Sindrome De Down
Enviado por ayayayaya • 11 de Marzo de 2013 • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 635 Visitas
AGRESIVIDAD
Con frecuencia se usan indistintamente en nuestro medio se utilizan dos términos agresividad y agresión como una manera de expresar el comportamiento de una persona.
Para González (2004), la agresividad “es una forma de comunicación social, en cuanto a que tiene una probabilidad muy alta de amplificar la comunicación pudiendo servirle al violento entre otras cosas, para la afirmación y defensa de la propia identidad” (p.s/n).
Según Serrano (2004), refiere a la agresividad infantil es “cuando se le provoca daño a una persona u objeto, la conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico” (p.s/n). Es por ello, que la agresividad es un modo de comportamiento o defensa, normas puestas en acción ante determinados estados para responder necesidades del cuerpo.
Según Carranza (1998), define que es “un sentimiento normal, en todos los seres humanos. Es preciso partir de la base que todos los seres humanos tenemos tendencias agresivas naturales, las cuales son las que permiten sobrevivir en el ambiente (mucho más hostil) en que se desarrolla” (p.s/n). Es decir, que los niños en cualquier momento pueden manifestar momentos de agresión en una forma constructiva, es muy importante que los padres ayuden a sus hijos y profesores a canalizar estos sentimientos de violencia.
La agresividad existen causas sociales y ambientales de la agresión como son:
1. Los castigos físicos impuestos.
2. Factor sociocultural donde el individuo se desenvuelve.
3. Falta de afecto.
4. La desintegración familiar.
5. Los modelos agresivos (padre, madre, hermanos, familiares, vecinos).
6. La medición de comunicación (la televisión), por la presencia de actos violentos que se observa constantemente en los programas vistos por los niños.
Signos y Síntomas
Según Marsellach, (2005), entre los síntomas más comunes de la agresividad verbal son los siguientes:
- Respiración acelerada.
- Sudor excesivo.
- Temblor en el cuerpo y expresión verbal.
- Amenazas constantes.
- Malas palabras.
- Golpes.
- Gestos faciales.
CAUSAS
Entre las causas más comunes que dan origen a la agresividad verbal Muñoz (2002), menciona:
- Problemas de relación social con otros niños o con los mayores, respecto de satisfacer los deseos del propio niño.
- Problemas con los adultos surgidos por no querer cumplir las órdenes que éstos le imponen.
- Problemas con adultos cuando éstos les castigan por haberse comportado de forma inadecuada, o con otro niño.
- Situaciones conflictivas en su hogar.
- Querer llamar la atención.
- Desatino en el ambiente familiar
CONSECUENCIAS
Las consecuencias que puede presentar una persona con agresividad verbal, según el documento, Más sobre la Violencia Escolar (2005) son:
- Ansiedad
- Baja autoestima
- Problemas de interrelaciones personales.
- Rechazo social.
- Inestabilidad emocional.
TRATAMIENTO
Entre las técnicas que se pueden aplicar a una persona con agresividad verbal según el documento Psicopedagogía (2005) está la Técnica del Autocontrol, como la técnica que consiste en que el individuo aprenda a ser su propio terapeuta. Se trata de hacer que el sujeto asuma progresiva y gradualmente su responsabilidad en el proceso de cambio, e incorpore a su repertorio conductual todo lo aprendido, de tal manera, que sea capaz de ponerlo en marcha de manera casi automática ante las situaciones que sea necesario, o de generalizar el uso de las técnicas en el afrontamiento de problemas distintos de los que le hicieron comenzar con un programa de autocontrol. Esta técnica parte de una serie de charlas que el orientador realiza con el orientado para hacerle ver la realidad de las cosas y aclarar errores de concepto.
Al respecto el programa de entrenamiento de autocontrol se lleva a cabo en las siguientes fases:
1. Autoobservación: En un primer momento habrá que enseñar al paciente a sistematizar sus problemas, para posteriormente obtener datos acerca de las características y las relaciones funcionales de los mismos.
2. Establecimiento de objetivos: El orientado tendrá que decidir que nivel de control quiere alcanzar sobre la respuesta conflictiva.
3. Entrenamiento en técnicas concretas y establecimiento de criterios de ejecución: En esta fase se deciden las técnicas concretas de autocontrol en las que se entrenará al paciente. A su vez se establecen las reglas de conducta que guiarán todo el entrenamiento, es decir, qué se compromete a hacer el orientado y en qué momentos concretos.
Con la técnica del autocontrol el orientado Puede llegar a obtener un nivel adecuado de control sobre sus reacciones y comportamientos, lo cual le permite al sujeto una mejor adaptación al medio y una mayor autoestima. El individuo se percibe como una persona más libre que posee un amplio repertorio de estrategias de afrontamiento, así como una metodología de usos que le permiten decidir qué actuación es la más adecuada a la situación que se le presenta.
Técnica de Relajación de Shults, según el documento Psicoterapia Cognitiva de Urgencia (2005) consiste en una serie de ejercicios centrados en la distensión muscular y el control respiratorio adecuado, esta técnica se basa en una relajación más mental induciendo sensaciones de calor, pesadez, y ritmo cardiaco, entre otros elementos. La relajación se emplea en el tratamiento de la agresividad. El ambiente debe ser tranquilo, con fondo musical, para que sea realmente efectiva.
Aprender relajación es posible por parte de todos los estudiantes de cualquier edad sin excepción, para poder aplicar en la práctica diaria. Se puede utilizar solo o acompañado, en grupo, en casa con amigos o familiares cercanos. Para obtener seguridad en los efectos y en la consecución del objetivo que es relajar y poder realizarlo de una forma automática o natural, estar seguros de la técnica y sus resultados y poder incorporarla como una dimensión más de hábito saludable hay que practicarlo con cierta regularidad
Se debe comenzar la relajación siempre en la toma de conciencia de la respiración. La respiración es energía, el oxígeno, aumenta la capacidad energética del organismo y su movilidad, la fatiga y la mala ventilación, producen déficit de energía e incluso hace que las personas se sientan deprimidas.
La mayoría de las personas respiran mal porque no es una respiración consciente. El estrés y la ansiedad, hace contener ¡a respiración y cuando se deja de respirar, aumenta el miedo y la ansiedad, por la
...