Sexualidad En Niños
Enviado por pjr021193 • 5 de Abril de 2014 • 3.294 Palabras (14 Páginas) • 280 Visitas
INTRODUCCION
La niñez en etapa escolar Período comprendido entre los 6 y 11 o 12 años de edad aproximadamente, cuyo evento central es el ingreso a la escuela. A esta edad el niño cambia el ambiente cotidiano, dejando "fuera" a las personas que forman parte de su familia y de su mundo hasta entonces. Con su ingreso a la escuela el niño amplía más su contacto con la sociedad, y se inserta en el estudio, mismo que a partir de ese momento se establece como actividad fundamental de la etapa. Rigurosos estudios muestran como el niño en edad escolar conoce ya el carácter erótico y sexual hacia los once años muchos niños (as) dicen haberse besado con compañeros de distinto sexo y expresan estar enamorados o tener novio (a). No existe por lo tanto una fase de latencia en cuanto a sexualidad. Es por ello que en el siguiente trabajo de investigación se destacan los aspectos más importantes que va del tránsito de la niñez al comienzo de la adolescencia es un proceso de crecimiento necesario para el desarrollo humano, sin embargo, éste puede generar mucho estrés e incertidumbre y dudas acerca de su sexualidad.
Está marcado por la aparición de cambios físicos, que dan comienzo a la pubertad. Las alteraciones corporales y hormonales son el inicio de posteriores transformaciones, afectivas, cognitivas y sociales que sufre el adolescente.
Durante la niñez es esencial tratar temas sobre educación sexual es muy importante entonces orientarlos adecuadamente basándose en la información sobre cómo se va desarrollando la sexualidad en el niño hasta su edad adolescente, ahí está la diferencia entre ser un padre que apoya a otro que limita, crea culpas y frustraciones.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La sexualidad en el ser humano es una manifestación natural, como dormir o comer, que comienza a desarrollarse en la niñez, desde su más temprana infancia, a través del contacto físico, como por ejemplo, cuando los bebés son cargados y acariciados. Estos estímulos van construyendo en el individuo una identidad sexual propia, por lo que podemos asegurar que la sexualidad infantil juega un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad del niño
La sexualidad del niño se va desarrollando y evolucionando hasta culminar con la madurez del ser humano, por este motivo debería ser un tema abordado natural y honestamente durante su proceso educativo, en consecuencia la educación sexual debería ocupar cada vez más espacios, no solo en las escuelas, sino también en la familia y en la comunidad.
La educación sexual de los niños en edad escolar, en pleno siglo XXI, sigue siendo uno de los temas tabúes de los mexicanos lo cual produce en padres y educadores una sensación de inseguridad a la hora de aplicarla.
Los tabúes, la falta de educación y la intervención de factores negativos en el aprendizaje sexual natural de los niños, son las causas determinantes del aumento de adolescentes embarazadas y de enfermedades de transmisión sexual, en nuestro estado actual
JUSTIFICACIÓN
Estudios realizados demuestran que los niños que no reciben una adecuada información sexual, poseen conocimientos mínimos con relación a su sexualidad, y que estos conocimientos aumentan significativamente después de la aplicación de un buen programa de educación sexual en la escuela.
Estas investigaciones han corroborado, que con la aplicación de estos programas, también se puede mejorar la actitud del niño cuando este se enfrenta a la influencia de información externa con respecto a la sexualidad.
Por este motivo, se hace sumamente necesario investigar en todo el ámbito social que rodea al niño, pero principalmente en el área educativa, los conocimientos sobre sexualidad que el mismo posee, así como también de donde obtienen la mayor cantidad de información sexual para poder así lograr una concientización colectiva sobre la importancia que tiene mantener a los niños informados sobre su sexualidad, con el propósito de educarlos para una práctica responsable en el futuro
OBJETIVOS
General:
*Disminuir la Deficiencia de Conocimientos y Fuentes de Información Sexual de los Niños de sexto Grado de la Escuela primaria “Juan cuamatzi" ubicada en contla de juan cuamatzi estado de Tlaxcala
Específicos:
* Destacar la importancia de la educación sexual en el desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar.
* Resaltar la necesidad de implementar actividades y modelos educativos de capacitación sobre educación sexual.
* hacer mención sobre los beneficios de establecer un mayor acercamiento entre la escuela, la familia, la comunidad y los centros de salud.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
La niñez y la adolescencia son etapas decisivas del desarrollo que determina la forma en que las personas vivirán su vida como adultos, siendo el momento más importante para el reconocimiento de la sexualidad, el aprendizaje del cuerpo.
En nuestra cultura, muchas veces la información referente a la sexualidad se maneja de forma distorsionada en el proceso de desarrollo social del niño.
La falta de atención a la sexualidad de los niños en edad escolar es muy común, y su abordaje es sumamente escaso o muchas veces nulo, en las políticas y acciones de salud pública y educación de la mayoría de los estados
El desconocimiento o falta de atención a la sexualidad de niños, niñas y adolescentes, trae como consecuencias a futuro el embarazo precoz o no deseado y las enfermedades de transmisión sexual, que en la mayoría de los casos se presentan en esta etapa, y que lamentablemente tienen un impacto social, económico y educacional
Las estadísticas de la OMS (Organización Mundial para la Salud) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS), reporta que 16 millones de personas han muerto por el VIH y 33 millones aún permanecen vivas. Cada minuto, cinco personas entre los 10 y 24 años de edad son infectadas con el VIH, lo que significa que cada minuto se infectan 5 niños o niñas en edad escolar, adolescentes o jóvenes.
SEXUALIDAD HUMANA
La sexualidad se define como un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes,
...