SISTEMA ESPAÑOL DEL DOCTOR GÓMEZ FERNÁNDEZ SEGUNDO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
Enviado por Ana Sarmiento • 12 de Febrero de 2022 • Apuntes • 1.874 Palabras (8 Páginas) • 80 Visitas
SISTEMA ESPAÑOL DEL DOCTOR GÓMEZ FERNÁNDEZ SEGUNDO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
Especialista policía científica en Madrid, con motivos del primer peritaje a base del dibujo papilar plantar de que se tiene noticia, sobre la identidad de un niño, sobre el que existían sospechas de haber sido cambiado.
Presento en el 11º congreso de Medicina en Barcelona, en octubre 1961, una comunicación relacionada con la identificación del recién nacido, convencido de que el procedimiento de id personal más seguro es el basado en la configuración de las crestas papilares, concibió un sistema de clasificación de las impresiones plantares que pasamos a describir.
Clasificación pelmatoscópica; reconocida la necesidad de proteger la id del recién nacido, estableciendo desde los primeros momentos su verdadera id, mediante las impresiones plantares, nos enfrentamos con el problema de la clasificación, de estas para propiciar su archivo, de una forma sistemática y en orden para su pronta y segura clasificación.
En las impresiones plantares, lo mismo que en las dactilares, aparece una serie de dibujos ajustándose a unos patrones de implantación y disposición natural, fácilmente diferenciables, forman dibujos variadísimos, particularmente bien perceptibles en las amplia región del metatarso contigua a la raíz del dedo pulgar, a la cual suscribe el doctor Gómez Fernández, que apoya precisamente en esa morfología papilar en persuadido de que no existen, por el momento, medio más sencillo de identificación personal.
Más o menos transversal, o bien iniciándose en el surco yuxtadigital, van en sentido descendente, análogas, características sin originar en la región otro tipo de dibujo. A estas formaciones se le incluyen en el grupo que denomina anucleados (A)
Otras impresiones ofrecen dibujos curvos bien definidos, bucles, azas, horquillas, presillas, entre otras, que, proviniendo del surco yuxtadigital del lado izquierdo, del derecho o de la parte inferior de la región, se doblan encallado sobre sí mismos y forman esos números que en dactiloscopia se denomina ansiforme, cuyas colas marcan la dirección de las crestas, les asignan el nombre de bucleados (B), constituye el grupo más importante.
Hay formaciones que presentan formaciones circulares, en curva, concéntrica, que se agrupan en el grupo Circulares (C).
Establece una división primaria: 3 grandes grupos:
- Anucleados A: sin núcleo, ansiformes
- Bucleados B con núcleo y azas
- Circulares C: con núcleos verticilares
Sería cómodo conseguir una clasificación plantar eficaz, son tan reducido número de tipos, pero la realidad demuestra que, así como el grupo 1 y 3, resulta poco numerosos, el Bucleado por el contrario aparece muy frecuente, tan abrumadora que haría muy laboriosa y pesadas las tareas de búsqueda de tarjetas. Por tal motivo este grupo 2 teniendo en cuenta el número de bucles o la dirección del eje de los mismo y su forma, se le subdivide en subgrupos:
- Doble bucle: BB, y se haya constituido por el dibujo que presenta 2+ núcleos ansiformes
- Bucleado inferior: BI, se les distingue por sus colas que nacen en la parte superior de la impresión, surco de la base de los dedos, se dirigen hacia la zona inferior y, doblándose en semicírculo configuran la cabeza del bucle.
- Bucleado medio: BM, queda integrado por el bucle cuya cola parte del lado derecho o izquierdo del dibujo más bien transversal
- Bucleado superior: BS, se produce en el caso excepcional en que la cola del bucle proceda de la parte inferior de la impresión y su cabeza se oriente hacia la raíz del dedo
En estos 4 subgrupos, la frecuencia es bastante desproporcionada: el más usual es BI, luego los BM y BB, el más extraño de ver es el BS, incluso no hay registro que se haya presentado un ejemplar, sin embargo no se excluye en el subgrupo.
Como el subgrupo BI, según se anticipa, resulta aún demasiado nutrido y por ello embarazoso para los trabajos identificativos. El autor Gómez Fernández lo ha subdividido apoyándose en la configuración y orientación de su cabeza, en caso necesario puede ampliarse del resto de los bucleados, de modo que:
- Bucleado inferior recto: BIr, cuando las crestas centrales coinciden con la recta vertical
- Bucleado inferior derecho: BId, si su cabeza se inclina hacia la derecha
- Bucleado inferior izquierdo: BIi, si la inclinación de la cabeza se produce hacia el lado izquierdo.
Además teniendo en cuenta el mayor o menor grado de inclinación, o doblez a der o izq., siguiendo las mismas normas de dactiloscopia, se establece los signos atenuado y de asignación para resaltar en poco o mucho respectivamente dicha particularidad
Si la cabeza llega a 90º en relación con la cola, se le clasificara de muy poblado, con BId a la der y BIi si a izquierda.
Si se aleja de 90º lo consideraremos poco poblado con BI(d) si es a la der, o BI(i) si es a la izq, según su inclinación. Los signos de acentuación o atenuación se colocan en paréntesis.
El subgrupo BM, atiende a la derecha o izquierda de cabeza, se divide en:
BMd
BM i
El grupo de los circulares se le subclasificará teniendo en cuenta sus crestas, que unas veces se presentan formando círculos, espirales, óvalos, ganchos
El grupo de los circulares con la letra C, se le subclasifica teniendo en cuenta la configuración lineal de sus crestas, que unas veces se4 presenta formando círculos o curvas perfectas, otras en espirales u óvalos y tras en espirales, ganchos, entre otros, así como en el sentido en el que se enrolla la espiral, se obtiene así los subgrupos siguientes:
Circulares dextrógiras, símbolo Cd cuando las crestas circulare se enrollan en el sentido de las agujas del reloj, a partir de las más internas
Circulares levógiras, el símbolo es Cl, Lo hacen en sentido contrario de las manecillas del reloj
Circulares elípticas, el símbolo es Ce,
TERCER SISTEMA PELMATOSCOPICA:
Wilder y Wentworth, Los investigadores de estados unidos WW Wilder, ex profesor de zoología, del colegio Smith College y V Wentworth, jefe de la policía de doober, concibieron un sistema de clasificación y formulación de las impresiones plantares, en el que se revela el ingenio y meticulosidad de sus autores.
...