Proceso Atencion De Enfermeria
Enviado por ivethVC • 15 de Marzo de 2015 • 9.233 Palabras (37 Páginas) • 364 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA
ESCUELA DE ENFERMERIA
“HUAJUAPAN”
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO
“CRUZ DEL SUR”
PROCESO ENFERMERO EN
TRASTORNO BIPOLAR
SUPERVISOR:
LIC.ENF. ALFREDO HERNANDEZ JIMENEZ
INTEGRANTES:
MAYRA CRISTINA LEÓN CARRASCO
KAREN VIRGINIA RAMÍREZ CRUZ
JANETH ROMERO CHÁVEZ
REYES MANTECÓN, OAXACA DE JUÁREZ, A 26 DE ENERO DE 2015
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
JUSTIFICACION 3
OBJETIVO GENERAL: 4
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
MARCO TEORICO 5
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD 5
TRASTORNO BIPOLAR EN FASE MANIACA 5
ANATOMIA 5
FISIOLOGIA DEL SNC Y NEUROTRANSMISION 6
DEFINICION 7
EPIDEMIOLOGÍA 11
HISTORIA CLINICA 18
CONCLUSION 34
ANEXOS 35
ENTREVISTA CLINICA 35
HISTORIA CLINIC DE ENFERMERIA 35
GLOSARIO DE TERMINOS 40
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 42
INTRODUCCIÓN
El proceso enfermero es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enfermeros, el proceso promueve cuidados humanísticos, centrados en objetivos y resultados eficaces, impulsa al personal de enfermería a replantearse continuamente los cuidados que brindan al ser humano.
La práctica de la enfermería está dirigida al bienestar social en relación con otras disciplinas. Su objetivo es el cuidado del hombre en las dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual, por lo que requiere aplicar un método sistemático que permita valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar sus intervenciones en los usuarios con el fin de conservar y recuperar la salud.
Por todo esto los profesionales de enfermería requieren de fundamentos científicos propios en el proceso enfermero NANDA, NIC Y NOC que guíe en forma sistematizada y organizada sus intervenciones, el presente proceso enfermero se elaboró para proporcionar cuidados integrales a una paciente con trastorno bipolar (antes llamado enfermedad maniacodepresiva) que se caracteriza por un estado de ánimo cambiante que fluctúa entre dos polos completamente opuestos: la manía, o fase de exaltación, euforia y grandiosidad, y la depresión, o fase en la que predominan la tristeza, la inhibición y las ideas de muerte.
JUSTIFICACION
El proceso de atención enfermería es un método sistemático y organizado que permite, tras analizar la situación, estado de salud, de un individuo, familia o comunidad, busca condiciones adecuadas y eficientes con la finalidad de obtener el estado deseado de manera individualizada e integral. Por tal motivo se desarrolla el proceso de atención enfermería a nuestro paciente femenino de 24 años con trastorno bipolar cuya enfermedad crónica y recurrente del estado de ánimo, que generalmente limita la funcionalidad del paciente y en todo caso requiere un abordaje integral para un mejor pronóstico.
Se pretende aplicar un plan de cuidados basados en los diagnósticos NANDA, las intervenciones según la clasificación NIC y los resultados esperados según la clasificación NOC. Cuya finalidad es mejorar el estado de salud del paciente mediante la aplicación de dichos planes.
OBJETIVO GENERAL:
• Brindar cuidados de enfermería acordes con las necesidades de la paciente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Establecer una guía de valoración desde los patrones funcionales de salud
• Identificar las necesidades reales y potenciales de la paciente
• Elaborar un plan de cuidados de acuerdo a las necesidades de la paciente
MARCO TEORICO
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
TRASTORNO BIPOLAR EN FASE MANIACA
ANATOMIA
Los avances en las técnicas de neuroimagen han permitido señalar posibles hallazgos neuroanatómicos de algunas enfermedades mentales. Por ejemplo, se da por hecho que las áreas del cerebro relacionadas con los trastornos depresivos son el córtex prefrontal, el núcleo estriado (en especial el estriado ventral o núcleo accumbens), la amígdala y el hipotálamo.
En lo que se refiere a la ansiedad, la principal protagonista sería la amígdala, que actúa como un gran centro integrador, que recibe estímulos y que se ocupa tanto de la expresión emocional (expresión somática de las emociones, del estrés y la ansiedad) como del procesamiento consciente de la experiencia emocional. En la ansiedad se implican también el locus coeruleus, cuya elevada actividad noradrenérgica se asocia a temor y ansiedad; el hipocampo, el tálamo, el área gris periacueductal y la corteza orbitofrontal.
Los hallazgos más representativos en el córtex prefrontal a nivel del córtex cingulado se localizan fundamentalmente en cuatro áreas: la región subgenual del cíngulo anterior, el área pregenual, situada en el cíngulo anterior, y las regiones orbital y ventrolateral del córtex prefrontal. Las áreas dorsolateral del córtex prefrontal y dorsal del cíngulo anterior, aunque no se relacionan con el procesamiento emocional, presentan una disminución del metabolismo y del flujo vascular en los trastornos del humor que podría estar relacionada con el déficit de atención, deterioro de la memoria de la función visuoespacial en los pacientes con trastornos del ánimo.
Si se estimula con electricidad el área pregenual, se produce miedo, pánico y presentimientos. Por otra parte, estudios realizados del córtex orbital prefrontal sugieren su relación con la modulación del comportamiento, más específicamente en la respuesta cognitiva de defensa al miedo y el comportamiento dirigido a la recompensa. Se ha observado un aumento del flujo cerebral en la zona posterior del córtex orbital cuando se induce en individuos sanos tristeza, pensamiento obsesivo y ansiedad. De alguna manera, el hipotálamo coordina las distintas funciones neuroendocrinas y neurovegetativas alteradas en la depresión, y parece ser que media los síntomas neurovegetativos, como el sueño, el apetito, la energía y la libido.
También se cree que el neocórtex
...