SEMIOLOGIA DEL OIDO
Enviado por RoxanaML1996 • 8 de Abril de 2021 • Resumen • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 126 Visitas
Síntomas y sigons otológicos
El oído está constituido por 3 partes:
El oído externo: es la porción de la oreja que se sitúa encima de la cabeza, está formado por cartílago y carne y es la parte visible que sirve para proteger el tímpano; recoge y guía las ondas sonoras hacia el oído medio. Está compuesta de dos partes: el pabellón auricular, que es la parte mas externa de la oreja que se puede ver a ambos lados de la cabeza y se utiliza como una especie de satélite para recoger el sonido y transmitirlo hacia el interior donde se reproduce. La otra parte es el meato, que es el conducto auditivo externo que se extiende hacia dentro de la oreja desde la parte externa. Estos dos centímetros de canal ayudan a amplificar el sonido a medida que entre en el oído medio, así puede ser interpretado adecuadamente. Esta área también contiene células que producen la cera del oído que ayuda a mantener alejado del oído internoa a las partículas de escombors.
Oído medio: contiene tejido y hueso pero no piel, es el área donde los sonidos se traducen en energía mecánica para que pueda pasar atraves del cuerpo. La mayoría de enfermedades que se producen en el oído surgen en esta parte a pesar de que algunas no logran llegar al oído interno. Se ocupa de traducir las energías sonoras del oído externoen forma de ondas de presión y se compone de tres partes principales: el tímpano: es la pieza de tejido delgada que está estirada entre el oído externo y el oído medio, se denomina el tambor porque las ondas del sonido lo golpean y generanque vibre, lo que hará que actue como una bomba de energía que se traduzca en energía mecánica que puede viajar atraves del resto de la oreja. El martillo: es uno de los huesos más pequeños del cuerpo, está conectado altambor así que vibracuando este es golpeado por las ondas sonoras pasando el sonido al resto del oído. El yunque se sitúa por arriba del martillo y recoge las vibraciones procedentes del tambor enviándolas al estribo, y el estribo se sitúa debajo del yunque que es el hueso final deo oído medio que se encarga de recoger y pasar el sonido. Estas ondas sonoras causaran que este se comprima y de esta manera comprimirá las ondas para que puedan pasar al oído interno.
El oído interno: es la parte responsable de introducir los mensajes y enviarlos al cerebro donde pueden ser interpretados. Está lleno de un líquido que ayuda a equidar los órganos del oído y comprime el sonido para que este pueda pasar a los nervios. Esta compuesto por la cóclea, que es un tubo espirado que está cubierto por una membrana rígida, llena de células nerviosas comúnmente conocidas como los pedos de los oídos, estos pedos están diseñados para captar diferentes tipos de vibración que contienen frecuencias distintas. A medida que los nervios comienzan a vibrar convierten las frecuencias en un impulso eléctrico que será enviado hacia el cerebro.
Si el oído está expuesto a un sonido que es demasiado alto pueden llegar a romperse, por lo que no volverán a regenerarse. Esta es una gran contribución a la perdida de la audición. El nervio del timo, recibe los impulsos eléctricos generados por el oído y pasa la información hacia el cerebro con el objetivo de que pueda ser interpretado. Y por ultimo, los canales semicirculares, están unidos a la cóclea pero no pasan mucho tiempo interactuando con la parte auditiva de la oreja, en lugar de eso, esos tubos están llenos de fluidos que se llaman endolinfa, se bañaran en el movimiento y de esa forma contribuyen a mantener el equilibrio.
El oído puede originar diferentes síntomas:
Dolo (otalgia), descarga de liquido a través del canal (otorrea), disminución de la audición (hipoacusia), perdida de la audición (anacusia), alteraciones del equilibrio (vértigo) y zumbidos (tinnitus).
Otalgia
Se denomina otalgia al dolor de oídos. Su origen puede estar en el oído mismo -en cuyo caso hablamos de otalgia verdadera- o en la región periauricular y zonas distantes, lo que se denomina otalgia refleja.
En toda otalgia interesa establecer la duración, si es continua o intermitente, su curso evolutivo, si esta asociada a otras manifestaciones locales o generales como hipoacusia o fiebre, si existe el antecedente de dolor previo y si es uni o bilateral.
Causas de otalgia verdadera: causas más frecuentes: inflamación del conducto auditivo externo (otitis externa):
Otitis externa difusa: la inflamación compromete a todo el canal auditivo externo e incluso la oreja.
Otitis externa localizada (forúnclo).
Cuerpo extraño en el canal auditivo.
Inflamación del oído medio (otitis media).
Causas menos frecuentes:
Trauma auricular, laceración del acanal auditivo, fractura del peñasco, tumores del oído externo o medio.
Causas de otalgia refleja
Causas mas frecuentes: infección dental, glositis y estomatitis, faringitis, amigdalotis y disfunción temporomandibular.
...