ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secreciones Digestivas


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Este trabajo monográfico está basado en el tema de Secreciones Digestivas, en donde se hablará de la anatomía aplicada, refiriéndonos por una parte a la histología y por otra a todos los órganos que participan en los procesos digestivos y que tienen una función secretora como el estómago, el páncreas, el intestino delgado, etc.

También, se hablará de la Secreción gástrica, enfocándonos en el HCL (Ácido Clorhídrico), viendo cómo es que se forma el pepsinógeno, el moco, el factor intrínseco y cómo funciona la célula G.

De la misma manera, mencionaremos a la Secreción intestinal y a la secreción pancreática, principalmente a nivel exocrino tomando en cuenta las enzimas digestivas que participan en estos procesos.

Y finalmente hablaremos sobre la Secreción Biliar, en donde haremos referencia al lobulillo hepático, a los componentes de la Secreción Biliar, a la formación de la Bilis, a la función de esta secreción, la cantidad de secreción de bilis y a los solutos más importantes como los ácidos biliares primarios y los ácidos biliares secundarios.

Anatomia :

Organos :

Microanatomia:

Histología:

Secreción Gastrica:

El Pepsinógeno

Es una proenzima, precursora de la pepsina. Es secretada por las células principales o zimogénicas, halladas en las glándulas fúndicas u oxínticas del estómago, que se encuentran principalmente en el cuerpo y fondo del mismo. El pepsinógeno se activa transformándose en pepsina al entrar en contacto con el ácido clorhídrico del estómago (secretado por las células parietales), ya que el ambiente óptimo para que la pepsina actúe es ácido (pH 1,8 - 2). Su exocitosis se produce por inducciones neurales y hormonales, todo ello por parte del nervio vago.

La Mucosidad gástrica

Es un complejo formado por proteoglicanos largos que capturan agua y bicarbonato haciendo que el acido no pueda entrar en contacto con la pared celular. No contiene enzimas digestivas, las enzimas son producidas por el estomago y no son contenidas en el moco.

Factor intrínseco gástrico

La cual es necesaria para la absorción intestinal de la vitamina B12.Una deficiencia del factor intrínseco puede ser originada por una biopsia o por enfermedades que hacen que la mucosa gástrica disminuya (gastritis e infección).

El factor intrínseco gástrico se da principalmente por la célula parietal.

La Gastrina

Hormona polipéptica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicasdel nervio vago. Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. La gastrina llega a los receptores de ésta que se hallan en la membrana de las células parietales (C2) de las glándulas fúndicas del estómago, provocando la liberación de HCl. Otros factores liberadores de gastrina son: la distensión de la pared gástrica por alimentos, PH alcalino de alimentos semidigeridos y la estimulación de receptores RH2 histaminergicos.

SECRECION INTESTINAL

La mucosa intestinal, desde el duodeno hasta el recto, elabora secreciones que contiene moco, electrolitos una secreción rica en moco y agua. El volumen total de las secreciones intestinales es aprox. De 1.500 ml./día.El moco de las secreciones protege a la mucosa de lesiones mecánicas. La naturaleza de la secreciones y los mecanismos que las controlan varían en distintos ramos intestinales.

Intestino Delgado

• El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que se inicia después del

estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon; su función es la digestión y absorción de los alimentos.

El duodeno es un tubo hueco que conecta el estómago con el yeyuno, está situado

en la parte superior y posterior del abdomen, en el retro peritoneo, siendo la

única porción el intestino delgado que se encuentra fija; después de que los

alimentos se combinan con el ácido estomacal, descienden al duodeno, donde se

mezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del

páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el

duodeno.

El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su

función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este

trozo de intestino delgado, actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los

hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Dentro de él, también están las

vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las

sustancias anteriormente señaladas.

El íleon es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo, se sitúa

después del yeyuno y está separado del intestino ciego por la válvula iliocecal, su

función es absorber la vitamina B12 y las sales biliares.

En todo el intestino delgado hay glándulas intestinales tubulares simples. En el

duodeno hay, además glándulas duodenales pequeñas, acinotubulares enrolladas

(glándulas de Brunner). Las glándulas intestinales están presentes en todo el

intestino delgado, son glándulas tubulares simples que se abren entre las

vellosidades; las glándulas de Brunner son estructuras túbulo-acinares ubicadas en

la submucosa del duodeno. Secretan factores de crecimiento epidérmicos y un

fluido alcalino que protege el epitelio duodenal de los jugos gástricos.

Secreciones del Intestino Delgado

• En los primeros centímetros del duodeno, entre el píloro y la papila de Vater, donde los jugos pancreáticos y la bilis llagan al duodeno, existe un amplio conjunto de células llamadas glándulas de Brunner, las cuales secretan una gran cantidad de moco alcalino, la función del moco secretado, consiste en proteger la pared duodenal frente a la digestión por el jugo gástrico sumamente acido. Además el moco contiene una gran cantidad de iones bicarbonato que se suman a los de la secreción pancreática y biliar para neutralizar el acido cítrico del estomago que penetra en el duodeno.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com