ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Patológicos De Etiología Neoplásica.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 17

Características generales de las neoplasias.

Sumario: Neoplasias. Clasificación. Nomenclatura. Características morfológicas y funcionales generales. Etiopatogenia.

Factores inmunológicos en el desarrollo del cáncer.

Objetivos: (La redacción de los mismos se hará teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio).

Pretendemos que durante el transcurso de la clase y al concluir la misma, los estudiantes sean capaces de explicar con un enfoque clínico básico la etiopatogenia y las alteraciones morfofuncionales de la coagulación intravascular diseminada y el shock. Interpretar la utilidad de las evidencias que ofrecen la imagenología y los laboratorios clínicos y de anatomía patológica para el diagnóstico de estos procesos patológicos.

INTRODUCCIÓN Pase de lista Se hará trabajo educativo hablando acerca de algún acontecimiento social, científico, político, cultural de actualidad o de alguna de las nacionalidades presentes en el aula. Motivación: En el día de hoy damos inicio a la asignatura MFPH II con el estudio de los procesos patológicos de etiología neoplásica. Las neoplasias son enfermedades de etiología multifactorial. La afirmación de que el cáncer es una enfermedad antigua está avalada por las pruebas de existencia de tumores óseos en restos prehistóricos y por las menciones que a ellas se hacen en los primeros escritos médicos de la India, Babilonia, Egipto y Grecia.

DESARROLLO Se presenta el tema y contenidos de la clase los cuales deben estar expuestos en la pizarra con letra clara y sin abreviaturas. Se enuncian los objetivos de la clase. Se presenta la videoconferencia teniendo en cuenta su duración y los contenidos que abordará. La videoconferencia tiene 54 diapositivas y comprende el contenido que a continuación se describe.

La definición de neoplasias ha sido muy difícil de lograr, la más acertada hasta hoy es la emitida por el oncólogo británico Sir Rupert Willis. “Una neoplasia es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede y no está coordinado con el de los tejidos normales y persiste de la misma manera en exceso tras cesar el estímulo que suscitó el cambio.”

Los términos tumor y cáncer, se utilizan también en relación con las neoplasias; las observaciones en cuanto a su definición y utilización deben precisarlas en la bibliografía básica y en la guía de estudio.

*Para el profesor es necesario en este momento que establezca la diferencia entre los términos:

Tumor: Aplicado a la tumefacción debida a la inflamación, significa aumento de volumen de los tejidos u órganos, caducó por falta de uso en el sentido no neoplásico y equivale ahora al de neoplasia, que a su vez pueden dar lugar a tumefacción.

Cáncer: Forma común de designar a todos los tumores malignos. Aunque los orígenes antiguos del término no se conocen con certeza, probablemente deriva de la palabra latina para cangrejo, porque el tumor se «adhiere a todo lo que agarra con la misma obstinación que un cangrejo».

Consideraciones generales sobre las neoplasias.

1. Tienen carácter autónomo, porque su desarrollo no sigue el de los tejidos normales, aunque dependen de estos para su nutrición, aporte sanguíneo y endocrino.

2. Presentan carácter progresivo, porque crecen tanto en el tiempo como en el espacio y pueden comprometer la vida del paciente.

3. Tienen carácter irreversible, una vez iniciados los trastornos del crecimiento y la diferenciación celular que las caracteriza no regresan, independientemente de que cesen las causas que los originaron.

4. Presentan distorsión del crecimiento, porque experimentan proliferación celular anárquica, excesiva y no regulada.

5. La diferenciación estructural y funcional se aparta de los patrones normales.

6. Surgen por cambios en el material genético de una célula, que se transmiten a las nuevas generaciones de células de la neoplasia.

Componentes básicos de las neoplasias.

1. El parénquima, formado por las células neoplásicas proliferantes, que son las que determinan la naturaleza del tumor.

2. El estroma de sostén constituido por tejido conectivo y vasos sanguíneos, responsable de aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo del tumor. Las neoplasias desarrollan el estroma vascular mediante el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis tumoral.

Entre los factores angiogénicos secretados por las células, incluidas las tumorales, están: El factor de crecimiento endotelial vascular. El factor de crecimiento de los fibroblastos, los cuales inducen el crecimiento y la migración de las células endoteliales para formar vasos sanguíneos.

Clasificación de las neoplasias según el comportamiento biológico:

Neoplasias benignas: aquellas que no deben comprometer la vida del paciente y por lo general pueden ser curadas.

Neoplasias malignas: aquellas que son capaces de terminar con la vida del paciente, mediante la destrucción de órganos vitales y su diseminación.

Clasificación de las neoplasias según su histogénesis: Simples: Cuando el parénquima está formado por un solo tipo celular, epitelial o mesenquimatoso. Ejemplos son el carcinoma basal y el condrosarcoma, respectivamente. Mixtas: Si el parénquima neoplásico está formado por más de un tipo de células, derivadas habitualmente de una capa de células germinales, ejemplo el adenoma pleomórfico de glándulas salivales o tumor mixto. Compuestas: Si el parénquima neoplásico está formado por más de un tipo de células, derivadas de más de una capa de células germinales. Ejemplo, el teratoma quístico del ovario o quiste dermoide.

Clasificación de las neoplasias atendiendo al grado de diferenciación celular Bien diferenciadas. Moderadamente diferenciadas. Poco diferenciadas.

Nomenclatura de las neoplasias

El estudio de la nomenclatura es importante para comprender los procesos patológicos neoplásicos en toda su extensión, para interpretar los informes anatomopatológicos y tomar las decisiones médicas al respecto durante la práctica profesional.

Para nombrar las neoplasias se tiene en cuenta el origen histológico, el comportamiento biológico y el grado de diferenciación.

Para nombrar los tumores benignos de origen mesenquimatoso, se utiliza un prefijo que corresponde al tejido de procedencia y el sufijo oma. Ejemplos: Tejido graso: lipoma. Tejido fibroso: fibroma. Tejido cartilaginoso: condroma.

Los tumores benignos epiteliales se nombran de la siguiente forma: Si procede de epitelios de revestimiento y presenta aspecto verrucoso o digitiforme: Papiloma. Si se originan en las células mesoteliales, se denominan mesoteliomas benignos. Si proceden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com