ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL ESTRES


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.

Toda situación de ansiedad y estrés viene marcada por nuestra mente, es ella la que la ha generado. Todos hemos pasado por momentos en los que nos sentimos frustrados, enojados, ansiosos, preocupados y con algún dolor físico asociado a estas reacciones, como el dolor de cabeza o de estómago.

Al conjunto de estos signos y síntomas lo llamamos tensión emocional, que es la respuesta del cuerpo a la presión física, intelectual o emocional que experimentamos por diversas causas Diariamente nos enfrentamos a situaciones generadoras de tensión, como pueden ser las responsabilidades los compromisos sociales, los pensamientos y preocupaciones internas, la toma de decisiones, el no alcanzar nuestras expectativas, y un sinfín de problemas que se le presentan al ser humano en su cotidianeidad. Todo ello nos provoca estrés algo que, en la actualidad, hemos adoptado ya como una cuestión que forma parte de nuestra vida.

Todos hablamos del estrés, todos lo sentimos y lo vivimos pero, en realidad, ¿sabemos qué es? El estrés es un estado del organismo que se caracteriza por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión interna o externa.

La excesiva tensión emocional acelera el deterioro orgánico y puede ser causa de enfermedades difíciles de prever, porque hace daño poco a poco. Los problemas mentales somatizan en problemas orgánicos Como si el cuerpo fuera el pararrayos en el que descarga la tensión emocional.

Al contrario que el ejercicio físico, que tendemos a no hacerlo en la medida necesaria, la tendencia del ejercicio mental es de acumular tensión en la conciencia y vivir con estrés. El agobio de las cosas de las que hay que ocuparse y las relaciones sociales y sentimentales cargan la tensión emocional y hay que saber descargarla al ambiente antes de que la absorba el cuerpo y produzca daños irreparables

JUSTIFICACIÓN

Se hace con el propósito de saber con exactitud cuáles son las consecuencias que la tensión emocional tiene en las personas, como es que esta influye y cuáles son las reacciones a las que nos sometemos y las posibles formas de manifestarlos.

Para fortalecer esta información y el conocimiento del tema se emplean datos psicológicos acerca de las actitudes y aptitudes que nuestro sistema tiene a raíz de someterse a tanta presión y como este afecta nuestras esferas de la salud.

OBJETIVO GENERAL

• Disminuir los niveles de ansiedad para evitar el estrés en base al conocimiento de las consecuencias que puede generar esta enfermedad en nosotros.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Identificar a las personas que sufren de tensión emocional y ayudarlas a superar su problema.

Tensión:

La palabra tensión se originó en el vocablo latino “tensionis” y alude al estado en que se halla algo, atraído por dos fuerzas que se contraponen, lo que hace que aparezca tirante, forzado hacia ambos extremos, y carente de elasticidad.

Podemos definir como tensión emocional a lo que padece un individuo, cuando sus problemas lo angustian, y genera una situación conocida como stress debido a una exaltación nerviosa sometida a preocupaciones o a un exceso de trabajo, Estado de ánimo que refleja presión mental o fatiga.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas. El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta. Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Esta reacción se conoce como respuesta al estrés. Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.

Tipos de respuesta ante distintas fuentes de tensión:

Agresividad: Acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.

La agresividad, al igual que la ansiedad, es una reacción más que se puede tener ante estímulos y situaciones que nos afectan y es un comportamiento normal y necesario para la supervivencia.

Lo importante es saber como manejarla y regularla. Cuando una persona no tiene la capacidad de controlar sus impulsos y permite que sus reacciones agresivas afloren de manera indiscriminada tiene efectos negativos.

Estos efectos negativos afectan a la misma persona y a quienes lo rodean. Una persona agresiva encuentra alivio con el miedo y la sensación de poder que le puede llegar a dar ese miedo sobre los demás. Una persona agresiva busca imponer su punto de vista, sus razones (validas o no), sus derechos, y encontrar solo su satisfacción sin importarle los demás, este tipo de personas generan estrés dado que siempre está a la expectativa para emprender una acción combativa, a discutir

Conducta Pasiva:

Pasivo, es aquel comportamiento en el que el sujeto queda a merced de los deseos, órdenes o instrucciones de los demás. Antepone el bienestar de los demás al suyo, entendido éste como los deseos, ambiciones u opiniones. Los demás están felices, no me genera a mis problemas. En un ejemplo: “Alguien va a comer fuera y a la hora de traerle el primer plato, los cubiertos están sucios. El sujeto de conducta pasiva, limpiaría los cubiertos y comería sin mayores problemas” genera estrés porque realmente está a merced de lo que los demás desean, con lo que está siempre a la expectativa de lo que pueda pasar.

Conducta paradójica:

La paradoja puede definirse como una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com