Solubilidad
Enviado por 389300 • 3 de Noviembre de 2014 • 434 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
Objetivo
Determinar el tipo de enlace que tienen de los compuestos por medio de sus propiedades físicas.
Introducción
• Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas, responsables del comportamiento físico de los compuestos, ejercen en mayor parte influencia en los compuestos sólidos y líquidos que en los gases, las fuerzas intramoleculares mantienen unidos los átomos de una célula y estabilizan a las moléculas individuales, las fuerzas intermoleculares son más fuertes que las intramoleculares por lo cual se necesita menos energía para evaporar un líquido que para romper los enlaces de sus moléculas.
Los enlaces iónicos y covalentes son interacciones fuertes, responsables de mantener unidos a los átomos que constituyen un compuesto. Adicionalmente, entre las moléculas se dan otro tipo interacciones, de menor magnitud, conocidas como fuerzas débiles. A pesar de que pueden romperse con mayor facilidad, las fuerzas débiles influyen de manera importante sobre las propiedades de los compuestos, tales como la solubilidad, el punto de fusión, el punto de ebullición, etcétera. Las fuerzas intermoleculares débiles pueden clasificarse como:
Ion-dipolo
Dipolo-dipolo
Ion-dipolo inducido
Dipolo-dipolo inducido
Dipolo instantáneo-dipolo inducido
NOTA 1: En una especie química sin momento dipolar se puede inducir uno al aproximar una carga (o un dipolo) a su nube electrónica. Cuando esto sucede, se dice que se ha generado un dipolo inducido. Es en las especies más polarizables, en las que es más fácil inducir un dipolo.
NOTA 2: Aun entre especies sin momento dipolar y sin la presencia de cargas o dipolos que induzcan en ellas un dipolo, éste puede formarse de manera espontánea, al menos brevemente. La probabilidad de que una nube electrónica se deforme, dando lugar a regiones con mayor densidad electrónica que otras, no es cero. Estos dipolos instantáneos pueden inducir dipolos en las moléculas vecinas.
NOTA 3: Un caso muy especial de atracción dipolo-dipolo se da cuando hay un enlace entre un átomo de hidrógeno y un átomo muy electronegativo, como O, N, F ó Cl, de manera que el hidrógeno interactúa con dos átomos electronegativos provenientes de distintas moléculas, formando un puente.
• La solubilidad es la medida de la capacidad de disolvencia de una cierta sustancia en otra. La sustancia que se disuelve se llama soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama disolvente. La solubilidad puede ser expresada por un porcentaje del soluto o en unidades cómo mol por litro. Ésta depende de la temperatura del medio y del soluto y solvente, generalmente en las disoluciones, la solubilidad aumenta conforme a la temperatura, otro factor que afecta la solubilidad es la presencia de otras sustancias disueltas en
...