Proceso de Atención de Enfermería en Enfermedades Prevenibles
Enviado por jenniferperales • 10 de Noviembre de 2015 • Monografía • 4.482 Palabras (18 Páginas) • 526 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta"
Misión Sucre
Programa Nacional de Formación de Enfermería Integral Comunitaria
Sede: Nueva Esparta
[pic 3][pic 4]
Integrantes:
Aldrey Mónika
Bonilla Jenny
García Roxanna
Perales Jennifer
Facilitadora: Lic. Yannet Marín
El Espinal, Octubre de 2008
INDICE
Introducción………………………………………………………………………3
Proceso de Atención de Enfermería en Enfermedades Prevenibles…………..4
Indicadores de Salud en la Población Menor de 24 años………………4 - 7
Factores que influyen en el aumento de morbi-mortalidad en menores 24 años…………………………………………………………………………….7 - 8
Enfermedades más frecuentes en menores de 15 años:……………………8 -15
Infecciones respiratorias agudas……………………………………8 - 12
Epidemiología
Fisiopatología
Intervenciones de enfermería
Enfermedades diarréicas………………………………………….12 - 15
Epidemiología
Fisiopatología
Etiología
Diagnóstico y tratamiento
Subprogramas Nacionales………………………………………………..15 - 18
Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)…………15 - 16
Programa Control de Enfermedades Diarréicas (CED)……….. 16 - 18
Concepto,
Características
Plan de Tratamiento
Conclusión…………………………………….…………………………………19
Bibliografía………………………………………………………………………20
INTRODUCCIÓN
El proceso de atención de enfermería (P.A.E) tiene como propósito precisar y solventar de manera eficaz las necesidades de cada paciente estableciendo una serie de pautas.
Se trata de un proceso continuo pero integrado por diferentes etapas o fases, ordenadas lógicamente que tienen como objetivo fundamental la adecuada planificación y ejecución de los oportunos cuidados orientados al bienestar del paciente y/o la familia.
En las enfermedades prevenibles el proceso es importante, debido a que podemos organizar las actividades preventivas utilizando un orden, según las necesidades de la población.
Las enfermedades prevenibles son aquellas que a través de acciones de prevención podemos evitar y/o erradicar una enfermedad. Los niños son la población más vulnerable a padecer estas enfermedades, y es tarea del profesional de enfermería educar a los padres en cuanto a estas enfermedades, de cómo prevenirlas o tratarla, antes de llegar a un centro de salud.
De esta manera, educando a la población, podemos disminuir las altas tasas de morbilidad y mortalidad por causas de este tipo de enfermedades.
A continuación se describen los indicadores que deben evaluarse en la población infantil, así como también los programas dirigidos a las enfermedades que pueden prevenirse con acciones sencillas y básicas.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN ENFERMERDADES PREVENIBLES
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método para la solución y prevención de problemas, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de salud generales y familiares de los pacientes.
La enfermera que aplica el PAE en la prevención de enfermedades se llama enfermera comunitaria, que trabaja en la salud preventiva llevando a cabo los programas de prevención dirigidos y evaluados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La enfermera comunitaria está encargada llevar a cabo programas de salud escolar, dirigidos a preescolares, escolares y adolescentes. En estas edades estos corren el riesgo de lesionarse, de presentar infecciones respiratorias (neumonía, influenzae), nutrición deficiente, enfermedades dentales, entre otros; lo que acarrea un menor rendimiento escolar y un desarrollo deficiente. Así como también está encargada de velar por el recién nacido de que cumplan las madres debidamente sus cuidados y promover las inmunizaciones y la lactancia materna.
INDICADORES DE SALUD EN LA POBLACIÓN DE MENORES DE 24 AÑOS
Los indicadores de salud básicos más utilizados en la población en general son:
- Natalidad: número de nacimientos por cada mil habitantes en una población determinada.
- Índice de Natalidad: proporción entre el número de nacimientos, en una región dada durante un determinado periodo, y la población total de dicha región expresada, por lo general, con el número de nacimientos por 1000 habitantes.
- Mortalidad: número de muertos por unidad de población en cualquier región, grupo de edad o enfermedad específica, generalmente se expresa como muertes por 1000, por 10.000 o por 100.000 habitantes.
- Tasa de Mortalidad estandarizada: número de muertes por 1000 habitantes de una determinada población durante un año. Esta tasa se ajusta para evitar la distorsión por el componente de edad de la población. Para determinarla se utiliza la población estándar.
- Morbilidad: frecuencia con que se produce una enfermedad o anomalía en una determinada población o área. Se calcula dividiendo el número total de personas en un grupo por el número de los afectados por la enfermedad o anomalía.
Cuando hablamos estadísticamente en pediatría se refieren a la morbilidad y mortalidad por grupos de edades. Antes de clasificar la morbilidad y mortalidad por grupo de edades, conceptualizaremos lo siguiente:
- Recién nacido: que acaba de nacer en un plazo no mayor de 4 a 8 días. Los RN de alto riesgo son neonatos con riesgo de morbilidad y mortalidad por encima de la media. Este estado no depende del peso o talla, sino de las circunstancias que altere o impida el parto.
- Infantiles: implica a los niños desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, pasando por varias etapas, hasta ser un preescolar.
- Preescolares: niños comprendidos entre las edades de los 2 a 5 años de edad, donde los desafíos del desarrollo giran en un contexto social más amplio y toman nuevas formas de lenguaje.
- Escolar: comprende entre los 6 y 12 años de edad. El niño para por un periodo conocido como infancia intermedia, en el que presenta desafíos mayores, y la capacidad cognitiva les ayuda a evaluarse y para percibir valoraciones hacia los demás.
- Adolescente: comprende entre los 12 y 24 años de edad, los niños sufren cambios rápidos, tanto fisiológicos como psicológicos.
Ahora bien, los indicadores que se utilizan en estos grupos ya definidos son los siguientes:
- Morbilidad: frecuencia con que se produce una enfermedad o anomalía en una determinada población o área
- Mortalidad infantil: tasa estadística referida al número de niños muertos en el primer año de vida por 1000 nacidos vivos. Se aplica en un área geográfica específica o una institución determinada, durante un periodo de tiempo dado. La mortalidad neonatal supone el 70 % de la mortalidad infantil.
- Mortalidad neonatal: tasa estadística de muertes ocurridas dentro de los primeros 28 días posterior al nacimiento, expresada como el número de tales fallecimientos por 1000 nacidos vivos, considerada dentro de un área geográfica o institución determinada en un periodo de tiempo dado.
- Mortalidad perinatal: valoración estadística de las muertes fetales y neonatales, incluyendo los abortos tardíos desde las 28 semanas de gestación y las muertes producidas finalizada la 4ta semana después del nacimiento. La mortalidad perinatal suele expresarse como el número de muertos por 1000 nacidos vivos en un grupo o área geográfica específica y en determinado periodo de tiempo.
- Tasa de mortalidad por casos: número de muertes producidas por una determinada enfermedad expresada como porcentaje el número total de casos de la enfermedad.
Las estadísticas de salud anuales y los indicadores relacionados con ellas son publicaos anualmente por UNICEF en su informe sobre el Estado de los Niños del Mundo. La tasa de mortalidad de lactantes y menores de 5 años oscilan entre 115 a 180 por 1000 nacidos vivos en los países menos desarrollados y de 9 a 11 por 1000 nacidos vivos en los desarrollados. El ritmo medio anual de disminución de estas tasa es de solo el 1.1% en los países con cifras muy altas, en comparación con el 4.7% de los que tienen cifras muy bajas.
...