Prueba Cualitativa De Lípidos
Enviado por nashlynodierys • 13 de Junio de 2014 • 3.508 Palabras (15 Páginas) • 1.328 Visitas
Prueba Cualitativa De Lípidos.
1 de Junio 2014.
Resumen En esta expericia de laboratorio de Prueba Cualitativa De Lípidos que tiene como objetivo realizar pruebas químicas para la identificación de los lípidos: como la prueba de solubilidad, prueba de yodo y saponificación.
En la prueba de solubilidad para lípidos utilizamos el éter y hexano como solventes no polares y el agua y el alcohol como solventes polares; se observó así entonces que todas las muestras ensayadas (Lecitina, Aceite animal, Aceite Oliva, Mantequilla, Manteca) resultaron ser solubles en no polares e insolubles en el agua y el alcohol. Y para Resultados de las Pruebas realizadas al Jabón: Solubilidad y Alcalinidad se obtuvo que la solución de jabón reaccionó con los metales Mg+2 y Ca +2 los cuales precipitaron en un blanco voluminoso en cuanto a la prueba de alcalinidad al añadirle fenolftaleína a la muestra obtuvimos una coloración rosada y en la prueba yodo Se investigó que para la mantequilla la prueba del yodo es positiva mientras que para el Aceite animal, Aceite Oliva y Manteca no cambió finalmente podemos concluir que estas pruebas son importantes para la identificación de lípidos cuando se tiene una muestra problema y se desconoce una composición química
I. Objetivos:
Realizar pruebas químicas para la identificación de los lípidos.
Estudiar y determinar las propiedades que posee los jabones.
Determinar la importancia que poseen los lípidos en el organismo.
II. INTRODUCCIÓN:
Los lípidos son biomoléculas. Son compuestos ternarios que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno formados básicamente por largas cadenas hidrocarbonadas que pueden estar sustituidas o no por grupos alcohólicos, aminos, fosfatos, etc. Los lípidos más abundantes son los que posen ácidos grasos, es decir, los lípidos saponificables. De ellos los triglicéridos (grasas y aceites) son los más característicos. En los triglicéridos una molécula de glicerina se encuentra esterificada por tres moléculas de ácidos grasos. (Harris ,2004)
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidrofilia ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo (–COO–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos. (Cox 2001)
Los lípidos saponificables como los triglicéridos deben este nombre a que pueden ser sustratos de una reacción de hidrólisis alcalina llamada saponificación que libera jabón y glicerina. Así, el jabón es, por tanto, una sal de un ácido graso
La característica común a todos los lípidos es que son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como la gasolina, benceno, xilol, cloroformo... Cuando se mezcla agua y aceite y se agita la mezcla se forma una emulsión transitoria. Esto significa que si se deja la “mezcla” reposar unos instantes, las gotas de aceite, de menor densidad, suben y se unen entre si, formándose dos capas, la superior de aceite y la inferior de agua. Si a esta mezcla se la añade jabón y se agita, se produce entonces una emulsión permanente. Esto es debido a que el jabón rodea a las gotas de aceite quedando su parte hidrofóbica (cola del ácido graso) en contacto con el aceite y su zona polar (COO –Na+) en contacto con el agua. (Stryer, 2003)
III. MATERIALES Y REACTIVOS:
Materiales
Tubos de ensayos, gradillas vasos químico (50 y 100) mL , probeta(10 y25 )mL , baño termostático (p selector), plancha ( Corning 6795-200), goteros, policial , manteca , mantequilla, aceite de oliva y aceite vegetal
Reactivos:
HIDROXIDO DE POTASIO : KOH
Masa molecular: 56.1g/mol
Punto de ebullición: 1324°C
Punto de fusión: 380°C
Densidad relativa (agua = 1): 2.04
Solubilidad en agua, g/100 ml a 25°C: 110
Presión de vapor, kPa a 714°C: 0.13
Toxicología:
Puede provocar: Sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria.
Enrojecimiento, quemaduras cutáneas graves, dolor.
ETANOL C2H5
Propiedades físicas y químicas:
Estado físico: Liquido
Color: Incoloro
Pto. de fusión: -117 ºC
Temperatura de inflamación: 13 ºC
Olor: Característico
Punto de ebullición: 79 ºC
Solubilidad: Miscible
Temperatura de autoignicción: 363 ºC
Toxicología:
. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes tales como, ácido nítrico o perclorato magnésico.
HEXANO:
Apariencia: liquido incoloro de olor característico.
Densidad; 0.675g/mL.
Masa molar: 86 g/mol.
Punto de fusión: -95°C.
Solubilidad en agua: inmiscible
Toxicología:
Irritación de los ojos y vías respiratorias. La ingestión puede causar neumonitis.
CLORURO DE SODIO:
Apariencia: Sólido blanco cristalino, higroscópico.
Gravedad Específica (Agua=1): 2.170 / 20°C
Punto de Ebullición (ºC): 1413
Punto de Fusión (ºC): 801
Presión de Vapor (mm Hg): 1 / 865°C
Solubilidad: Soluble en agua, glicerol y alcohol.
Toxicología:
Las soluciones muy concentradas pueden ocasionar irritación. El polvo ocasiona enrojecimiento y puede ser perjudicial para los ojos, Alta presión sanguínea. Respiración rápida. Posible irritación de la piel por el contacto repetido.
FENOLFTALEINA:
Aspecto: Claro
ESTADO FISICO: Líquido
OLOR: Blando
Densidad
...