Procesos Patologicos De Etiologia Infecciosa
Enviado por cuevass • 15 de Octubre de 2012 • 3.293 Palabras (14 Páginas) • 2.099 Visitas
TEMA 4: PROCESOS PATOLOGICOS DE ETIOLOGIA INFECCIOSA
Titulo: Generalidades sobre procesos patológicos de etiología infecciosa. Actividad orientadora Nº 8.
Hoy iniciamos el estudio de los agentes biológicos patógenos que ocasionan procesos patológicos de etiología infecciosa en los seres humanos. Vivimos estrechamente relacionados con estos agentes, es por eso que el conocimiento sobre sus características morfológicas, su organización celular y las funciones que realizan nos permiten aprovechar sus beneficios, por lo tanto, los agentes biológicos son microorganismos que no solo causan procesos patológicos que afectan al hombre y los animales, en ocasiones nos protegen frente a la entrada, desarrollo y multiplicación de los agentes patógenos en el organismo.
Sumario:
Generalidades de las principales categorías de los agentes infecciosos.
Génesis de los procesos patológicos de etiología infecciosa.
Mecanismos de defensa del hospedero y mecanismos de escape del agente para evadir la respuesta inmune.
Mecanismos de patogenicidad y mecanismos de trasmisión.
Microbiota normal. Enfermedades emergentes y reemergentes. Bioterrorismo.
Cuando un microorganismo invade al hospedero y se multiplica en sus tejidos se establece una infección y si como resultado se dañan las células y los tejidos se produce una enfermedad infecciosa que se manifiesta por diversos síntomas y signos. Las enfermedades infecciosas provocadas por estos agentes patógenos constituyen un problema de salud en el mundo principalmente en los países con menos recursos. La pobreza, las deprimentes condiciones higiénico-sanitarias y la malnutrición son factores que contribuyen a su aparición.
PRINCIPALES CATEGORIAS DE AGENTES INFECCIOSOS
Las principales categorías de agentes infecciosos que pueden causar procesos patológicos son: los parásitos, los hongos, las bacterias y los virus, además los piones son partículas proteicas muy simples que igualmente tienen la capacidad de provocar daño.
Los parásitos se clasifican de acuerdo a su morfología en protozoos y helmintos.
Los protozoos son organismos unicelulares y eucariotas, de tamaño microscópico. Presentan citoplasma, organelos de locomoción, vacuolas, núcleos, cromatina y membrana citoplasmática.
Los helmintos, también llamados gusanos o vermes son organismos multicelulares, estos se dividen en nematelmintos (1) que son redondos con sexos separados, cavidad celómica y tubo digestivo competo y los platelmintos (2) que son planos y no tienen cavidad celómica, son hermafroditas en su mayoría.
ARTRÓPODOS
Los artrópodos son invertebrados con patas articuladas y un exoesqueleto quitinoso.
GENERALIDADES DE LOS HONGOS
Los hongos son células eucariotas que poseen paredes gruesas.
Son organismos aerobios no fotosintéticos.
Son inmóviles y heterotróficos.
Poseen pared celular y algunos presentan cápsulas.
Producen esporas sexuadas o comúnmente asexuadas denominadas conidios.
Pueden crecer como células Levaduriformes o como hifas de filamentos finos.
Los hongos patógenos pueden producir infecciones superficiales en la piel, el pelo y las uñas o infecciones profundas que pueden extenderse sistémicamente e invadir tejidos destruyendo órganos vitales en pacientes inmunodeprimidos.
BACTERIAS
Las bacterias son organismos unicelulares procariotas.
Que tiene un genoma que carece de membrana nuclear.
No tienen nucléolo ni organelos diferenciados para realizar funciones dentro del citoplasma.
Presentan una pared celular que difiere estructuralmente entre las bacterias Gram + y las Gram – según su afinidad tintorial.
De acuerdo a su forma de respiración pueden ser aerobias o anaerobias.
MORFOLOGÍA MICROSCÓPICA
Morfológicamente al observarlas al microscopio óptico, las principales formas bacterianas son: los cocos que tienen forma esférica (1), los bacilos en forma de pequeños bastones (2) y los espirilos en forma de tirabuzón (3)
VIRUS
Los virus son parásitos intracelulares obligados que dependen de la maquinaria metabólica de las células del hospedero para su replicación.
Son agentes sub-microscópicos, por lo que se necesita de un microscopio electrónico para su visualización.
Los virus consisten en un genoma de ácido nucleico ya sea ADN o ARN (nunca ambos) rodeado de un revestimiento proteico denominado capside que ha veces está encerrada por una envoltura lipídica.
Algunas partículas víricas se agrupan dentro de las células que infectan y forman cuerpos de inclusión, útiles para el diagnóstico.
ETIOPATOGENIA
Para que se produzca un proceso patológico de etiología es necesario la interacción entre el agente biológico y el hospedero.
ESTABLECIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA
En la interacción entre el hospedero y el agente patógeno ya sea un parasito, un virus, una bacteria, un hongo, un protozoo o un helminto existen pasos para el establecimiento del proceso patológico de etiología infecciosa o enfermedad infecciosa:
El primero es el contacto físico entre en agente y el hospedero.
Luego el agente requiere penetrar y establecerse por si mismo, ya sea localmente o en un sitio distante de la puerta de entrada. No todos los agentes necesitan penetrar en las células y tejidos del hospedero para producir daños.
En ocasiones, después de la adhesión los microorganismos pueden multiplicarse sin penetrar y destruir las células epiteliales a través de la producción de toxinas.
Algunos microorganismos tienen la capacidad de invadir células y tejidos cercanos.
VÍAS DE DISEMINACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS
La diseminación del agente puede ocurrir localmente o de forma sistémica por las vías linfáticas, hemáticas como lo hace el virus de la hepatitis B y neural, ejemplo: el virus de la rabia. Muchos organismos nunca se diseminan más allá de la capa epitelial de las células a la cual se adhieren, por ejemplo: varios virus respiratorios como el de la influenza están generalmente limitados a las superficies epiteliales ya que la diseminación de estos virus esta inhibida por la respuesta inflamatoria y por la acción de los interferones.
DETERMINANTES DEL PROCESO INFECCIOSO
El resultado de la infección está determinado por las propiedades agresivas del agente que le dan la
...