ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la ergonomía?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 13

Qué es la ergonomía?

Aunque no sepamos bien que es la Ergonomía, la utilizamos todos los días cuando nos levantamos, nos lavamos la cara, empleamos los sanitarios, vamos por la calle y trabajamos. Casi no hay ámbito en la vida actual en la cual no estemos aplicando algún conocimiento relacionado o descubierto por la Ergonomía.

Compartir:

Share on facebook Share on twitter

Share on email More Sharing Services

Notas relacionados:

• La tendinitis de los boleteros del subte

• Pildoritas de historia: Ley de la Silla

• ¿Cómo elegir una silla ergonómica?

• Variables psicológicas que afectan la ocurrencia de accidentes

• Molestias posturales en el trabajo

• Posturas inadecuadas y movimientos repetitivos

• Santa Fé: Capacitan a empleados municipales sobre higiene postural

• Chile: Programa de Capacitación en nueva Norma Ergonómica

• Respaldo ergonómico frío y calor Fellowes

• ¿... posiciones forzadas qué?

Ver más sobre:

NOTAPA

Junio 2007

Revista

Ella es la que nos dice la relación existente entre el hombre y su entorno. Por ella sabemos cual es la altura y el ancho ideal, que tiene que tener la cama, la altura y la posición de los sanitarios en el baño, el tamaño del escalón que debe existir entre la vereda y la calle, para subir al ómnibus que nos trasladará al trabajo. La ergonomía deberá estar presente donde se deben aplicar conocimientos relacionados con todos los tipos de tareas que el hombre debe realizar.

Ese es precisamente el tema que queremos tratar en este momento: La Ergonomía y el Trabajo.

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

1. Ergonomía hoy

Es un conjunto de ciencias y tecnologías que procuran realizar una adaptación confortable entre el ser humano y su entorno, básicamente tratando de adaptar éste a las características del ser humano.

Es parte fundamental del automóvil, de las bicicletas o de los ómnibus en que nos dirigimos a trabajar. En fin donde hay personas relacionadas con cosas, allí es fundamental la presencia de la Ergonomía. En Ergonomía el binomio confort y productividad están siempre juntos. No es posible pensar en confort sin pensar en productividad, ni tampoco al revés, no es posible pensar en productividad sin que exista el confort. Vemos entonces que es una ciencia que se combina con la tecnología procurando la adaptación confortable entre el ser humano y las cosas que lo rodean.

La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

2. Historia de la ergonomía

Hudson de Araújo Couto, autor brasileño, cita como hitos fundamentales de la historia de la Ergonomía a:

• 1770: dos hechos importantes en el mundo del trabajo tales como el invento de la máquina de vapor por James Watt y el telar mecánico, hicieron un cambio fundamental en la forma de organizar el trabajo.

• Siglo 19: es el siglo de la Revolución Industrial, que comienza en Inglaterra y después pasa a otros países de Europa y EEUU, fue un período de mucha tensión social derivado de las condiciones de trabajo imperantes en la época. Recordemos que en los telares los hombres adultos trabajaban 18 horas diarias y las mujeres y los niños hasta 14 horas.

• 1900: Es la época de la aparición de una de las figuras más controvertidas en el mundo del trabajo: Frederick Winslow Taylor, que dio comienzo a una corriente administrativa importante que se denominó “Taylorismo”.

• 1911: La llamada 2da. Revolución Industrial con la aparición en Detroit de Henry Ford y su línea de montaje, utilizando los principios básicos del taylorismo. Inauguró la producción en serie, imponiendo un ritmo de trabajo determinado por la máquina y no por el hombre tratando de evitar un desperdicio de tiempo. Lo que llevó a un aumento impresionante de la productividad con la reducción de precios de los bienes de consumo.

• Décadas de 1920 a 1940 en los EEUU: siguiendo con el taylorismo, el cronoanálisis y otros valores similares, se llega a un desenvolvimiento espectacular de la industria y la productividad. La selección médica era muy rigurosa privilegiando a los físicamente más capaces y más hábiles para determinados trabajos con perjuicio de las mujeres y los mayores de 40 años.

El principio máximo de esta época era “Adaptar el hombre a su trabajo”, por esa razón primero se construía la máquina o puesto de trabajo y después se procuraba que el hombre o la mujer se adaptara al mismo. Se priorizaba la rapidez y la producción máxima.

• 1948: a partir del proyecto de las cápsulas espaciales de los EEUU, nace un nuevo concepto, fue necesario hacer un replanteamiento de todo lo conocido y se empieza construir el concepto de que “es necesario adaptar las condiciones de trabajo al ser humano”. Nace así la Ergonomía, como un conjunto de ciencias y tecnologías que procuran hacer un ajuste confortable y productivo entre el ser humano y su trabajo.

3. Características básicas de la máquina humana

El ser humano en diversos aspectos puede ser comparado a una máquina.

En el nivel estructural, se podría decir que el operario humano es sólo un poco más que un sistema complejo de huesos, articulaciones, músculos, tejidos, nervios y fluidos, sin embargo, esta afirmación muestra un cuadro extremadamente simplista de un ser humano como se le conoce. Y la estructura de la máquina también es algo mas que un montón de hierros y metales varios, entre ellos hay o debe haber una interrelación.

La relación entre el hombre y su ambiente gira, primordialmente, sobre un sistema de circuito cerrado complejo, en su nivel más simple, esto implica primero el despliegue de información de la máquina al operador: una luz que se enciende y se apaga, aparece un color, se emite un sonido, una palanca cambia de posición, etc. Con base en esta información y con la interpretación del significado de la misma el operador llevará a cabo una acción programada de antemano. Esto transmite una orden a la máquina, que altera la información (de su tablero) que mostraba y con la nueva información de regreso al hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com