Solubilidad
Enviado por fabyjan • 14 de Febrero de 2015 • 901 Palabras (4 Páginas) • 378 Visitas
Solubilidad.
Objetivo: Conocer el comportamiento de solubilidad de los compuestos en disolventes orgánicos y disolventes reactivos.
Objetivos particulares:
Comprender el término de solubilidad y su relación con la polaridad y la estructura molecular
Poder seleccionar el disolvente adecuado con ayuda de las pruebas de solubilidad.
GENERALIDADES:
Existen sustancias que se disuelven muy fácilmente en un determinado disolvente, en cambio otras se disuelven muy poco en otro disolvente. Esta capacidad que tienen las sustancias para disolverse en mayor o menor grado en un disolvente viene determinada por una propiedad denominada solubilidad, y depende de la naturaleza tanto de la propia sustancia como del disolvente.
La solubilidad de una sustancia en un disolvente determinado se define como la máxima cantidad de esa sustancia que puede disolverse en una determinada cantidad de disolvente.
Para comprender mejor esta definición es importante conocer el significado de disolvente que es una sustancia o líquido capaz de disolver un cuerpo u otra sustancia.
Desarrollo:
La solubilidad es una propiedad característica de las sustancias, ya que cada sustancia presenta una solubilidad determinada ante un disolvente.
La solubilidad de una sustancia puede afectarse disminuyendo o aumentando en función de la polaridad y fuerzas intermoleculares, temperatura, presión, y presencia de otras sustancias.
Efecto de la polaridad y otras fuerzas intermoleculares.
La polaridad es el efecto más importante relacionado con la solubilidad de una sustancia. Por regla general se sabe que lo semejante disuelve a lo semejante, es decir, entre más parecida sea las polaridades del soluto y el solvente, tanto más grande será el valor de la solubilidad. La polaridad es una propiedad inherente a cada molécula y se evalúa cualitativamente de acuerdo a las diferencias de electronegatividad de los átomos implicados en el enlace químico
Las fuerzas intermoleculares al igual que la polaridad son las responsables de la solubilidad. Entre mayor sean las fuerzas, será más difícil lograr la solubilidad de una especie en particular, de tal forma que solo formarán soluciones el par soluto-solvente, en el cual las fuerzas de uno sean lo suficientemente grandes para contrarrestar las del otro.
Efecto de la temperatura.
Experimentalmente se sabe que el aumento de la temperatura aumenta proporcionalmente la solubilidad de los sólidos en los líquidos y de los líquidos en líquidos. Sin embargo se ha observado que la disolución de gases en los líquidos disminuye cuando aumenta la temperatura.
Efecto de la presión.
Por lo general, al aumentar la presión, aumenta la solubilidad siendo este efecto mucho más pronunciado en las soluciones que contienen gases. En las soluciones líquido-líquido y sólido-líquido la presión afecta muy poco la solubilidad
Efecto de la estructura molecular.
Cuando se disuelve un sólido o un líquido las unidades estructurales iones o moléculas se separan unas de otras y el espacio entre ellas pasa a ser
...