Sindrome De Down
Enviado por surimorales • 29 de Abril de 2013 • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 483 Visitas
Aunque todos los autores se plantean el interés o no del cociente intelectual, lo cierto es que con todos los grupos se utiliza este tipo de medida para saber su nivel intelectual. A los niños con síndrome también se les han realizado pruebas psicométricas, encontrándose distintas posiciones ante las investigaciones sobre los resultados obtenidos. MOOR (1967) encontró que la media de las personas se situaba entre un CI de 40 a 45 y algunos extremos entre los 66 a 79. En análisis posteriores, como los realizados por SHARE (1983) comprobó que la media del CI había subido hasta 55 y el porcentaje de la persona era el 60%, dándose un 30% por encima, con puntuaciones en CI de 70 a 85. El estudio de CUNNINGHAM (1990) demostró que la mayoría de los sujetos puntuaban entre los 75 y 90 en CI y algunos sus puntuaciones eran normales.
También se realizó un examen de su desarrollo evolutivo y se ha podido constatar que, durante los primeros 15 años de su vida, se produce un crecimiento mental rápido, aunque no se puede igualar al de los sujetos normales; que posteriormente entre los 35 y los 40 años de su aprendizaje es lento, y a partir de los 40 empieza su deterioro. Según se va envejeciendo, no se pierden las adquisiciones que se poseen, aunque la adquisición de nuevos mensajes resulta más difícil. En el cromosoma 21 hay muchos genes, cada persona Down tiene una combinación distinta de esos genes, la diferente combinación de estos genes hace que cada persona Down tenga distinta capacidad intelectual. Esto es importante para desarrollar programas educativos en consonancia de las posibilidades educativas y de desarrollo de cada uno.
En un estudio llevado a cabo por Molina y Arraiz (1993) encontraron que los niños con síndrome de Down tengan distinta capacidad intelectual. Esto es importante para desarrollar programas educativos en consonancia con las posibilidades educativas y de desarrollo cada uno. También se ha encontrado que los niños con síndrome de Down tienen problemas en el procesamiento de la información, especialmente cuando los procesos son secuenciales. Sin embargo en la resolución del problema de tipo manipulativo y visual tienen mejor competencia que en lo verbal, abstracto y auditivo. Es importante conocer estos datos para q cuando tengamos que intervenir podamos potenciar su facilidad para todo lo visual, dado que normalmente en la escuela se potencia el aprendizaje auditivo y estos niños son lentos en sus reacciones, debido al problema de procesamiento de la información y de toma d decisiones.
La capacidad de reconocimiento auditivo era igual al de los niños normales que en los de síndrome de Down (MCDADE Y ADLER, 1980), aunque en los recuerdos fue peor, es decir, existía un problema al recuperar la información que se tenía procesada. Cuando se trabajó con tareas visuales, el reconocimiento visual fue inferior en las personas con el síndrome, pero el recuerdo fue por igual, lo que supone un problema de almacenamiento de la información. Es importante conocer la capacidad de aprendizaje de los niños con SD.
La memoria a corto plazo es deficiente, no retienen las palabras que escuchan, por lo que no las pueden aprender, aunque la memoria a largo plazo la tiene bastante bien desarrollada. No se puede hablar de un tipo de aprendizaje homogéneo en ellos, ya que al haber bastantes tipos de aprendizajes, unas personas tienen unos tipos de aprendizaje y otras, otros. Algunos aprendizajes los tienen relativamente bien. Unos aprendizajes se deterioran a unas edades y otros a otras. En cualquier caso, su aprendizaje tiene un ritmo mas lento que el de los niños no Down.
Atención: los niños con síndrome de Down generalmente presentan dificultad para mantener la atención sobre todo durante periodos prolongados. Con facilidad se distraen frente a la presencia de casi cualquier estímulo. Sin embargo, conforme pasa el tiempo pueden adquirir esa capacidad si se utilizan las estrategias adecuadas para ello.
Percepción: tienden a presentar problemas perceptuales, aunque en general tienen mejor percepción y retención visual que auditiva. La detección oportuna de problemas visuales y auditivos, es de gran apoyo para el desarrollo de las estrategias más adecuadas de enseñanza.
...