Sindrome De Down
Enviado por Marian16 • 3 de Marzo de 2013 • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 591 Visitas
Introducción
El presente trabajo tiene como propósito desarrollar y explicar el tema del “Síndrome de Down” que pertenece a una Necesidad Educativa Especial. El término “alumnos con necesidades educativas especiales” fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas. Aunque no necesariamente sólo esos, ya que los alumnos superdotados entran en el mismo rango que los alumnos con alguna discapacidad.
Es importante que las personas que se enteren que serán padres de un niño con el síndrome de Down, no se desanimen ante tal situación, dado que es un problema de carácter difícil en que se sale adelante con ayuda profesional. Un niño con síndrome de Down necesita más que el apoyo principalmente de su familia, la aceptación de una persona diferente que tiene derecho a las mismas oportunidades que las personas normales, y por tanto puede accesar a la educación básica.
Los alumnos que presentan las necesidades educativas especiales, necesitan de estrategias pedagógicas diferenciadas y de la provisión y adecuación de recursos que faciliten el logro de los propósitos educativos y su acceso a los contenidos básicos a través de las experiencias de aprendizaje. El término “necesidades educativas especiales” evita la etiqueta de los niños, y con ellos los efectos de la discriminación y rechazo hacía los que requieren este tipo de atención, ya que pone en descubierto las condiciones que deben cumplirse para satisfacer las necesidades y no en las características del alumno.
Dentro de las “necesidades educativas especiales” entran: el síndrome de Down, la deficiencia mental, la deficiencia visual, parálisis cerebral, el autismo, la deficiencia intelectual, el niño superdotado, el niño tartamudo, hiperactividad, entre otros. Pero en este trabajo se hablará únicamente del tema “niños con síndrome de Down”, puesto que es el tema que está dentro de las necesidades educativas especiales que elegí. Durante el desarrollo del trabajo se explicarán las posibles causas, síntomas, características, comportamiento y cualidades de estos niños.
Desarrollo
“El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible”(Flores J. nuevos tratamientos, Madrid 1983, PP. 209-228). Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita1 y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
“El niño SD es, al nacer, un ser en vías de desarrollo que, a partir de una indefensión absoluta que lo liga estrechamente a sus progenitores o a los que le cuidan- que satisfacen sus necesidades fisiológicas y emocionales- irá desplegando todas sus capacidades y cualidades inscritas en su código genético y en la historia de la familia, siempre que su entorno facilite los estímulos que lo alimenten” (Fundación Catalana Síndrome de Down 1996, en antología necesidades educativas especiales, P. 129).
Es importante que las personas que van a traer al mundo a niños con esta necesidad educativa especial, estén conscientes de la responsabilidad que adquirirán al hacer cargo de la educación de un niño como éste. Los futuros padres deben asumir esto con mucha seriedad y respeto hacia los niños con síndrome de Down, pues deben tener presente que el niño goza de los mismos derechos que un niño normal.
No es difícil reconocer un niño con síndrome de Down. Ciertamente, la apariencia física, el rostro, tiene un denominador común que se acerca a la imagen que tenemos de un niño Down: se acerca claramente por los rasgos, pero nunca será, porque no existen dos niños con síndrome de Down idénticos. Más allá de las características que evidencian el síndrome, cada niño hereda, además, las físicas de las familias de los padres, que emergerán y se consolidarán a lo largo del crecimiento.
Reflexiono acerca de los sentimientos de los niños con síndrome de Down, y considero que los padres deben poner el claro ejemplo de aceptación hacia su hijo, dado que el niño se puede enfrentar a una sociedad injusta y discriminativa, que no acepte o comprenda la gran diversidad que existe en el país. Por lo anterior los padres al igual que el niño necesitan de ayuda profesional para poder vivir con esto.
Se piensa que los niños con síndrome de Down son tranquilos y afectuosos, que de mayores son agresivos, que les gusta especialmente la música, entre otros rasgos. Realmente algunos niños con síndrome de Down son tranquilos, mientras otros son inquietos; afectuosos lo son más o menos y agresivos dependiendo con quien. Esto quiere decir la actitud de los niños con síndrome de Down depende de cada niño, ya que todos son diferentes y por ende no va a tener el mismo comportamiento.
El niño con síndrome nace con una información neurológica que guiará su desarrollo bilógico, pero sin información paralela para la estructuración de su personalidad. La personalidad de los niños SD se va adquiriendo como las personas normales, ya que los factores que influyen son la relación que tiene con los padres, el trato que ellos le brindan en fuertemente importante, ya que con eso el niño SD va adquiriendo su propia personalidad, desde luego que se obtiene con ayuda de la seguridad que le brinden los padres.
Los primeros años de vida del niño con síndrome de Down, son susceptibles de sufrir frecuentes infecciones, sobre todo en los aparatos respiratorios y digestivos. Esta Susceptibilidad disminuye a medida que creen, de forma que después de los cinco años de edad aproximadamente, la mayoría tienen, poca más o menos, las mismas enfermedades infecciosas que los demás niños. Por eso recomiendo que los padre de un niño con SD deben de estar al pendiente del hijo, ya que necesita de cuidados especiales para que no se enferme a cada rato,
El conducto nasal de los niños con síndrome de Down suele ser pequeño y, por lo tanto, es fácil que se obture. En consecuencia, el niño comenzará a respirar por la boca, lo cual
...