Situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos
Enviado por MeraCM • 26 de Octubre de 2018 • Apuntes • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 161 Visitas
Así como se destaca la importancia de los animales para los seres humanos, por ser fuente de alimento, vestuario, compañía, trabajo, transporte o recreación, también existe preocupación por los posibles daños a la salud derivados de la forma como se establecen relaciones con ellos, es decir, de las prácticas humanas en su tenencia y explotación.
Como parte de estas preocupaciones se encuentran las zoonosis, la contaminación de los alimentos, la contaminación ambiental, el abandono y otros problemas relacionados con los animales en general.
Los últimos casos de Rabia Paralítica Bovina, Rabia Canina, Brucelosis, Encefalitis, Influenza Aviar Salmonelosis, Tuberculosis y Fiebre Porcina Clásica demuestran la importancia de las enfermedades emergentes en todo el mundo y el papel relevante de los animales en su origen o en su transmisión.
Además de la amenaza que representan estas enfermedades, son también evidentes las repercusiones para la salud humana de prácticas como la exposición de los animales durante su crianza a antibióticos, plaguicidas, metales, alimentos modificados genéticamente y agentes anabólicos.
En esta investigación se aborda el concepto de zoonosis, así como las principales enfermedades de este grupo a nivel nacional, las medidas de prevención de estas, las normas oficiales mexicanas vigentes relacionadas con la inocuidad de los alimentos, entre otros temas que podrán conocer mediante la presente.
El problema central son las enfermedades transmitidas por animales (zoonosis), que pueden ser adquiridas por el ser humano o ser éste el que contagie manteniendo así el ciclo vital del microorganismo causante de la enfermedad.
A las zoonosis se encuentra expuesta toda la sociedad, ya que sin importar estatus social, de alguna forma u otra, todos mantenemos contacto con los animales, desde el ganadero que mantiene contacto constante con sus animales hasta el citadino que adquiere una mascota.
De estos millares de personas que diariamente se relacionan con animales son pocos los que cuentan con conocimiento sobre lo perjudicial que puede llegar a ser dicho contacto.
Las enfermedades zoonóticas son un grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. El mayor riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas se produce en la interfaz entre el ser humano y los animales a través de la exposición directa o indirecta a los animales, los productos derivados de estos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno.
Las principales zoonosis actuales en México son:
- Rabia Paralítica Bovina
- Rabia Canina
- Brucelosis
- Encefalitis Equina Venezolana
- Encefalitis del Oeste del Nilo
- Influenza Aviar
- Salmonelosis
- Tuberculosis
- Enfermedad de Newcastle
- Fiebre Porcina Clásica
- Enfermedad de Aujeszky
- Garrapata
- Varroasis
• Situaciones de emergencia relativas a la inocuidad de los alimentos.
La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de estos. Según la OMS las enfermedades transmitidas por consumir alimentos insalubres muestran una gran carga para la salud.
El acceso a alimentos inocuos y nutritivos para fomentar la salud es indispensable para llevar una vida sana, desgraciadamente al año un aproximado de 600 millones de personas a nivel mundial enferman por ingerir alimentos contaminados, de estos 420 mil mueren y una tercera parte es representada por niños menores de 5 años.
Los alimentos insalubres (contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas) generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición que generalmente afectan a bebés lactantes, niños pequeños, ancianos y personas enfermas.
Existe una gran variedad de enfermedades que podemos adquirir por alimentos en mal estado, que van desde una simple diarrea hasta el poder desarrollar un cáncer terminal.
Ante el actual crecimiento de la población mundial, la intensificación e industrialización y la producción ganadera de los alimentos se plantean al mismo tiempo nuevas oportunidades y dificultades para la inocuidad de estos, de la misma manera el cambio climático afecta, ya que puede llegar a modificar los riesgos que amenazan la producción, almacenamiento y distribución de los alimentos.
La sociedad no simplemente se ve amenazada en el ámbito de la salud, sino que también obstaculizan el desarrollo económico y social, y perjudican a las economías nacionales, al turismo y al comercio.
• Sistemas de prevención de emergencias para la inocuidad de los alimentos
En Noviembre del 2014 la segunda conferencia internacional FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)/OMS sobre nutrición, celebrada en Roma, reiteró la importancia de la inocuidad de los alimentos para lograr una mejor nutrición humana a través de una alimentación sana y nutritiva, la mejora de la inocuidad de los alimentos es un elemento clave para la obtención de objetivos de desarrollo sostenible.
Los gobiernos deben hacer un énfasis significativo en que la inocuidad de los alimentos sea un tema de salud pública prioritario estableciendo sistemas y haciendo que estos se lleven a cabo de manera eficaz, asegurando que los productores y proveedores de productos alimenticios actúen de manera responsable y suministren alimentos de calidad y en buen estado a los consumidores.
Aunque los alimentos pueden contraer alguna infección en cualquier proceso de distribución o elaboración, es en el productor donde recae la responsabilidad, sin embargo no todos los manipuladores y consumidores entienden la importancia de la higiene al comprar, vender o preparar alimentos.
Las personas u organismos encargados en establecer políticas pueden; crear estructuras como laboratorios para así poder enfrentar los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos en algún caso de emergencia, plantear una cultura de colaboración entre sectores de salud pública, animal y agricultura con la finalidad de mejorar la comunicación y el actuar entre estos dándole a la inocuidad de los alimentos la importancia que requieren, asegurando una distribución de alimentos sana y segura.
La sociedad que se encarga de manipular y consumir los alimentos debe tener una conciencia más amplia de la manera en la que hacen uso de estos, haciéndose de una cultura de higiene y prevención extensa, leyendo por ejemplo los envases de los alimentos que compran, familiarizándose con los peligros alimentarios más comunes, manejando seguramente los productos que ocupen, realizando y manteniendo sus cultivos de manera
...