Procesal Penal
Enviado por Susette05 • 8 de Mayo de 2013 • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 390 Visitas
1 INTRODUCCIÓN
El Derecho Procesal es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de normas de derecho a cosas particulares, con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa. Por lo tanto el derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan el debido proceso; ocupándose también de la competencia y actividad de los jueces.1 Derecho Procesal Penal 2ª Ed. Aut. Jorge Alberto Silva Silva Edit. Oxford.
El objeto del procedimiento ordinario penal radica en el esclarecimiento del hecho denunciado, además de obtener, mediante la intervención del órgano jurisdiccional, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, a través del MP.
El fin del Derecho Procesal Penal en conjunto con el procedimiento ordinario, está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito.
Las partes esenciales procesales son: el accionante, reaccionante y juzgador. Las partes derivadas son: el coadyuvante, el tercero y tercerista. Las partes son aquellas que tienen un interés jurídico, una parcialidad y una toma de postura.
Es la facultad soberana del Estado delegada, investidas de poder para declarar el derecho a un caso concreto con fuerza vinculatoria y ejecutiva. (Art. 1 CPPDF).
2 DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Procedimiento ordinario penal son las diversas etapas en las cuales puede dividirse el proceso penal, comprendiendo los trámites previos o preparatorios.
Los procedimientos que integran el proceso de carácter penal pueden entenderse en un doble sentido, en el propio de las distintas etapas que lo integran, o los que configuran los aspectos paralelos, como son los relativos a los enjuiciamientos castrenses, de los funcionarios públicos y el de los menores. 2 Diccionario Jurídico Mexicano. Aut.. Istituto de Investigaciones Jurídicas. México, Ed. Porrúa.
Lo primero que se debe intentar en el estudio del procedimiento penal, es la determinación específica de la materia que contiene.
Se puede establecer que el procedimiento ordinario penal es una franja del mundo del Derecho Penal. Fijado lo anterior debe averiguarse que franja del Derecho Penal es ocupada por el procedimiento penal, es decir; en la determinación de lo que es el procedimiento ordinario del Derecho Penal, no seguimos el desenvolvimiento histórico del propio Derecho Penal; no nos guiamos por la huella que el Derecho Penal ha ido dejando en el camino de los tiempos de la cultura occidental, sino que, únicamente nos sirven de pauta las formas que engendra la razón. En otras palabras atendemos exclusivamente la lógica del Derecho, por ser ella la única que nos puede ofrecer una diáfana visión de lo que es el procedimiento. 3 El Procedimiento Penal. Aut. Manuel Rivera Silva. México, Ed. Porrúa.
En ocasiones y por circunstancias o motivaciones muy dispares alguien golpea los pilares básicos, los valores esenciales sobre los que se asienta un determinado grupo social: comete un delito. La comunidad entera se siente afectada, indignada y reacciona para recuperar la tranquilidad, para poner otra vez las cosas en su sitio. El golpe provoca inseguridad y frecuentemente reacciones violentas que conviene a todos que sean moderadas.
Una de las primeras formas de asegurar esa necesaria moderación y equilibrio en la respuesta social al delito es muy conocida por su nombre pegadizo y elocuente. Me refiero a la Ley del Talión, “ojo por ojo y diente por diente”. Supuso esta norma ancestral un enorme progreso en el modo de concebir la respuesta de una comunidad frente el delito cometido. Establecía una suerte de equivalencia retributiva entre crimen y castigo. El avance fue notable pues conforme a un concepto de Justicia asentado en la igualdad, conseguía un efecto práctico pacificador que aseguraba la convivencia tras la reacción: evitaba el interminable espiral provocado por el exceso en la agresión de respuesta que daba pie a nuevas contra-reacciones. Pero el propósito de imponer ese criterio de proporcionalidad o equivalencia obligaba a las autoridades de la comunidad a actuar para tomar conocimiento del crimen y controlar la ejecución del castigo, es decir, para hacer el oportuno recuento de los respectivos ojos y dientes. Pues bien, el conjunto de actos por los que las autoridades de una comunidad cumplen esa doble función- conocer el crimen y establecer el castigo, constituyen la primera expresión de lo que puede denominarse un procedimiento ordinario.2
3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La mayoría de las referencias jurídicas a la época prehistórica quedan en el nivel de hipótesis sin confirmar, ya que la falta de fuentes de conocimiento e historiografía lo impide.
De cualquier manera los historiadores consideran que se puede realizar la reconstrucción histórica con base en patrones comparativos de sociedades actuales que se encuentran en etapas embrionarias, e igualmente a partir del estudio de las conductas animales, en especial de los primates, con lo que el hombre, en tanto animal, tiene parentesco.
3.1 SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Durante esta primera etapa de la humanidad (antes de las primeras ciudades y gobernantes), las cuestiones que inicialmente resolvía al feje de gens, mediante la venganza, pasaron a ser (con las características de magia y misticismo) dirigidas (y tal vez resueltas) por la clase sacerdotal. Téngase en cuenta que para entonces privaba el animismo y que el hombre veía un dios en todas las cosas.
Ante la impotencia para controlar los fenómenos que los asediaban, el hombre recurrió a esos dioses, a través de los sacerdotes y brujos. Eran los sacerdotes con los que más contacto tenían los primeros moradores, a ellos recurrían para solucionar los problemas del ser humano. De esta manera, primero como mediadores (entre la divinidad y el hombre) luego como jueces (intérpretes de la divinidad o delegados de la misma), los sacerdotes
...