ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte # 2: Gestión Sustentable de Materiales y Residuos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

U N I V E R S I D A D   DE S O N O R A

DIVISIÓN DE INGENIERÍA

Materia: SUSTENTABILIDAD EN LAS INGENIERÍAS

Reporte # 2: Gestión Sustentable de Materiales y Residuos.

=============================================================================
Gestión Sustentable de Materiales y Residuos.

  1. Materiales y Residuos Peligrosos: Los materiales peligrosos son sustancias que pueden dañar la salud humana o del medio ambiente si no se maneja con las medidas adecuadas. Por otro lado, los residuos peligrosos son todos aquellos residuos que se pueden encontrar en cualquier estado físico, por sus características representen un desequilibrio en el ambiente.

LOS DESECHOS PELIGROSOS SE PUEDEN CLASIFICAR DE LA SIGUIENTE MANERA SEGÚN LA ONU:

  1. Explosivos: Son sustancias sólidas, líquidas, o mezclas de ellas, que por sí mismas son capaces de reaccionar químicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daños graves en los alrededores.
  2. Gases: Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20ºC y una presión estándar de 101.3 Kpa. Estos gases pueden ser comprimidos, licuados, criogénicos y en solución. 
  3. Líquidos inflamables: Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamación, o que siendo explosivas se estabilizan diluyéndolas o suspendiéndolas en agua o en otro líquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.
  4. Sólidos en peligro de incendio: Se clasifican en tres divisiones: Solidos inflamables, solidos espontáneamente combustibles y los que emiten gases inflamables al contacto con el agua.
  5. Oxidantes y peróxidos orgánicos: Las Sustancias oxidantes, generalmente contienen oxígeno y causan la combustión o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada. Los peróxidos son sustancias de naturaleza orgánica que generalmente son inestables y pueden favorecer a una descomposición explosiva.
  6. Sustancias toxicas e infecciosas: Las sustancias tóxicas son líquidos o sólidos que pueden ocasionar daños graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados.  Los materiales infecciosos. Son aquellos microorganismos que se reconocen como patógenos (bacterias, hongos, parásitos, virus e incluso híbridos o mutantes).
  7. Materiales radioactivos: Contienen radionúclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiación que genere, así como la clase de descomposición atómica que sufra.
  8. Sustancias Corrosivas: Cualquier sustancia que, por reacción química, pueda causar daño severo o destrucción a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc.
  9. Sustancias y artículos peligrosos misceláneos: Materiales que no se encuentran incluidos en las clases anteriormente mencionadas y por tanto pueden ser transportados en condiciones que deben ser estudiadas de manera particular. Ej. Asbesto, fibra de vidrio, sílice.

  1. Impactos ambientales y a la salud humana en todo el ciclo de vida de los Materiales y Residuos Peligrosos y de Manejo Especial:

Nuestro medio ambiente tal cual, es el proveedor de toda la materia prima para la industria de manufactura, o sea de todos los productos que se han convertido en indispensables para nosotros, pero al mismo tiempo se convierten en receptores de todos los desechos que producimos por el consumo de los mismos productos. Los residuos peligrosos pueden desencadenar una serie de impactos negativos en el agua, el aire y el suelo, recursos que se convierten en receptores de los mismos ocasionando problemas de salubridad a toda la población. Un ejemplo de esto es la contaminación del recurso hídrico que es básicamente el verter los residuos peligrosos de forma directa en el agua, como ríos, quebradas, lagos y demás. Esto ocasiona perdida de oxígeno, que es vital para la vida acuática, además de que genera un impacto visual, también puede generar problemas de salud a la comunidad. Esto conlleva a la contaminación de aguas subterráneas; se puede deducir como al botadero a cielo abierto y con el mal manejo de los rellenos sanitarios que generan el denominado Lixiviado (jugo producto de la descomposición de materia orgánico mezclado con sustancias peligrosas), se caracteriza por el color oscuro.

Este se puede filtrar por el suelo y contaminar las fuentes hídricas subterráneas y a su vez las superficiales y pueden afectar la calidad del recurso hídrico y a la salud humana y animal.

  1. Iniciativas, medios y tecnologías para prevenir o minimizar tales impactos.

Para minimizar este impacto puede ser tanto de manera colectiva como de manera individual, los siguientes puntos son ejemplos de lo que podemos hacer para reducir esto:

  1. Desintoxicando a nuestros hogares: para reducir los residuos peligrosos y evitar que se mezclen con los residuos sólidos municipales. De manera individual hay que hacer un consumo más responsable y ser selectivos en los materiales que compraremos para esto.
  2. Derechos ambientales ciudadanos: Hay que conocer las normas ambientales, y los derechos que tenemos en caso de no cumplirse alguna de ellas, hacer denuncia en caso de que se deba.
  3. Participación en la elaboración de una Política Pública Preventiva de Reducción de residuos peligrosos a nivel federal, estatal y municipal. Participar en organizaciones relacionadas con este tipo es muy importante ya que podemos pedir cuentas a los representantes de partidos políticos
  4. Redes de comunicación y solidaridad binacional e internacional.

Gestión Sustentable de Materiales y Residuos No Peligrosos.

  1. Materiales y Residuos No peligrosos.

Cada día se generan toneladas de residuos que pueden afectar al medio ambiente. Pero no todos son dañinos para el hombre, como los denominados “residuos no peligrosos”. Los residuos no peligrosos son aquellos que no se encuentran catalogados como residuos peligrosos, por no presentar características de peligrosidad. Los receptores de los residuos deben verificar el tipo de carga y clasificarla o no como peligrosa para su posterior tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (214 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com