Preparación de clorobenceno
Enviado por exal david herrera paz • 15 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 254 Visitas
Preparación de clorobenceno rrr
[pic 1]
Se disuelven 31 g de anilina en 200 ml de agua y 57 ml de ácido clorhídrico concentrado. Lentamente se añaden a la solución 23 g de nitrito de sodio disueltos en 60 ml de agua. La solución obtenida se vierte lentamente en 350 ml de una solución de cloruro cuproso (CuCl) al 10% casi hirviendo. Una vez completada la reacción, se separa el líquido acuoso y se destila al vapor el clorobenceno aceitoso bruto residual . El aceite que pasa se recoge, se lava con carbonato de sodio diluido, luego con agua, se seca sobre cloruro de calcio y finalmente se destila obteniendo un 73% de líquido incoloro que hierve a 132 ° C
Se añaden 31 g de anilina a 150 ml de agua y 225 ml de ácido clorhídrico concentrado. No se produce una solución completa. El líquido resultante se diazotiza con 23 g de nitrito. Se añaden 40 g de polvo de cobre elemental y se deja reposar la mezcla de reacción hasta que finaliza la reacción (aproximadamente 30 min). Una vez finalizada la reacción, el cobre elemental se acumulará en el fondo de las escamas. El clorobenceno se purifica mediante destilación al vapor. El aceite que pasa se recoge, se lava con carbonato de sodio diluido, luego con agua, se seca sobre cloruro de calcio. El rendimiento es aproximadamente del 73%.
Preparación de compuestos orgánicos, E. de. Barry Barnett, 76-77, 1912
La reacción de cloración del benceno se lleva a cabo mejor a aproximadamente 30ºC. A temperaturas más bajas, la reacción avanza lentamente, mientras que a temperaturas más altas se forman subproductos, tales como policlorobencenos. El cloro se toma de un cilindro o se puede generar tratando dióxido de manganeso, dicromato de potasio, permanganato de potasio con ácido clorhídrico concentrado. Durante la cloración es importante excluir la humedad, ya que incluso trazas de agua reducen la absorción de cloro y favorecen la formación de subproductos. Para eliminar la humedad del cloro , el gas se pasa a través de al menos dos botellas de lavado que contienen ácido sulfúrico concentrado.. Se puede usar ventajosamente un cilindro de vidrio relativamente alto y estrecho como recipiente de cloración, proporcionando una mayor área de contacto entre el gas y el líquido. El matraz de reacción se coloca en un baño de agua y está equipado con un condensador de reflujo eficaz. El cloruro de hidrógeno que se escapa del condensador se absorbe en un matraz de fondo redondo que contiene hidróxido de sodio o agua. Además, el tubo del condensador debe colocarse directamente sobre la superficie del líquido de absorción y no debe sumergirse en la solución.
En un matraz de cloración de 500 ml se colocan 312 g (o 4 moles) de benceno seco , se colocan 5 g de polvo de hierro y se pasa una corriente vigorosa de cloro . Después de que una cantidad considerable de cloro se haya disuelto en el benceno, la reacción comienza con un aumento repentino de la temperatura. Se reduce la corriente de cloro y se inicia el flujo de agua de refrigeración, después de lo cual se acelera de nuevo la introducción de cloro manteniendo la temperatura de reacción a aproximadamente 30 ° C. Debe evitarse una corriente muy rápida de cloro , ya que conduce a una absorción incompleta del gas. Es necesario un enfriamiento eficiente en el condensador de reflujo para evitar que el bencenode escapar con cloruro de hidrógeno . El cloruro de hidrógeno formado en la reacción se lleva a un matraz de 2 litros que contiene una solución de hidróxido de sodio o agua. El progreso de la reacción de cloración se determina pesando el matraz de reacción. La reacción se completa cuando se ha absorbido el 80% del cloro calculado como necesario para la formación de monoclorobenceno y se aumenta el peso del matraz de reacción en 117 g. Si se continúa con la cloración, se forman rápidamente productos de cloración más altos. Se deja que el hierro se asiente y el líquido se decanta en un embudo de decantación donde se lava a fondo con ácido clorhídrico diluido, luego con hidróxido de sodio.solución y finalmente con agua. Aproximadamente 410-420 g del clorobenceno obtenido se purifican mediante destilación fraccionada, al vacío oa presión atmosférica y utilizando una columna muy eficaz (de al menos 60 cm de altura) llena de anillos de vidrio. A presión atmosférica se obtienen las siguientes fracciones:
1) 70-100 ° C, benceno con un poco de clorobenceno . El rendimiento es de aproximadamente 70 g.
2) 120-130 ° C, clorobenceno casi puro . Rendimiento de unos 295 g.
A 9 mm de presión de mercurio se obtienen las siguientes fracciones:
3) hasta 55 ° C, mono y diclorobenceno. Rendimiento de unos 10 g.
4) 55,5 ° C, o- y p-diclorobenceno . Rendimiento de unos 40 g.
5) productos y residuos de mayor punto de ebullición, cantidad muy pequeña.
Enfriando la fracción 4 a aproximadamente 10 ° C y centrifugando, se pueden obtener aproximadamente 12 g de p-diclorobenceno puro .
El rendimiento de monoclorobenceno es 295 go 65% basado en el benceno .
Los procesos fundamentales de la química de los tintes, por HE Fierz-David, 62-63, 1949
Preparación de benceno
[pic 2]
Se disuelven 50 g de anilina en una mezcla de 150 g de ácido clorhídrico concentrado y 300 ml de agua. Esta solución se enfría con hielo y se trata con una solución de 50 g de nitrito de sodio en 150 ml de agua. Cuando se completa la reacción de diazotación , se deja fluir cuidadosamente el cloruro de bencenodiazonio en una solución enfriada de 100 g de hidróxido de sodio en 300 ml de agua. Se tratan 200 g de cloruro estannoso en 500 ml de agua con una solución concentrada de hidróxido de sodio hasta que el óxido estannoso precipitado se redisuelve en el exceso del álcali. Bien enfriado con cloruro de bencendiazonio de agua helada La solución se trata gradualmente con pequeñas porciones de solución de estannito de sodio, permitiendo que cese el desprendimiento de nitrógeno gaseoso antes de añadir más estannito de sodio. Cuando se completa la reacción, el matraz se conecta con un cabezal de destilación y un condensador, y se calienta a ebullición. El benceno formado pasa primero y se recoge dando 30-40 g de producto final. El producto puro se obtiene por redestilación recogiendo la fracción hirviendo a 81 ° C.
...