Sindrome Febril
Enviado por anndy94 • 16 de Junio de 2014 • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 385 Visitas
SINDROME FEBRIL
El síndrome febril es la elevación de la temperatura corporal de forma anormal, que se acompaña de escalofríos, malestar general, anorexia y cefalea. El síndrome febril es el síntoma de una enfermedad inflamatoria, infecciosa, neoplásica, endocrinológica u otra.
Hay que partir de que la temperatura normal es la resultante del calor originado durante la oxidación de nutrientes y de la temperatura ambiental, la cual es regulada por el sistema termostático que se vale para tal finalidad de dos centros localizados en la región hipotalámica.
Los centros antes mencionados manejan un sistema neuroendocrino que controla los mecanismos que aumentan o disminuyen la temperatura corporal.
La causa más frecuente de la elevación de la temperatura son las enfermedades infecciosas. Pero encontramos que la temperatura corporal aumenta o se conserva por varios mecanismos como es la actividad muscular (ejercicio, escalofríos), aumento de la hormona tiroidea, vasoconstricción periférica, piloroerección, aumento de la ropa, aumento de la ingesta de alimentos.
La temperatura corporal disminuye por la vasodilatación periférica, sudoración, disminución de la ingesta de alimentos y aumento de la ingesta de agua, disminución de la producción de hormona tiroidea o disminución de la ropa.
La temperatura corporal se mide en la piel, ya sea en la axila (más frecuente), en la boca o en el recto. En el mismo orden encontramos que la axilar es de 0.2 a 0.4°C menor a la bucal y ésta es de 0.5 a 1.0°C más baja que la rectal. Y es ésta última la que se lee con mayor exactitud, dando cifras normales de 36.2°C a 38.0°C.
Para poder establecer correctamente el diagnóstico de fiebre, es importante tomar en consideración las variaciones normales de la temperatura.
Tipos de fiebre: Se conocen cinco tipos de fiebre con base a su continuidad.
• Continua.- Con variaciones menores de un grado
• Remitente.- Cuando las variaciones son mayores de un grado
• Intermitente.- Existen períodos afebriles menores de un día
• Recurrente.- Existen períodos afebriles de varios días
• Ondulante.- Es el resultado de varios tipos de fiebre
ETIOLOGIA
La etiología del síndrome febril puede ser de origen biológico o de origen físico, clasificándolas de la siguiente manera:
Origen físico: traumatismos, cirugía extensa, terapia radiante, exposición a temperatura ambiental alta por tiempo prolongado.
Químicos: Agentes pirógenos, medicamentos, psicológico como las emociones.
a) Infecciones provocadas por bacterias, clamidias, virus, hongos, micosis y parásitos. (23-36%) tuberculosis (TBC), (23-36%) tuberculosis (TBC), abscesos intraabdominales, enfermedad hepatobiliar, endocarditis, EBSA (Bartonella quintana), infección del tracto urinario (incluyendo prostatitis), sinusitis, osteomielitis, fiebre tifoidea, malaria
b) Reacciones inmunológicas: enfermedades del colágeno, trastornos inmunológicos, e inmunodeficiencia adquirida, alergias.
c) Destrucción de tejidos: trauma, necrosis local (infartos), reacción inflamatoria en tejidos y vasos (flebitis, arteritis), rabdomiolisis.
d) Procesos inflamatorios específicos (sarcoidosis,hepatitis granulomatosa.
e) Inflamación intestinal y procesos intraabdominales inflamatorios.
f) Procesos neoplásicos: linfoendoteliales y hemopoyéticos, tumores sólidos (páncreas, pulmón, esqueleto, tumor de Grawitz, hepatoma, (7-31%) leucemias y linfomas, tumores sólidos (hipernefroma y hepatoma), carcinomatosis, mieloma.
g) Complicaciones de tumores sólidos (necrosis, obstrucción ductal, infección).
h) Falla metabólica aguda: artritis gotosa, porfiria,crisis adisoniana, tirotoxicosis, feocromocitoma).
i) Administración de algunas drogas.
j) Deshidratación, o administración de sales. Diarrea, administración de proteínas extrañas.
l) Hemopatías: Leucemia, aplasias medulares, crisis hemolíticas, síndrome mieloproliferativo.
m) Enfermedades Endocrinas: Gota, porfiria, addison, crisis tiroidea.
n) Síndrome febril secundario a mesenquimopatía: (9-20%) lupus eritematoso (LES), fiebre reumática, arteritis de la temporal, vasculitis, artritis reumática juvenil (síndrome de Still).
ñ) Miscelánea: (17-24%) sarcoidosis pulmonar, fiebre facticia, Fiebre mediterránea familiar, hepatitis granulomatosa, mielofibrosis, fiebre por drogas, enfermedad de Crohn, mixoma, tiroiditis, pericarditis, alveolitis alérgica.
o) Síndrome febril de origen desconocido: (7-26%).
SINTOMATOLOGIA
la sintomatología del síndrome febril, se caracteriza por escalofríos, malestar general, anorexia y cefalea.Cuando la fiebre es intensa puede haber artralgias (dolor huesos) y en ocasiones si la fiebre excede de 40°C se pueden presentar convulsiones principalmente en niños (ver convulsiones febriles).
para poder establecer un diagnóstico correcto, casi siempre es posible con un buen interrogatorio. Se considera como fiebre si ésta es mayor a 38°C, después de una toma rectal de tres minutos.
*Los signos y síntomas más comunes son los siguientes:
• Escalofríos: Sensación de frialdad, forma parte de la respuesta del SNC a la
• demanda de un reajuste por parte del centro termorregulador destinada a
producir más calor.
• Piloerección: También llamada piel de gallina, se acompaña de castañeo de
dientes y de fuertes temblores.
• Sudoración Aparece cuando se pone en marcha los mecanismos de la pérdida de calor.
• Aumento de la frecuencia cardiaca
• Aumento de la frecuencia respiratoria
• Dolores musculares
• Rigidez de los músculos del cuello
• Cefalea
• Calor y enrojecimiento
...