SHOCK Definiendo el Shock
Enviado por solecito1234 • 15 de Agosto de 2013 • Síntesis • 2.982 Palabras (12 Páginas) • 317 Visitas
Shock El shock o choque es un trastorno hemodinámica agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera de los tejido que pone en peligro la vida.los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos(azulados),la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido),la respiración superficial y las nauseas. estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse después de varia horas del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado el paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.
SHOCK Definiendo el Shock
En el cuidado de emergencia existe el concepto de la “la hora de oro”. Esto es la primera hora después de ocurrida la lesión o del inicio súbito de ciertas enfermedades.
Si el shock puede prevenirse o reducir su severidad, las probabilidades de supervivencia del paciente se aumentan enormemente. Cualquier problema debe de calificarse como de más severo, una vez que el paciente entra en estado de shock. Dar el tratamiento prehospitalario es una de las más importantes responsabilidades del APAA. Si no hace nada por el paciente que está en estado de shock, la muerte siempre será una certeza.
Aun cuando el cuerpo puede dañarse, por una lesión o enfermedad, éste reacciona tratando de corregir los efectos del daño. Si el daño es muy severo, la reacción es el shock, El shock es una indicación de un problema en el sistema circulatorio.
El problema puede estar relacionado a:
Corazón - El corazón debe bombear la sangre y hacerlo eficientemente. Si el corazón falla en bombear el volumen de sangre requerido o si su bombeo se detiene, se desarrollará el shock.
- Vasos - El sistema circulatorio debe ser un sistema cerrado. Si se cortaran o rompieran los vasos y se pierde suficiente sangre, se desarrollará el shock.
- Volumen- Debe existir suficiente sangre para llenar los vasos. Si existiera una pérdida en el volumen de sangre o si los vasos se dilatan a un diámetro tal que no permita que el sistema esté adecuadamente lleno, se desarrollará el shock.
Básicamente el shock es la reacción del cuerpo al fallo del sistema circulatorio de suministrar suficiente sangre a todas las partes vitales del cuerpo.
Debe haber suficiente sangre que esté siendo bombeada efectivamente para permitir un flujo constante a través de los capilares (perfusión) para que el intercambio pueda tomar lugar.
El oxígeno y el bióxido de carbono se intercambian, los alimentos y los desechos se intercambian y los líquidos y las sales deben mantenerse entre la sangre y los tejidos. Cuando la perfusión no toma lugar, se desarrolla el shock. El término “desarrolla” significa que el shock ocurre en un proceso de paso por paso. Este desarrollo puede ser rápido o en forma lenta. En muchos casos, usted será advertido de que el paciente está entrando en
Hay un decir usado entre el personal paramédico de que “los pacientes caen en shock un poquito cada vez”. Eso quiere decir que a menudo tiene suficiente advertencia para prevenir que el shock ocurra o para desacelerar el proceso; dándole al paciente una mejor oportunidad de sobrevivir.
El cuidado de un paciente en shock no debe retrasarse. Esto porque el problema empeora con el tiempo. Piense en el shock como una reacción a un problema tal como la pérdida de sangre. Esta reacción causa mayor problema que, a su vez, genera más complicaciones. Por ejemplo, si existiera una hemorragia, la frecuencia cardiaca se incrementa, en un intento por hacer circular la sangre a todas las partes vitales del cuerpo. Al hacer esto pierde más sangre.
La respuesta inmediata del cuerpo a este problema es tratar de hacer circular más sangre al incrementar la frecuencia cardiaca aun más. El proceso de decadencia continuará hasta que ocurra la muerte. Este proceso de decadencia debe detenerse. Debe de corregirse el problema inicial, como por ejemplo la hemorragia y cualquiera de los efectos del shock deberán tratarse. El procedimiento suministrado a nivel del cuidado APAA inicia por corregir y detener la decadencia.
SHOCK ocurre cuando existe un fallo en el sistema circulatorio en suministrar suficiente sangre a todas las partes vitales del cuerpo. A menos que se tomen acciones, el shock conduce a la muerte.
Tipos de Shock
El shock puede clasificarse de diferentes maneras porque hay más de una causa de shock. No trate de memorizar la siguiente lista. Se pone aquí para que se de una idea de cuántas maneras los pacientes pueden desarrollar un shock.
Un paciente en shock puede tener:
Shock hemorrágico - causado por la pérdida de sangre o la pérdida de plasma en casos de lesiones por quemadura.
- Shock cardiogénico - este es el shock cardíaco, causado por un fallo del corazón en bombear suficiente sangre a todas las partes del cuerpo.
- Shock neurogénico - este es el shock nervioso, causado cuando algo está mal en el sistema nervioso y hay una falla para controlar el diámetro de los vasos sanguíneos. Todos los vasos se dilatan. No hay suficiente sangre en el cuerpo para llenar este nuevo espacio, causando una circulación impropia de la sangre.
- Shock anafiláctico - este es el shock alérgico, una reacción del cuerpo que amenaza la vida causado por algo al cual el paciente es extremadamente alérgico. Este es un problema tan serio que lo cubriremos como un tópico especial en este capítulo.
- Shock psicogénico - este es el desmayo. Usualmente ocurre cuando algún factor, tal como el miedo causan que el sistema nervioso reaccione dilatando los vasos sanguíneos
El flujo de sangre al cerebro es interrumpido. En la mayoría de los casos, el desmayo es una forma de auto corrección del shock, con interrupción del flujo de sangre adecuado, siendo una condición temporal. El desmayo no es lo mismo que shock neurogénico.
- Shock metabólico - este es el shock de los líquidos del cuerpo, causado por la pérdida de líquido del cuerpo como se ve después de una diarrea o vómito severo.
- Shock séptico - causado por una infección. Se liberan sustancias dañinas que causan que los vasos sanguíneos se dilaten. Como en los otros casos de shock, el volumen de la sangre es muy poco como para llenar el sistema circulatorio.
- Shock respiratorio - este es el shock del pulmón, causado por muy poco oxígeno en la sangre. Esto es debido a alguna clase de falla del pulmón. Dado que el sistema circulatorio está suminis-trando sangre a todos los órganos vitales por lo que la perfusión toma lugar, éste no es una verdadera forma de shock.
Síntomas y Signos del Shock
...