etapas, la descomposición de los ingredientes en sus partes útiles y la reacción de estas para producir el jabón. Las grasas y los aceites se componen de triglicéridos, pero no se puede hacer jabón a partir de ellos; es necesario que se descomponga en ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos son un elemento primordial en el proceso de elaboración de jabón, en cambio el glicerol, aunque es útil no es fundamental. La desintegración de un triglicérido en sus componentes se denomina hidrólisis. En contacto con el agua todo los esteres, incluidos los glicéridos se descomponen en sus componentes, glicerina y un ácido graso. En el proceso de fabricación de jabón, el agua hace llegar el hidróxido de sodio a todos los rincones del recipiente, permitiendo así que se produzca la hidrólisis. Cuando el agua y las grasas se mezclan, tan solo una pequeña parte del aceite se disuelve en el agua. Es decir, el agua corriente tan solo descompone ligeramente las grasas y los aceites, por esto debemos añadir hidróxido de sodio al agua. [1]
La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica. [5]
La misma ocurre con desprendimiento de calor, elemento muy necesario para lograr un producto de calidad, por ello mientras mayor sea el calor producido por la reacción mayor calidad tendrán los jabones producidos (transparencia y limpieza), aunque esta reacción rara vez produce el calor necesario por lo que se hace muy conveniente suministrárselo para que la neutralización de los ácidos grasos ocurra completamente lográndose así una mayor calidad en el producto. [6]
Un exceso de ácidos grasos en el jabón hace que éste sea opaco y de consistencia lechosa.
Cuando se hace un jabón mediante un procedimiento en frío, el jabón saldrá opaco, aunque hayamos sido muy precisos en la medida de álcalis y aceites, ya que este proceso rara vez produce el calor suficiente para neutralizar por completo los ácidos grasos.
El proceso en caliente incorpora el calor de la cocina al calor químico producido por la saponificación. Este calor añadido une todos los ácidos grasos con el álcali y como resultado tenemos un jabón transparente y neutro.
La saponificación es una reacción química que produce calor, y cuanto más calor produzca más completa será la saponificación. [7]
Si hay un concepto inequívocamente ligado al apalabra jabón, es la llamada SAPONIFICACION. En términos muy sencillos podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite en jabón limpiador. [8]
El objetivo general de la practica fue preparar jabón a partir de un aceite por medio del proceso de saponificación y comprobar las propiedades y efectividad del jabón obtenido.
METODOLOGIA
En un beaker pequeño se colocó 2 mL de aceite vegetal, 5 mL de etanol agregando mililitro por mililitro con agitación constante y 10 mL de NaOH al 50 %, después se procedió a colocar el beaker en un baño de agua caliente por lapso de 30 minutos Con agitación constantes. Se retiró el beaker del calentamiento y se filtró el precipitado al vacío lavándolo repetidas veces con agua destilada y se dio un último lavado con una solución de cloruro de sodio al 10. Se dividió el jabón preparado en dos partes iguales, con una mitad se realizaron las siguientes pruebas:
A un tubo de ensayo se le agregó 3 mL de agua, con un poco del jabón preparado, se tapó y se agitó vigorosamente por alrededor de un minuto y se observó el tiempo en el cual las burbujas generadas empezaron a desaparecer.
A un segundo tubo de ensayo se le agregaron 3 mL de cloruro de calcio (CaCl2) al 10% con un poco de jabón preparado y se procedió a agitar vigorosamente durante un minuto y se observó el tiempo en el cual las burbujas generadas empezaron a desaparecer.
En un tercer tubo de ensayo se agregó 3mL de sulfato de cobre (CuSO4) al 5% con un poco de jabón preparado y se procedió a agitar vigorosamente durante un minuto y se observó el tiempo en el cual las burbujas generadas empezaron a desaparecer.
...