ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENZIMAS DIGESTIVAS.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

ENZIMAS DIGESTIVAS. AMILASA Y LIPASA PANCREÁTICA

I.- OBJETIVOS

• Comprobar la influencia de la concentración enzima sobre la actividad de la enzima amilasa salival humana.

• Estudiar la cinética de la enzima amilasa salival humana sobre el almidón a una determinada temperatura.

II.- INTRODUCCIÓN.

El proceso digestivo es necesario para que el cuerpo pueda utilizar los nutrientes. Tiene lugar en el tracto buco-gastro-intestinal y es posible gracias a la actuación de enzimas hidrolíticas que actúan sobre los componentes de la dieta. La primera de ellas es la -amilasa salival, que degrada el almidón a una mezcla de hidratos de carbono más sencillos (según el nivel de actividad y el tiempo de actuación, pueden llegar a maltosa e incluso glucosa libre) y un resto, inatacable por ella, llamado dextrina límite. El contenido en -amilasa en saliva es variable, y puede ir desde 0 a 3 mg/mL, puesto que algunas personas no poseen esta actividad, sin que ello suponga ningún problema para ellos si disponen de niveles adecuados de -amilasa pancreática.

Hidrólisis del almidón.

El almidón es un polisacárido compuesto por unidades de glucosa con dos componentes; uno, mayoritario, llamado amilosa, de estructura lineal (las unidades están unidas, exclusivamente, por enlaces a-1,4-glucosídicos), y otro, minoritario, amilopectina, de estructura ramificada (cada cierto número de eslabones lineales hay una ramificación, que encabeza una glucosa unida mediante enlace a-1,6-glucosídico a una de las glucosas de la estructura lineal). La práctica se aprovecha, para seguir la degradación del almidón por -amilasa salival, de que amilosa forma un complejo azul con yodo, cosa que no pueden hacer los productos de su degradación.

Significación clínica

En bioquímica tiene interés la medición de la concentración de enzimas en algunos líquidos biológicos como marcadores de alteraciones en la funcionalidad diversos órganos y tejidos.

La amilasa producida en el páncreas exocrino y en las glándulas salivales, escinde los enlaces α-1-4 glucosídicos de los polisacáridos almidón y glucógeno, pero no hidrolizan aquellos situados antes o dos subunidades después de su punto de ramificación.

Normalmente pequeñas cantidades de amilasa originadas principalmente en el páncreas y glándulas salivales están presentes en sangre (hasta 120 Unidades Amilolíticas /dL). Esta enzima se puede encontrar elevada en plasma

Para la realización de este práctico, un representante del grupo debe acudir al laboratorio el día Lunes 30 de septiembre hasta las 10 de la mañana para aquellos que tienen laboratorio el día lunes, los otros grupos deben acudir el día antes de su clase a las 13:00 horas, a objeto de recoger la muestra. Ésta es indispensable para el desarrollo del práctico.

Departamento Ciencias Básicas

Sede Talca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com